eficiencia

La inversión en eficiencia energética se duplicará en diez años en Europa

0
El analista internacional de mercados Navigant Research ha publicado un estudio según el cual el mercado europeo de productos y servicios energéticamente eficientes para el sector de la edificación crecerá de 41.400 millones de € en 2014 a 80.800 millones de € en 2023, duplicando la inversión.
La inversión en eficiencia energética se duplicará en diez años en Europa

El informe, titulado “Energy Efficient Buildings: Europe” y del que se hace eco la  Asociación de Empresas de Eficiencia Energética (A3e), analiza el mercado europeo de los productos y servicios de eficiencia energética relacionados con la construcción, tanto en edificios residenciales como comerciales Para ello, tiene en cuenta los factores de mercado, las barreras a superar, el apoyo político,  las tecnologías clave, así como el panorama competitivo.

De acuerdo con este estudio, el mercado de edificios energéticamente eficientes en Europa está liderado por Francia, Alemania y el Reino Unido. Son países que "aparentemente" muestran un fuerte apoyo a las políticas de la UE en eficiencia energética, con grandes empresas innovadoras que están invirtiendo una gran variedad de recursos, tanto económicos como de infraestructuras, en este ámbito, señala la compañía.

A continuación se sitúan Italia y España, con políticas menos eficaces y un marco regulatorio más deficiente, pero que tienen un mercado prometedor, según Navigant Research. Por su parte, los países escandinavos, aunque individualmente disponen de un mercado pequeño, han hecho una apuesta inequívoca por todo lo relacionado con el cuidado del medio ambiente y eso se deja notar en sus políticas sociales.

Navigant Research recuerda que el mercado de edificios energéticamente eficientes en Europa se apoya en estrictas regulaciones que se aplican en toda la Unión Europea (UE). Como resultado de esta legislación –que incluye la Directiva de eficiencia energética en los edificios (EPBD) y la Directiva de Eficiencia Energética (EED)–, se están produciendo cambios obligatorios en los códigos de edificación en los países de la UE y aumentan las exigencias de rendimiento que se aplican a la nueva construcción y a la reforma de los edificios existentes.

Esta legislación, una de las más estrictas del planeta, hará que para 2019  empiece a haber edificios públicos de energía casi nula y un par de años más tarde edificios privados, asegura Navigant Research.

Otro elemento clave es la probada rentabilidad de apostar por la eficiencia energética. Así, la empresa analista indica que tecnologías como la de los LED están logrando reducir su precio y mejorar su rendimiento, mientras que los sistemas de automatización y control de edificios más sofisticados permiten contar cada vez con más datos e identificar una gama de mejoras , sin incluir en más costes o haciéndolas a bajo coste.

Señala, asimismo, que nuevos proveedores de soluciones de software y fabricantes de hardware tradicionales de calefacción, ventilación y aire acondicionado, iluminación y sistemas de control están ampliando su oferta de servicios de eficiencia. También están creciendo los productos financieros para inversiones en eficiencia energética, y van eliminándose barreras, como el acceso a la financiación.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).