eficiencia

La Junta ayuda con un millón de euros a Acerinox a incrementar la eficiencia energética de sus procesos

0
El fabricante de acero inoxidable (cuyos principales accionistas son la japonesa Nippon Steel Stainless Steel Corporation y el Grupo March) ha resultado adjudicatario de la mayor ayuda aprobada hasta ahora por la Junta de Andalucía en el marco del "paquete de medidas para la eficiencia energética de la industria andaluza". La factoría que Acerinox (IBEX35) opera en Los Barrios (Cádiz) recibirá un millón de euros para "incrementar la eficiencia energética en la fusión del horno". También han resultado beneficiarios de estas ayudas la controvertida minera Cobre Las Cruces (Huelva), un secadero de jamones de Granada, una cooperativa olivarera jiennense y una fábrica de embalajes de cartón ondulado de Níjar (Almería).
La Junta ayuda con un millón de euros a Acerinox a incrementar la eficiencia energética de sus procesos

La Agencia Andaluza de la Energía, organismo dependiente del Gobierno andaluz, ha recibido hasta el momento 283 solicitudes para la mejora energética de la industria. La Junta ofrece inicialmente 100 millones de euros en "incentivos a fondo perdido" para la renovación de maquinaria y equipamiento, medidas de contabilización, seguimiento y gestión de la energía mediante tecnologías de la información y las comunicaciones, equipos para el aprovechamiento de energías residuales o la implantación de Sistemas de Gestión Energética, entre otros. Dirigido a las grandes, medianas y pequeñas instalaciones industriales de muy diversos sectores (siderúrgico, metalúrgico, del plástico, del papel y cartón, agroalimentario o de gestión de residuos, entre otros), su presupuesto procede del programa regional para el desarrollo energético sostenible, a través de la línea Pyme Sostenible (cofinanciado mediante fondos Feder) y el Programa nacional para actuaciones de eficiencia energética en pyme y gran empresa del sector industrial.

La fecha de finalización de presentación de solicitudes es el 31 de diciembre de 2020 o hasta el agotamiento de los fondos. Entre las 283 solicitudes recibidas -informa la Agencia- se encuentran las ya aprobadas por el Consejo Rector de la Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería de Hacienda, Industria y Energía, reunido este verano, a través de las cuales se han concedido 3,3 millones de euros en incentivos a cinco empresas. Según los datos facilitados por la Agencia, cinco pymes (pequeña y mediana empresa) y grandes empresas invertirán en Andalucía 11,2 millones de euros en la introducción de mejoras energéticas en sus procesos productivos, con las que ganarán en eficiencia.

La mayor de las ayudas se la ha llevado la multinacional Acerinox, y la va a recibir concretamente la factoría de Los Barrios (Cádiz), que incorporará "una nueva tecnología de agitación electromagnética -informa la Agencia- que permite incrementar la eficiencia energética en la fusión del horno, con un apreciable impacto en cuanto a reducción energética, cercano a 3.300 toneladas equivalentes de petróleo al año". Según la Agencia Andaluza de la Energía, el proyecto supondrá una inversión de 3,5 millones de euros y recibirá un incentivo de un millón de euros, "lo que le permitirá reducir anualmente 2.500 toneladas de emisiones contaminantes".

Los otros cuatro adjudicatarios son estos
La empresa minera Cobre Las Cruces, de la localidad sevillana de Gerena, recibirá una ayuda de 451.500 euros para sustituir su sistema de trituración y molienda que demanda una gran cantidad de electricidad. Cobre Las Cruces -informa la Agencia- pondrá en marcha una instalación de recuperación de cobre de los estériles que se encuentran almacenados en la planta, "gracias a la cual reducirá un 87% este consumo eléctrico y, además, conseguirá disminuir el coste de gasóleo utilizado en el transporte del material". Con esta actuación, en la que la empresa ha invertido 1,53 millones de euros, reducirá también más de 42.500 toneladas anuales de emisiones contaminantes.

La Cooperativa Nuestra Señora de la Asunción, de la localidad jiennense de Noalejo, invertirá cerca de 1,6 millones de euros en la mejora energética del proceso de recepción de la aceituna mediante la renovación de los equipos necesarios para la limpieza, lavado, clasificación y pesado de la misma, reduciendo un 50% el consumo de energía de estos equipos. Esta actuación, cofinanciada con Feder a través del programa Pyme Sostenible, recibirá una ayuda de 550.846 euros, lo que supone un 35% de la inversión.

La fábrica de embalajes de cartón ondulado Onduspan, de Níjar (Almería), invertirá 2,28 millones de euros en la implementación de un sistema automático robotizado para aumentar un 40% la velocidad de la onduladora, lo que le permitirá reducir en un 24% su consumo de energía eléctrica y térmica y en 1.815 toneladas anuales sus emisiones contaminantes. La Agencia Andaluza de la Energía ha aprobado en su Consejo Rector incentivar esta medida con cerca de 685.000 euros.

Por último, la empresa Reserva Batallé SL, de Ogíjares (Granada), dedicada al secadero de jamón, invertirá 2,37 millones de euros en la mejora de las salas de post-salado y en la sustitución de 12 compresores ineficientes por otros con un mejor rendimiento, recuperación de calor y sistema de control para incrementar un 24% su capacidad productiva y reducir un 49% el consumo de energía eléctrica, además de disminuir en casi 1.000 toneladas las emisiones contaminantes. Para esto, recibirá un incentivo cercano a los 554.000 euros.

650 conectados a los seminarios informativos online
Además, dentro de las actuaciones de asesoramiento y fomento para que las empresas puedan optar por las mejores opciones y tecnologías disponibles, gracias al paquete de medidas para la eficiencia energética de la industria en Andalucía, la Agencia Andaluza de la Energía ha organizado un total de 12 seminarios virtuales dirigidos a empresas y profesionales del sector industrial andaluz (agroalimentario, ingenieros industriales y agrónomos, empresas andaluzas del ciclo integral urbano del agua).

"En ellos -explica en su comunicado la Agencia- han participado cerca de 650 asistentes, a los que se informó y asesoró sobre los incentivos existentes, a fin de que estas ayudas tengan el mayor impacto en la cadena de valor dentro de Andalucía, para impulsar en nuestra región un tejido industrial fuerte y competitivo, que genere riqueza, sirva de motor económico y cree empleo de calidad estable".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).