eficiencia

La industria electro-intensiva podría ahorrarse hasta un 17% de la electricidad que usa si aprende a modificar sus patrones de consumo

0
El Instituto Europeo del Cobre participa en el proyecto de investigación IndustRE, que financia la Comisión Europea. Este proyecto -informa el Instituto- demuestra que, si las industrias son flexibles con respecto a sus patrones de consumo de electricidad, pueden conseguir ahorros significativos en sus facturas energéticas. La fundición del Grupo SCM ha sido el conejillo de indias de este proyecto de investigación. Según el estudio que le han hecho los impulsores del proyecto IndustRE, esa fundición podría ahorrarse casi un 17% en el gasto de su horno de inducción.
La industria electro-intensiva podría ahorrarse hasta un 17% de la electricidad que usa si aprende a modificar sus patrones de consumo

La flexibilidad se logra -en el caso de la Fundición del Grupo SCM- adecuando los horarios de consumo de energía del horno con los momentos del día en los que el precio de la electricidad es menor. Según el Instituto Europeo del Cobre, "la flexibilidad del consumo energético no afecta al normal funcionamiento de las instalaciones, ya que siempre se mantiene la temperatura dentro del rango requerido". Esa es la principal conclusión -explican desde el Instituto- que arroja el estudio que -en el marco del proyecto europeo IndustRE- se ha realizado entre octubre de 2016 y marzo de 2017 en SCM Fonderie, la fundición del Grupo SCM. El resultado concreto es que SCM podría reducir casi un 17% el gasto de su horno de inducción.

Extrapolable
Según el Instituto Europeo del Cobre, que es uno de los actores que han participado en el proyecto IndustRE, el estudio que se ha realizado en esta compañía es extrapolable a otros sectores electro-intensivos, "tales como la industria química, la metalúrgica, la papelera, el tratamiento de aguas o el almacenamiento frigorífico" (sectores que representan aproximadamente el 10% del consumo total de electricidad en Europa y que podrían beneficiarse de los resultados del proyecto IndustRE). Según explica Diego García, director de la Oficina en España del Instituto Europeo del Cobre, “a partir de la experiencia en SCM, IndustRE ha desarrollado una metodología fácil de usar que, en cuestión de horas, permite estimar ahorros con bastante precisión y que resultaría de gran utilidad para otras industrias de elevado consumo eléctrico”.

El Instituto Europeo del Cobre contextualiza el proyecto
El Proyecto IndustRE constituye un punto de encuentro entre la industria electro-intensiva y el sector de las energías renovables. El principal objetivo del proyecto -explican desde el Instituto- es identificar modelos de negocio que permitan explotar el potencial de flexibilidad del sector industrial, reduciendo así sus costes, y a la vez facilitando la integración de energías renovables en la red. Para ello, el consorcio cuenta con representantes del sector industrial (SCM Group, Instituto Europeo del Cobre), del sector renovable (Società Energie Rinnovabili), expertos en mercado y redes eléctricas (Instituto de Investigación Tecnológica-Universidad Pontificia de Comillas, Imperial College London), expertos en procesos industriales (VITO), juristas (BBH) y un coordinador general (WIP).

Sobre el Instituto Europeo del Cobre
Fundado en Reino Unido en 1996 y con sede central en Bruselas desde 1998, el Instituto Europeo del Cobre (European Copper Institute) surge de la asociación entre las principales compañías mineras del mundo, las empresas fundidoras y semitransformadoras -representadas por la International Copper Association- y la industria europea del cobre. El Instituto también forma parte de Copper Alliance, una red internacional de asociaciones patrocinada por la industria del cobre, cuya misión común es "ayudar a desarrollar y defender los mercados del cobre, en base a sus excelentes características técnicas y a su contribución a una mejor calidad de vida". El Grupo SCM es una corporación industrial dedicada a diseñar, producir y distribuir maquinaria, componentes industriales y piezas de fundición de hierro.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).