eficiencia

La Región de Murcia presenta en Bruselas su paquete de medidas de eficiencia energética

0
El Plan de Eficiencia Energética del Gobierno regional prevé un ahorro de seis millones de euros al año y asegura que evitará la emisión de 16.000 toneladas anuales de CO2. La presentación del plan ha tenido lugar en el marco de la conferencia final del proyecto europeol Citynvest. Entre las medidas que presentadas en Bruselas el Ejecutivo murciano destaca la creación de una "ventanilla única para coordinar la rehabilitación energética de edificios". [Vista aérea de la ciudad de Murcia].
La Región de Murcia presenta en Bruselas su paquete de medidas de eficiencia energética

Una delegación regional del Gobierno de la Región de Murcia ha expuesto, durante la conferencia final del proyecto europeo Citynvest, algunas de las medidas incluidas dentro del Plan de Eficiencia Energética de la Comunidad referidas a la rehabilitación energética de edificios, una estrategia que el Ejecutivo murciano asegura "va a permitir un ahorro de más de seis millones de euros anuales en la factura energética". Durante la jornada, celebrada en Bruselas, los delegados murcianos han dado a conocer las cinco recomendaciones planteadas en el marco de este proyecto, en el que participa la Comunidad a través del Instituto de Fomento, y con el que el Ejecutivo pretende desarrollar "modelos de financiación que incentiven a las administraciones regionales y locales a invertir en proyectos que reduzcan el consumo energético y, por tanto, contribuyan al ahorro y eviten las emisiones de gases contaminantes".

Una de estas recomendaciones hace referencia a la creación de una ventanilla única "para potenciar la coordinación y ayudar a las administraciones a financiar medidas y acciones que contribuyan a la lucha contra el cambio climático". En el caso de la Región, esta herramienta se encargaría de coordinar la estrategia regional de rehabilitación energética de los edificios propiedad de la Administración regional y sería gestionada por la Dirección General de Energía y Actividad Industrial y Minera. Según el Gobierno regional, "este plan permitirá la rehabilitación de cerca de 400 edificios propiedad de la Administración regional, con lo que se prevé pasar de los 27 millones de euros de gasto y los 82 gigavatios (GWh) de consumo actuales a un gasto de 20,8 millones de euros anuales y un consumo de 63 GWh. Esas medidas supondrían además que se evitaría la emisión de 16.000 toneladas de CO2 anuales.

El Gobierno regional ya ha puesto en marcha la primera fase de este plan, que comenzará por acometer la mejora de 23 edificios de la Administración con el objetivo de reducir un 23 por ciento su consumo energético, lo que permitirá a su vez un ahorro anual de 675.000 euros en la factura energética de la Comunidad. El programa Citynvest plantea otras cuatro recomendaciones alcanzadas por las tres regiones participantes: Murcia; Ródope, en Rumanía; y Lieja, en Bélgica. Una de ellas es potenciar la difusión de información sobre los diversos programas y proyectos de eficiencia energética que existen a nivel europeo con el objetivo de hacer un mejor uso de los fondos, así como hacer un mayor esfuerzo para adaptar los mecanismos de ayuda actuales a las necesidades de las corporaciones locales.

El Pacto de los Alcaldes y el proyecto Elena-Fuensanta
La cuarta de estas recomendaciones sería la necesidad de crear un entorno favorable para modelos financieros innovadores y orientados a la ciudadanía, para lo que se subraya la importancia de reforzar la colaboración entre los ayuntamientos y las cooperativas de energía renovable. La última de estas conclusiones se centra en el compromiso con los objetivos de reducción de emisiones de CO2. Según el Gobierno autonómica, la Región de Murcia se propone alcanzar estos objetivos a través de dos herramientas: la primera de ellas es el Pacto de los Alcaldes, una iniciativa en la que se han integrado los 45 ayuntamientos de la Región y que está permitiendo la elaboración de Planes de Acción para la Energía Sostenible en los municipios; la segunda hace referencia a la participación de la Región en el proyecto europeo Elena-Fuensanta (European Local Energy Assistance), que ha permitido la movilización por parte de los ayuntamientos de más de 33 millones de euros para poner en marcha medidas de eficiencia energética.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).