eficiencia

La Junta de Andalucía aprueba un plan de fomento de las ciudades inteligentes

0
El Consejo de Gobierno ha aprobado el Plan de Acción Andalucía Smart 2020, que respaldará las políticas de eficiencia tecnológica en los servicios públicos de los municipios de la comunidad durante el próximo quinquenio. Este plan -informa la Junta- se basa en el concepto de ciudad inteligente, "vinculado al aprovechamiento de las ventajas que aportan las nuevas tecnologías para la mejora de la calidad de vida, la sostenibilidad energética y el ahorro en la gestión".
La Junta de Andalucía aprueba un plan de fomento de las ciudades inteligentes

El Plan de Acción Andalucía Smart 2020 -informa la Juntaaborda, entre otras cuestiones, "la implantación de infraestructuras y servicios relacionados con el control digital de suministros energéticos; el transporte basado en fuentes alternativas; el diseño de los edificios; la eficiencia del alumbrado público, los semáforos y los aparcamientos inteligentes; la información en tiempo real de los servicios; la participación ciudadana; la seguridad; la domótica, y los servicios sanitarios y la asistencia a domicilio". Según el Gobierno andaluz, las iniciativas en estos ámbitos se desarrollarán en el marco de la vigente Estrategia de Innovación de Andalucía 2020, aprobada el pasado año. El plan incluye siete líneas estratégicas (gobernanza, económico-financiera, seguridad, educación-capacitación, legal, tecnología e infraestructura), que incidirán de forma horizontal sobre ámbitos competenciales de desarrollo inteligente de las ciudades como el turismo, la industria, la habitabilidad, la salud y el medio ambiente.

Acuerdos con empresas
El plan -informa la Junta- impulsará la I+D+i "a través de acuerdos estratégicos con empresas para el acceso a plataformas de desarrollo de soluciones, la realización de experiencias piloto y la identificación de agentes proveedores de productos y servicios Smart". En relación con los entes locales, recoge una serie de medidas metodológicas, tecnológicas, de financiación y de colaboración entre las ciudades andaluzas, especialmente las de menor población. Entre ellas destacan la elaboración del Libro Blanco Smart, concebido como una guía de asesoramiento a los municipios; la puesta en marcha de un espacio de trabajo BootCamps para capacitar a los gestores locales en sus estrategias, y la creación de la Red Colaborativa para el Desarrollo Inteligente de Andalucía. Igualmente, se prevé la puesta en marcha de infraestructuras de I+D+i para el desarrollo de aplicaciones y servicios smart y de AndalucíaSmart LAB, un laboratorio urbano para la experimentación de aplicaciones Smart enfocadas a la prestación de servicios inteligentes.

Plataforma MOAD
Otra medida del plan que destaca la Junta es la creación de un portal colaborativo: la plataforma MOAD (Modelo Objetivo de Ayuntamiento Digital) y su catálogo único de procedimientos administrativos. Esta herramienta, diseñada por la Junta en colaboración con las diputaciones provinciales, facilita a ciudadanos y empresas el acceso electrónico a los servicios públicos de las administraciones locales. Implantada en más de 300 corporaciones, convierte a Andalucía -informa la Junta- en la primera comunidad autónoma que despliega un proyecto homogéneo en este ámbito. Su distribución se realiza con licencia de software libre. Las sedes electrónicas de los ayuntamientos que dispongan de MOAD podrán ofrecer servicios como la oficina virtual administrativa las 24 horas del día y los siete días de la semana, con acceso a más de cien trámites en red, desde licencias de obra a pago de tributos, empadronamiento o procedimientos urbanísticos. La dotación inicial de este plan asciende a nueve millones de euros.

El Plan de Acción Andalucía Smart 2020 ha sido elaborado -explican desde la Junta- a partir del estudio de las iniciativas que en esta materia llevan a cabo o tienen programadas los municipios andaluces. Actualmente, los ámbitos más desarrollados son los de gobernanza, medio urbano sostenible y movilidad y transporte. Entre las ciudades con una mayor implantación destacan Córdoba, Málaga, Sevilla, Marbella, Fuengirola y Alcalá de Guadaíra.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).