eficiencia

La Torre Sevilla de CaixaBank, el edificio más eficiente de Andalucía

0
Lo dice la multinacional alemana Siemens, que ha dotado a este rascacielos sevillano de un sistema centralizado que gestiona 60.000 puntos de control y que asegura permite reducir su consumo energético y las emisiones contaminantes asociadas en un 30%. El edificio es el único de toda Andalucía que cuenta con la calificación ambiental LEED Gold. El propietario del inmueble, y contratista de Siemens, es CaixaBank. [En la imagen, detalle del interior de Torre Sevilla, que es el edificio más alto de Andalucía].
La Torre Sevilla de CaixaBank, el edificio más eficiente de Andalucía

El sistema centralizado puesto en marcha por Siemens, y que se denomina Desigo, controla todas las instalaciones mecánicas y eléctricas troncales de Torre Sevilla, como son los sistemas de climatización, alumbrado, presurización de escaleras, contadores de energía, detección de incendios y contra incendios. Así mismo -informa Siemens-, este sistema es capaz de contabilizar los consumos de energía eléctrica, iluminación y climatización en todas las plantas del inmueble. Todo ello se realiza desde un control principal ubicado en la planta plaza de la Torre y un puesto secundario de apoyo en el aparcamiento del complejo. Según la compañía alemana, "estos dos puestos de gestión se nutren de 60.000 puntos de control que son gestionados por numerosos controladores PX comunicados a través de la tecnología Bacnet/IP y un anillo de fibra óptica ejecutado por Siemens".

Iluminación
Mención especial -recalca Siemens- merece el control de iluminación de Torre Sevilla, "que permite un reparto más eficiente de los consumos eléctricos y que es imprescindible para la obtención de la Certificación LEED, la firma líder en el mundo en la calificación ambiental de edificios". Gracias a este sistema -explica la compañía-, Torre Sevilla se ha convertido "en el único inmueble de toda Andalucía que cuenta con la calificación LEED Gold, una de las más elevadas que otorga la certificadora". Siemens señala además como característica novedosa de su sistema "el control de los sistemas de presurización de las cajas de escaleras y de los huecos de ascensores y de los propias plantas de oficina. En caso de incendio, "desde el control central se actúa sobre los sistemas de ventilación para inyectar sobrepresión y aislar los humos, lo que reduce cualquier tipo de riesgo por inhalación".

Crystal
Según Siemens, el paradigma de la sostenibilidad en materia de edificación es el edificio Crystal, en Londres, al que califica como "el más eficiente del mundo, el único que posee las certificaciones Breeam (Building Research Establishment Environmental Assessment Methodology) y LEED" (ese edificio también opera con soluciones de Siemens). Crystal -explica la compañía alemana- aloja "un centro de investigación y conferencias que se abastece de renovables y no consume ningún recurso de origen fósil, como gas o petróleo, lo que le permite emitir un 65% menos de dióxido de carbono que otros edificios de oficinas convencionales". Puertas adentro, en España, la compañía ha ayudado a empresas como El Corte Inglés o Endesa a garantizar una mayor sostenibilidad de sus sedes, consiguiendo ahorros energéticos y reducciones de emisiones de CO2 -explica la compañía- de hasta el 30%. Siemens España declara 3.342 empleados en nuestro país (excluyendo las empresas participadas al 50%). La compañía cuenta en España con centros en Cornellà (material ferroviario), Getafe (equipos de radiodiagnóstico portátiles) o Rubí (material eléctrico).

Certificación LEED
Líder en Eficiencia Energética y Diseño sostenible (LEED), sistema de evaluación y estándar internacional desarrollado por el US Green Building Council para fomentar el desarrollo de edificaciones basadas en criterios sostenibles y de alta eficiencia. LEED se caracteriza por proporcionar una evaluación de la sostenibilidad de la edificación valorando su impacto en cinco áreas principales:
1.-emplazamiento sostenible
2.-eficiencia del uso del agua
3.-eficiencia energética, energías renovables y emisiones a la atmosfera
4.-materiales y recursos naturales
5.-calidad del ambiente interior
6.- innovación en el diseño
7.- prioridad regional

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).