eficiencia

Las baterías de calcio podrían tener capacidades más altas que las de litio

0
Lo dice Jean-Yves Sánchez, investigador del programa Conex de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), que está trabajando en el desarrollo de baterías de calcio para competir con las tradicionales de litio. Conex es un "programa de atracción de talento para contratar investigadores experimentados internacionales" que está financiado por la propia UC3M, la Unión Europea (acciones Marie Curie del programa People del Séptimo Programa Marco), el Ministerio de Economía y Competitividad y el banco Santander.
Las baterías de calcio podrían tener capacidades más altas que las de litio

El Servicio de Comunicación Institucional de la UC3M (Vicerrectorado de Comunicación y Cultura) ha distribuido hoy una entrevista a Jean-Yves Sánchez, autor de más de 140 artículos científicos y 43 patentes internacionales, director de 32 tesis doctorales y de tres proyectos europeos y más de una decena de proyectos nacionales y regionales en el ámbito de la energía electroquímica. Sánchez está tratando de desarrollar, en el marco del proyecto internacional Advanced Calcium Batteries, baterías de calcio que compitan con las de litio, que son, actualmente, las más demandadas (a día de hoy, ya hay pilas de calcio, pero no se recargan; el objetivo del proyecto que conduce Sánchez es "desarrollar una batería de calcio que sí se pueda recargar sin problemas").

Elemento abundante
La gran disponibilidad de calcio, que es un elemento químico abundante, y su potencial son -según el investigador de la UC3M- los dos argumentos clave a favor de esta solución de almacenamiento. "Las baterías de ion-litio -explica Sánchez- son actualmente los principales sistemas de almacenamiento electroquímico en dispositivos electrónicos y en el ámbito creciente del transporte; sin embargo -matiza-, los recursos de litio son limitados y están ubicados en zonas políticamente conflictivas". El calcio, en su forma iónica, "es el quinto elemento y tercer metal más abundante en masa en la corteza terrestre, en el carbonato de calcio o el yeso, por ejemplo", según Sánchez.

Mismas utilidades
El investigador de la UC3M sostiene que las baterías de calcio "se podrían utilizar de manera similar a como se hace con las de ión-litio, es decir, en la industria del automóvil, en electrónica y móviles inteligentes, en baterías estacionarias de Smart Grids, en sistemas de alimentación ininterrumpida (uninterruptible power supply, UPS), etcétera". Sánchez cree que podría obtener "una pila de calcio con buenas dentro de tres años, y si hablamos de baterías que se recarguen, diría que se podría obtener un prototipo dentro de tres o cuatro años". Sánchez -ahora en la UC3M- ocupaba hasta hace poco una cátedra como profesor de clase excepcional en el Instituto Politécnico de Grenoble.

Vídeo entrevista a Jean-Yves Sánchez

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).