eficiencia

La OCU adjudica a una petrolera de Abu Dabi el contrato de suministro de electricidad de su quinta compra colectiva

0
Cepsa, compañía propiedad de Mubadala (fondo de inversión de Abu Dabi), acaba de anunciar que se ha adjudicado la V Compra Colectiva de Energía organizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). La adjudicación -explican desde la petrolera- permitirá a los participantes de esta Compra Colectiva acceder a descuentos en sus suministros de electricidad y gas natural durante un año. Según Cepsa, "los inscritos obtendrán un 15% de descuento sobre la factura de la luz o del gas natural, y hasta un 15% adicional en combustible".
La OCU adjudica a una petrolera de Abu Dabi el contrato de suministro de electricidad de su quinta compra colectiva

OCU lleva varios años organizando Compras Colectivas de gas y electricidad, de tarifas de telefonía, de gasolina, de biomasa... Lo que pretende con estas operaciones la Organización de Consumidores y Usuarios es ganar volumen de compra y, así, poder obtener del vendedor, que se asegura una operación de cierto volumen, un precio más ajustado. Pues bien, en esta V Compra Colectiva de Energía impulsada por la OCU, Cepsa ha resultado la adjudicataria. Según el comunicado que ha difundido hoy la petrolera, la suya "se ha posicionado como la oferta más competitiva, tanto en electricidad como en gas natural" (Cepsa también ha sido la adjudicataria de las últimas tres compras colectivas de carburante de la OCU).

La oferta de luz y gas natural de Cepsa, denominada Cepsa Hogar, se ha posicionado -informa la empresa- como la oferta más competitiva para la OCU, ofreciendo un 15% de descuento sobre la factura al contratar la electricidad o el gas natural, añadiendo a ello hasta un 15% de descuento adicional en carburante, en lugar del 12% habitual que ofrece este paquete comercial. La energía suministrada por Cepsa Hogar -explican desde la petrolera- es de origen 100% renovable.

Según la OCU, ya son casi 15.000 los inscritos en esta iniciativa, "a los que se pueden seguir sumando nuevos clientes, pues a esta oferta puede adherirse cualquier consumidor, sea o no socio de la OCU". Las inscripciones se realizan a través de la página quieropagarmenosluz.org, y el plazo permanecerá abierto hasta el 30 de junio.

Los consumidores que se inscriban en la oferta se beneficiarán de un abono directo de diez euros, canjeable durante los seis primeros meses de contrato. Según las estimaciones de la OCU, los inscritos podrán beneficiarse de un ahorro medio global de 194 euros al año (incluido el abono de diez euros).

La entrada de Cepsa en el mercado residencial
En 2018, Cepsa dio el salto hacia el mercado residencial mediante el lanzamiento de Cepsa Hogar, convirtiéndose en la primera compañía a nivel nacional en ofrecer a sus clientes una oferta dual (luz y gas natural) vinculada con el consumo de carburantes en sus Estaciones de Servicio. Actualmente, la petrolera declara más de 36.000 contratos dentro de su paquete comercial Cepsa Hogar, "con un ritmo de contratación de más de 3.000 contratos mensuales durante los últimos 6 meses". Según los datos que maneja la compañía, "en España, el consumo medio de gas natural por hogar al año está en torno a los nueve megavatios hora [9 MWh]". Las comunidades con mayor demanda son, según esta empresa, Navarra, Aragón, y Castilla y León. En lo que se refiere a la electricidad -informa Cepsa-, el consumo medio de los hogares españoles es de cuatro megavatios hora al año, "siendo Baleares, Cataluña y Madrid las regiones con mayor consumo de este suministro en el mercado residencial".

Así se identifica Cepsa
"Somos una compañía energética global integrada presente en toda la cadena de valor del petróleo y del gas. Mubadala Investment Company es nuestro único accionista y contamos con casi 90 años de experiencia. Esto nos ha llevado a ser una de las empresas líderes del sector energético en España y a desarrollar nuestras actividades en los 5 continentes".

Cepsa cuenta con plantas de cogeneración de electricidad y vapor, alimentadas por gas natural de su comercializadora de gas. La energía que produce en esas instalaciones la vende en el mercado mayorista, al igual que la producción de plantas de tercero de tecnología fotovoltaica, termosolar, hidroeléctrica, cogeneración, eólica y de ciclo combinado.

La marca Cepsa
Según el informe «Empresas más contaminantes 2017», que publicó el pasado mes de julio el Observatorio de la Sostenibilidad, Cepsa es la séptima empresa que más gases de efecto invernadero emite en España. La tabla que aparece bajo estas líneas repasa las emisiones procedentes de fuentes fijas sometidas al mercado de emisiones (Emissions Trading System, ETS) incluidas en el Registro Nacional del Emisiones (Renade) del Gobierno de España (fuentes fijas: centrales productoras de energía, industria del petróleo, fábricas de cemento, industria química, industria cerámica y otras instalaciones industriales).

Estas instalaciones emitieron en 2017, y según los datos recabados por el Observatorio de la Sostenibilidad, un total de 136 millones de toneladas de CO2 equivalente (CO2eq; unidad que se utiliza para cuantificar los diferentes gases de efecto invernadero). Esas emisiones (136 MtonCO2eq) son un 10% mayores que las registradas en esos sectores en 2016, según este informe.

Si se añade el sector de la aviación (que se tiene en cuenta desde el año 2012 en el mercado de emisiones, ETS), esa cantidad sube hasta los 141 MtonCO2eq (las emisiones del sector de la aviación han aumentado desde 4,3 a 5,1 millones entre 2012 y 2017, o sea, que se han incrementado en un 18,6% en solo cinco años). Las emisiones fijas representan tradicionalmente del orden del 40% del total de las emisiones totales, el otro 60% corresponde a fuentes de emisión difusas (transporte, hogares, servicios, agricultura…).

Las emisiones de los sectores fijos se concentran en un núcleo de 10 empresas, que emiten conjuntamente 92.770.056 toneladas de CO2eq, el 27,3% de todas las emisiones de este país de 46 millones de habitantes. Las diez empresas más contaminantes de España son las siguientes

El porcentaje alude al incremento o descenso de las emisiones registradas en 2017 con respecto a las emisiones de 2016
1. Endesa: +4.463.850 toneladas de CO2 (+15,3%). Total: 33.225.263 toneladas de CO2eq emitidas en 2017
2. Gas Natural Fenosa (ahora Naturgy): +621.229 toneladas (+6,0%). Total: 12.222.757 ton
3. EDP: +3.205.464 (+42,6%). Total: 10.732.883 ton
4. Repsol + Petronor: -58.762 toneladas (-0,5%). Total: 10.686.198 ton
5. Arcelor Mittal: -390.568 (-6,5%). Total: 5.625.879 ton
6. Viesgo: +1.905.403 (+53,6%). Total: 5.459.901 ton
7. Cepsa: +278.492 (+6,0%). Total: 5.205.680 ton
8. Iberdrola: +523.771 (+14,9%). Total: 4.436.521 ton
9. Cementos Portland: +38.964 (+1,4%). Total: 2.868.210 ton
10. Cemex: -142.554 (-4,5%). Total: 2.306.764 toneladas emitidas en 2017
Total: 92.770.056 toneladas de CO2eq emitidas en 2017 por las diez empresas más contaminantes de España

Cepsa, aparte de vender electricidad 100% renovable (certificada como tal por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia), vende combustibles fósiles. Entre las comercializadoras españolas, las hay que venden todo tipo de productos energéticos (gas natural, electricidad certificada como renovable, electricidad no certificada, petróleo) y hay comercializadoras que solo venden kilovatios hora procedentes de fuentes renovables, como por ejemplo Acciona, que fue la comercializadora que más kilovatios hora verdes certificados suministró el año pasado en España (Acciona es la única compañía del Ibex-35 que sólo genera y comercializa energía de origen renovable) o Gesternova, que es la comercializadora decana (la más veterana) y también solo vende electricidad verde certificada (Gesternova es además una empresa independiente de capital español).

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).