eficiencia

La Junta pone a disposición de los ayuntamientos andaluces 163 millones de euros para proyectos de ahorro de energía

0
La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, ha puesto en marcha un nuevo ciclo de jornadas que bajo el título “Energía limpia y eficiente para los municipios andaluces” recorrerá todas las provincias de la región para explicar a ayuntamientos, empresas y otras entidades locales las posibilidades que les ofrece el Programa de incentivos para el desarrollo energético sostenible.
La Junta pone a disposición de los ayuntamientos andaluces 163 millones de euros para proyectos de ahorro de energía

La Junta de Andalucía ha dotado esta convocatoria con 163,7 millones de euros, montante con el cual prevé la realización "de más de 400 actuaciones en el ámbito local que supondrán un ahorro de unos 135 millones en la factura energética municipal". Según el comunicado que ha difundido la Agencia Andaluza de la Energía, "en la línea Construcción Sostenible, cuya fase de solicitud de incentivos por parte de los beneficiarios se abrió el pasado 15 de mayo, son muchas las actuaciones que las entidades locales pueden llevar a cabo. La Junta concreta a continuación algunas de ellas:

• la renovación exterior de los edificios y el aislamiento desde el interior;
• la sustitución de equipos o instalaciones de climatización, ventilación o refrigeración por otras con mayor eficiencia energética;
• actuaciones de iluminación exterior e interior (no sólo para ahorrar energía sino para mejorar la iluminación de los espacios de trabajo o de servicio a los clientes);
• implantación de sistemas de mejora energética mediante las TIC (tecnologías de la información y las comunicaciones);
• instalaciones con fuentes renovables, como la biomasa para la generación de agua o aire caliente para satisfacer total o parcialmente la demanda térmica del edificio;
• instalaciones solares con superficie de captación superior a 25 metros cuadrados para generar energía térmica, así como el autoconsumo de electricidad;
• mejoras energéticas en las infraestructuras municipales de iluminación o las del ciclo urbano del agua.

Los edificios gestionados por entidades locales -informa la Agencia- también pueden aprovechar el Programa para renovar sus ventanas y huecos acristalados a la vez que se actúa en los cerramientos para un mejor aislamiento y confort térmico. Así -continúa la Agencia-, el programa contempla "incentivos económicos para aprovechar las posibilidades de mejora energética que hoy día ofrece la tecnología para ahorrar energía, ser más eficiente, gestionar mejor la energía y aprovechar los beneficios de las fuentes renovables".

Según la Agencia Andaluza de la Energía, "se trata de un amplio abanico de posibilidades que, en el caso de que se trate de municipios de menos de 20.000 habitantes, pueden obtener mayores intensidades de incentivos, que oscilan entre el 60% y el 85%". Más aún: pueden llegar al 90% -informa la Agencia- en el caso de que la inversión de mejora energética se realice por un tercero, existiendo un contrato de servicios energéticos. La Agencia contempla también la posibilidad de incentivar los gastos de difusión y comunicación de las medidas que pongan en marcha las entidades dirigidas a la ciudadanía para poner en valor las actuaciones desarrolladas y que sirvan como ejemplo. Además, se incluyen ayudas para las rehabilitaciones energéticas en viviendas sociales las cuales recibirán las más altas intensidades de ayuda.

227 millones para tres líneas de incentivos
La línea Construcción Sostenible es la primera de las tres que componen el Programa de incentivos para el desarrollo energético sostenible de Andalucía. Las otras dos, que se abrirán en los próximos meses, son Pyme Sostenible, dotada con 36 millones de euros y dirigida a impulsar un cambio de modelo energético en las pequeñas y medianas empresas, y Redes Inteligentes, con 27 millones de euros para iniciativas de eficiencia y ahorro en las ciudades andaluzas. En total, el Programa de incentivos para el desarrollo energético sostenible de Andalucía supone una aportación inicial de 227 millones, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y su despliegue conllevará -según estimaciones de la Agencia- la creación de unos 23.500 empleos hasta 2020.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).