eficiencia

La ONU da luz verde a la Alianza Global para Electrodomésticos y Equipos Eficientes

0
El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) acaba de anunciar el lanzamiento de la Alianza Global para Electrodomésticos y Equipos Eficientes, "una nueva iniciativa para acelerar la transición a electrodomésticos y equipos de alta eficiencia, con el objetivo de reducir la demanda de energía global, mitigar el cambio climático y mejorar el acceso a la energía". 
La ONU da luz verde a la Alianza Global para Electrodomésticos y Equipos Eficientes

La transición global a electrodomésticos y equipos altamente eficientes -que incluye lámparas, aparatos de aire acondicionado, refrigeradores, motores eléctricos, ventiladores de techo y transformadores de distribución- reduciría el consumo de electricidad global en más del 10%, ahorrando 350.000 millones de dólares estadounidenses anualmente en facturas de electricidad y reduciendo las emisiones globales de CO2 en 1.250 millones de toneladas al año. Lo dice el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, organismo dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La alianza
Según el director ejecutivo del Pnuma, Achim Steiner, "el lanzamiento de la Alianza Global para Electrodomésticos y Equipos Eficientes es un paso hacia adelante, un paso que se ha convertido en un imperativo en nuestro mundo actual, donde la demanda energética aumenta continuamente. El sistema energético actual, con un fuerte consumo de combustibles fósiles -ha añadido Steiner-, supone un obstáculo a los esfuerzos globales de mitigación del cambio climático. “Afortunadamente -concluye el director ejecutivo del Pnuma-, las tecnologías eficientes en el uso de la energía, los conocimientos técnicos y los marcos normativos requeridos para reducir la emisión de CO2 a un nivel coherente con el objetivo de 2°C, están ya disponibles y listos para aplicarse. Esta nueva alianza ayudará a implementar y acelerar este proceso”.

De la transición permanente
Entre los socios de esta iniciativa destacan el PNUD (Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas), la Asociación Internacional del Cobre (Procobre.org), Clasp y el Consejo para la Defensa de los Recursos Naturales (NRDC). El Pnuma define la Alianza Global para Electrodomésticos y Equipos Eficientes como "una colaboración público-privada que agrupa organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales, fabricantes de electrodomésticos y equipos, empresas de servicios eléctricos y bancos de desarrollo internacional e instituciones financieras con el objetivo de proveer asistencia técnica específica a los gobiernos para el desarrollo e implementación de estrategias nacionales y regionales que faciliten la transición permanente a productos de alta eficiencia energética".

Equipos de refrigeración en América Latina
La Alianza Global de Electrodomésticos y Equipos Eficientes acaba de publicar un informe "que evalúa el impacto económico y climático de los equipos de refrigeración en América Latina y el Caribe". De acuerdo con el estudio, si todos los países de la región adoptaran e implementaran patrones mínimos de eficiencia energética para refrigeradores, aires acondicionados y ventiladores de techo promoviendo el uso de las mejores tecnologías disponibles en el mercado, la región ahorraría aproximadamente 140 teravatios hora al año, valor que representa el 11% del consumo de electricidad actual en la región. Además, las emisiones de gases de efecto invernadero se reducirían en 44 millones de toneladas de dióxido de carbono, lo que equivaldría a apartar de las calles unos 24 millones de vehículos medianos.

Caso Dominicana
La República Dominicana es el primer país de América Latina y el Caribe que se asocia a la Alianza Global de Electrodomésticos y Equipos Eficientes. Los gobiernos de otros quince países de la región ya han expresado su interés en asociarse. Según el director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía del país, Juan Rodríguez Nina, el potencial de ahorro de la república asciende a más de 1,3 teravatios hora por año, "lo que equivale a más de 180 millones de dólares estadounidenses", según Rodríguez Nina.

SE4ALL
La nueva alianza global apoya el objetivo de eficiencia energética de la iniciativa del secretario general de las Naciones Unidas, Energía Sostenible para Todos (SE4ALL). Según Fernando César Ferreira, secretario ejecutivo de la Organización Latinoamérica de Energía (Olade), "es fundamental que los organismos internacionales unan sus fuerzas alrededor de la iniciativa Energía Sostenible para Todos”. Según el Pnuma, la nueva Alianza Global se nutre de la experiencia y el éxito de la iniciativa en.lighten, una colaboración público-privada que agrupa a diez países de América Latina y el Caribe y a 65 países en todo el mundo. Este grupo de países -informa el Pnuma- se han comprometido a la eliminación de bombillas incandescentes antes de finales del año 2016.

Datos Pnuma
• Más de 1.200 millones de personas en todo el mundo carecen de acceso a la electricidad.
• Durante el periodo 1990-2010, las mejoras en la eficiencia energética redujeron la demanda mundial de energía acumulada en más de un 25%.
• El cambio a electrodomésticos y equipos de alta eficiencia, en tan sólo seis de los sectores principales de productos, tiene el potencial para reducir el uso mundial de electricidad en más de 2.500 teravatios hora, más del 10% de la demanda mundial.
• La Alianza Global de Electrodomésticos y Equipos Eficientes estima un ahorro de electricidad equivalente a 600 centrales eléctricas grandes y más de 500 mil millones de dólares estadounidenses en inversiones en generación de energía.

Imagen: Bosch

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).