eficiencia

La inacción del Gobierno está propiciando que los contadores inteligentes solo le cuenten los datos a las distribuidoras

2
Lo denuncia la Fundación Renovables, organización no gubernamental-laboratorio de ideas en el que están integrados algunos de los expertos más reputados en materia de ahorro, eficiencia y energías renovables de España. Según la Fundación, “es inadmisible que la distribuidora pueda conocer todos los datos sobre la energía consumida en nuestra vivienda (con lo que ello supone) y que, sin embargo, el consumidor no pueda optimizar sus decisiones por no tener acceso a ese contador”. La FR denuncia además que “las compañías eléctricas están aprovechando el vacío legal para impulsar campañas que boicotean la gestión de la demanda”.
La inacción del Gobierno está propiciando que los contadores inteligentes solo le cuenten los datos a las distribuidoras

Primero (1), el Gobierno impulsa una medida (la implantación de contadores inteligentes en cada casa), con el objetivo, presunto, de que conozcamos nuestro consumo y podamos obrar en consecuencia (adoptando hábitos de ahorro o implementando medidas de eficiencia, por ejemplo); y, después (2), el Gobierno no regula el derecho del consumidor a acceder a esa información “nuestra”, que se va acumulando en el contador día tras día, hora tras hora y minuto a minuto, un contador que al final resulta que solo le cuenta esos datos (“nuestros datos”) a la distribuidora.

Es como si la Administración hubiese metido en cada casa un Gran Hermano, que conoce al dedillo tu consumo, porque lo va registrando bit a bit, pero que no te cuenta nada de él. Es como si la Administración, que te ha pedido le abras la puerta a un aparato inteligente (que presuntamente te va a ayudar a conocer mejor tu consumo, para así poder gestionarlo mejor) estuviese al final propiciando con su inacción que toda esa inteligencia (toda esa información) solo le sea útil –rentable- a las compañías eléctricas.

¿Y qué están haciendo Endesa, Iberdrola y compañía con toda esa información?
Pues la Fundación alerta: “mientras los consumidores no pueden acceder a los datos de su consumo, las compañías eléctricas, tanto Iberdrola como Endesa, han lanzado tarifas domésticas que para nada incentivan el ahorro y la eficiencia en el consumo de energía en los hogares, sino todo lo contrario”.

El truco es el siguiente, según la FR: las compañías ofertan precios muy competitivos en determinadas horas del día para que los usuarios consuman lo máximo posible en esas franjas horarias, mientras que en el resto de horas suben los precios, “lo que supone, por un lado, mayor consumo y, por otro, un incremento en la factura”.

En ese marco
La Fundación Renovables difundió ayer un comunicado en el que “exige al ministro de Energía, Álvaro Nadal, que los usuarios de electricidad puedan tener un acceso en tiempo real a sus datos de consumo, datos que registran los nuevos contadores, de cara a que pueda haber una verdadera autonomía del consumidor en la gestión de energía y aumentar de esta manera la eficiencia energética de los hogares españoles”.

La Fundación Renovables considera que el usuario, “para pasar a ser un consumidor activo con capacidad de tomar decisiones sobre su consumo energético, y ganar en autonomía y en eficiencia”, necesita conocer la realidad de su consumo eléctrico, cuándo consume y a qué precio está pagando por ese consumo. Pues bien, en ese sentido, la FR denuncia que el Gobierno de España no está aplicando correctamente la legislación europea.

“En la actualidad –explican desde la FR-, está vigente la Recomendación 2012/148/UE de la Comisión, de 9 de marzo de 2012, relativa a los preparativos para el despliegue de los sistemas de contador inteligente, que no está siendo correctamente aplicada en España, entre otras cosas porque aquella establece que todo sistema de contador inteligente de electricidad debería ofrecer al menos todas las siguientes funcionalidades al cliente: proporcionar lecturas directamente al cliente y a cualquier tercero designado por el consumidor”.

Según la Recomendación de la Comisión Europea, "esta funcionalidad es esencial en un sistema de contador inteligente, ya que la información directa al consumidor es imprescindible para garantizar un ahorro energético del lado de la demanda". Esa funcionalidad -abunda la FR- es esencial para que, desde el consumo, "se pueda reaccionar a la información del contador tomando medidas de eficiencia, ahorro, autoconsumo, generación renovable, almacenamiento o intercambio de energía con terceros”.

Sin costes y en tiempo cuasireal
En esa línea de argumentacion –insiste la Fundación- se mueve la propuesta de nueva Directiva sobre normas comunes para el mercado interior de la electricidad, que establece que:

"Los sistemas de contador medirán exactamente el consumo real de electricidad y proporcionarán a los clientes finales información sobre el tiempo real de uso. Esta información será fácilmente accesible para los clientes finales, sin costes adicionales y en tiempo cuasireal, para apoyar los programas automatizados de eficiencia energética, la respuesta de la demanda y otros servicios.

Cuando los clientes finales lo soliciten, los datos de medición sobre la entrada y salida de electricidad que les corresponda se pondrán a su disposición, a través de una interfaz de comunicación estándar y/o acceso remoto, o a disposición de un tercero que actúe en su nombre, en un formato fácilmente comprensible”.

En España, sin embargo –observa la Fundación-, los consumidores “no tienen acceso en tiempo real a su contador más que mirando a la pantalla del mismo, y las posibilidades de participación en la información de su contador que le da la distribuidora nunca son con el tiempo suficiente como para poder conocer con exactitud los datos precisos para una optimización de su demanda". Así, la FR considera que “es inadmisible que la distribuidora pueda conocer todos los datos sobre la energía consumida en nuestra vivienda (con lo que ello supone) y que, sin embargo, el consumidor no pueda optimizar sus decisiones por no tener acceso a ese contador por el que además paga”.

Medidas regulatorias
Habida cuenta de todo ello, la Fundación Renovables insta al ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, que emprenda “de inmediato” la implementación de “medidas regulatorias que permitan a los consumidores tener acceso total y en tiempo real a los contadores digitales instalados en sus domicilios, centros de trabajo…”.

En ese sentido, además, la Fundación alerta: “mientras los consumidores no pueden acceder a los datos de su consumo, las compañías eléctricas, tanto Iberdrola como Endesa, han lanzado tarifas domésticas que para nada incentivan el ahorro y la eficiencia en el consumo de energía en los hogares, sino todo lo contrario”.

El truco es el siguiente, según la FR: las compañías ofertan precios muy competitivos en determinadas horas del día para que los usuarios consuman lo máximo posible en esas franjas horarias, mientras que en el resto de horas suben los precios, “lo que supone, por un lado, mayor consumo y, por otro, un incremento en la factura”.

Según la Fundación, “estas ofertas ocultan el sobrecoste que afrontarán los consumidores fuera de esas franjas horarias pero, sobre todo suponen un torpedo en la línea de flotación de la gestión de la demanda”.

Gestión de la demanda es incentivar con menores precios el ahorro de energía o el desplazamiento del consumo a horas en que hay más energía renovable (más barata).

“Y Lo que hacen estas campañas de Iberdrola o Endesa –denuncia la FR- es lo contrario: ofrecer menores precios ignorando el verdadero coste de la energía”.

Añadir un comentario
Àngel
Con qué poco os conformáis algunos (Miguel). Tú estás pagando ese contador (sin haber sido preguntado, por otro lado), por lo que tienes todo el derecho a disponer de tu información en tiempo real. Totalmente a favor de la nota de prensa de la Fundación Renovables.
Miguel
¿Las distribuidoras acaso no ofrecen informacion horaria del consumo, a traves de su web? Es cierto que no es en tiempo real, y tambien es cierto que es a traves de una pagina web no todo lo intuitiva que deberia. Pero algo es algo, que no es poco, teniendo en cuenta lo turbio que esta el ambiente electrico en España.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).