ahorro

La residencia de ancianos Geure Etxea de Mundaka reduce un 30% su gasto en energía

0
La empresa Ekoetxe ha llevado a cabo una obra de "eco rehabilitación integral" en la residencia mundakarra que ha requerido una inversión de más de un millón de euros y que permitirá al centro ahorrar un 30% de energía, según el comunicado que han difundido conjuntamente Geure Etxea y Ekoetxe.
La residencia de ancianos Geure Etxea de Mundaka reduce un 30% su gasto en energía

Las obras arrancaron en febrero de 2013 -informa Ekoetxe- y han durado 16 meses. La última remodelación de este "edificio singular", que tiene más de 160 años, databa de 1965. Según el gerente de Ekoetxe, Igor Madariaga, "se ha trabajado en el aislamiento del edificio y se ha colocado una cubierta nueva; además, hemos instalado un equipo de microcogeneración que permite producir energía para el consumo propio del edificio”. En todo caso, la novedad más importante -matizan desde Ekoetxe-, es "la instalación de un sistema de ventilación de doble flujo con recuperador de calor independiente para cada planta que mantiene ventilado el edificio a la vez que le permite ahorrar en el consumo energético de la climatización".

Más obras
Geure Etxea ha aprovechado las obras, por otro lado, para abordar otras mejoras. Ecoetxe, así, ha remodelado varios espacios de la residencia, de modo tal que, por una parte, han aumentado en cuatro las estancias para personas mayores (pasando de 35 a 39, y elevando las plazas a 42); por otra, se han ampliado varias zonas comunes, como salas de estar; y, por fin, se ha dotado al edificio de un ascensor portacamillas "para mayor accesibilidad en caso de emergencia". Además -informa Ekoetxe-, "el centro cuenta ahora con un moderno sistema contra incendios que controla zonas estancas". La reinauguración de la sede ha estado presidida por el viceconsejero de presidencia del Gobierno Vasco, Andrés Zearreta.

Añadir un comentario