eficiencia

La II Semana de la Bioconstrucción de Donostia se centrará en la relación que mantienen vivienda y salud 

0
Organizada por Kursaal Green, el Instituto Español de Bioconstrucción, Kutxa Ekogunea y la Fundación Cristina Enea, la II Semana de la Bioconstrucción de Donostia persigue un objetivo muy concreto: "dar a conocer la bioconstrucción a la ciudadanía". Charlas, documentales, exposiciones y talleres, dirigidos tanto a profesionales como al público en general, llenarán la plaza Kutxa Kultur de Tabakalera a partir del próximo lunes.
La II Semana de la Bioconstrucción de Donostia se centrará en la relación que mantienen vivienda y salud 

¿Qué relación hay entre las viviendas que habitamos y nuestra salud? ¿Cómo podemos mejorar la habitación en la que dormimos para que el descanso sea más y mejor? El ser humano pasa mucho tiempo entre cuatro paredes, por lo que conviene que todas ellas -todos nuestros entornos edificatorios- sean saludables. Pues bien, ahí apunta la bioconstrucción o biología del hábitat, una ciencia-arte que estudia "la relación del ser humano con su entorno edificado", según explican los organizadores de este evento. Esta segunda edición de la Semana donostiarra se va a centrar, concretamente, en el entorno... urbano.

"La bioconstrucción es una solución eficiente en las ciudades"
Eso es lo que quieren demostrar -ese es uno de los retos a los que quieren enfrentarse- los organizadores de esta II Semana de la Bioconstrucción de Donostia. La imagen de pequeñas viviendas unifamiliares hechas con paja y barro muestra solo una parte de la realidad de la bioconstrucción, realidad que, afortunadamente -explican desde la organización-, "está ya muy presente en entornos urbanos donde empieza a primar la necesidad de habitar espacios sanos y desintoxicados. Por ello, en esta segunda edición -concluyen los organizadores- se va a hacer hincapié en la salud".

El programa
Kursaal Green, el Instituto Español de Bioconstrucción, Kutxa Ekogunea y la Fundación Cristina Enea son los responsables de una programación que incluye charlas con especialistas en bioconstrucción, exposiciones, la proyección de documentales y talleres prácticos, al aire libre, diseñados para toda la familia, y en los que expertos en la materia enseñarán a todos los interesados a elaborar materiales y revestimientos a base de ingredientes naturales.

Abrirá la Semana la exposición Micronaturaleza Doméstica, que permitirá a los asistentes visualizar, a través de grandes fotos, varios ejemplos de microorganismos perjudiciales con los que desgraciadamente cohabitamos en nuestras casas o espacios de trabajo. Podrán visualizarse así ácaros, hongos o mohos, entre otras especies, "en un tamaño poco habitual y que seguro -apuntan los organizadores- impactará al visitante".

Tras la inauguración de la exposición, la Semana convoca a dos ponentes y una mesa redonda
A saber: Carlos Verdaguer, arquitecto urbanista y profesor asociado de Urbanismo en la Escuela Técnica Superior de Arquitectos de Madrid, que pronunciará la conferencia "Ciudades para un entorno más sostenible"; y Carles Labernia, arquitecto técnico y profesor de la Universidad de Lleida, que reflexionará sobre la bioconstrucción en las ciudades ("¿Realidad o utopía?"). Cierra la velada una Mesa Redonda en la que responsables del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarros, del Instituto Español de Baubiologie y del Kursaal Green debatirán sobre el tema "La bioconstrucción es una realidad".

El martes abre la jornada Carme Borrel, gerente de la Agencia de Salud Pública de Barcelona
La segunda jornada se centrará de lleno en la salud y lo hará con dos charlas. Abrirá la cita Carme Borrel, que es doctora en salud pública, especialista en medicina preventiva, y en medicina familiar y comunitaria. Borrel, que dirige la Agència de Salut Pública de Barcelona desde 1986 y es profesora Asociada de la Universidad Pompeu Fabra, ha sido directora de la revista española Gaceta Sanitaria entre los años 2010 y 2016. Su área de investigación es el estudio de los determinantes sociales de la salud. Lidera tres grupos de investigación sobre este tema y varios proyectos nacionales e internacionales. La doctora disertará en Tabacalera sobre los factores que afectan a la salud en las ciudades. Tras su intervención Marta Epelde, Arquitecto Técnico, Kursaal Green-Asesoría de Bioconstrucción, pondrá el lado práctico mostrando como mejorar el ambiente de nuestra casa u oficina con Bioconstrucción.

El miércoles, primera proyección
La tercera jornada de la Semana de la Bioconstrucción tendrá como protagonista la madera y contará con la proyección del documental «Gutik zura», estrenado en la pasada edición del Festival de San Sebastián, concretamente en la sección Zinemira. Este documental, dirigido por Jon Maia, ahonda en la profunda relación que existe entre los bosques, la madera y el País Vasco. Tras la proyección se celebrará un coloquio cuyo tema central será el uso de la madera para la construcción en Euskadi. En él estarán presentes Xabier Arenaza (Habic) y Mari Jose Barriola (promotora de Gutik Zura).

El jueves, Bioconstrucción o construcción industrializada
El jueves le toca el turno a la segunda proyección, que en este caso será el documental «Alone in the Wilderness», en el que se plasma la vida de un hombre en Alaska obligado a utilizar los recursos naturales que le ofrece el entorno para sobrevivir. El trasfondo de esta proyección es la construcción de una cabaña utilizando los elementos naturales que va encontrando. Tras esta curiosa proyección, la II Semana de la Bioconstrucción de Donostia ha programado un coloquio en el que participarán representantes del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarros, el Instituto Español de Bioconstrucción y el Kursaal Green, que debatirán sobre los retos actuales de la bioconstrucción como alternativa a la construcción convencional.

Y, por fin, el sábado, “manos a la obra”: talleres prácticos para toda la familia en el marco de Olatu Talka
La II Semana de la Bioconstrucción culmina efectivamente el sábado, día 20, con una gran fiesta al aire libre en el parque de Cristina Enea (frente a Tabakalera) en la que se celebrarán talleres gratuitos para todas las edades. Será dentro del marco del festival Olatu Talka. Estos talleres demostrativos y prácticos sobre el uso de materiales naturales para el interior de las viviendas serán impartidos por Joaquim Reinecke, experto alemán en revestimientos y pinturas naturales. Los asistentes realizarán morteros y pigmentos naturales que posteriormente se aplicarán para formar un mural que ha sido diseñado por el artista José Manuel Bereciartua, “Bere”.

Todos los talleres, al igual que todas las actividades del la Semana de la Bioconstrucción, son gratuitos, pero hay que reservar plaza: www.ekogunea.eus. El plazo de inscripción ya está abierto.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).