ahorro

El futuro de las ciudades y su regeneración

0

La primera jornada de Edifica 21, que se celebra en Pamplona del 1 al 3 de julio y está siendo retransmitida en streaming, ha tenido como eje vertebrador el futuro de las ciudades y su regeneración para hacerlas más sostenibles. El encuentro está impulsado por el Consorcio Passivhaus, con la colaboración del Gobierno de Navarra, el Ayuntamiento de Pamplona y Nasuvinsa y con el patrocinio de Acciona.
El futuro de las ciudades y su regeneración

El encuentro fue inaugurado por la presidenta de Navarra, María Chivite, quien señaló que  “hablar de edificación sostenible es hablar también de urbanismo y movilidad sostenible, de renovables, economía circular y nueva relación entre lo rural y urbano”. Chivite estuvo acompañada por el vicepresidente del Ejecutivo foral, José María Aierdi, y el alcalde de Pamplona, Enrique Maya. Contó también con la participación de Pau García, responsable de Políticas de la Dirección General de la Energía de la Comisión Europea. 


Edificios como nodos de energía
La primera mesa redonda de ayer se centró en las Smart Cities y fue moderada por Freddy Massad, arquitecto y crítico. En ella, Sergio Díaz de Gargayo, coordinador del proyecto Stardust, desde el CENER, expuso este proyecto europeo, liderado por el Ayuntamiento de Pamplona, cuyo objetivo es aumentar la eficiencia energética global y mejorar la calidad de vida en las ciudades, estimulando la economía local y provocando la aparición de nuevos modelos de negocio. En palabras de Díaz de Gargayo, "el edificio se va a convertir en un nodo energético, va a ser una pieza de lego que va a tener una gran importancia en la industrialización de las ciudades”.



La siguiente mesa versó sobre Arquitectura y Ciudad, y en ella Justo Orgaz, presidente de Green Building Council España – Gbce- habló del libro digital del edificio, afirmando “que es una herramienta fundamental para transformar ciudades que dará un diagnóstico y establecerá una hoja de ruta para la transformación global hacia el desarrollo sostenible urbano”. Juan Antonio Gómez Pintado, presidente de Asociación de Promotores y Constructores de España, señaló que “es importante avanzar en la cualificación de la mano de obra y que es justamente el sector el que debe introducir estos cambios, así como la aceleración de tramitación de licencias.”


El alcalde Pamplona destacó, por su parte, que que “el cambio ya no es discutible y tenemos que actuar ya sobre las ciudades", mientras que Ángela Balldellou, directora del Observatorio 20-30, afirmó  que “son muchos actores los que intervienen,  las ciudades son ecosistemas y por ello tenemos que aunar a todos los sectores para poder encontrar soluciones conjuntas”.

El Observatorio 20-30 es un proyecto estratégico encabezado por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) que reúne a todos los agentes que participan en el diseño de las ciudades: desde las administraciones públicas hasta los grupos industriales y el tercer sector (fundaciones, asociaciones, institutos tecnológicos y universidades).



Rehabilitación energética

En la tercera mesa, centrada en la rehabilitación energética, la moderadora, Adela Ucar, periodista y presentadora de TV, recordó que nuestro parqué inmobiliario, de 26 millones de edificios, está fuertemente envejecido. La arquitecta Ana Sánchez-Ostiz afirmó que “es fundamental saber que se entiende por rehabilitación energética y que a partir de ahí definiremos que es lo que hay que hacer'', mientras que Javier Zardoya, responsable Agencia Energética Municipal del Ayuntamiento de Pamplona, dejó patente que “hay aprovechar las rehabilitaciones para incluir todos aquellos elementos que no teníamos y que los edificios son clave en los planes de rehabilitación, ya que son los mayores generadores de energía”.


En esta mesa también se puso de relieve que los edificios son responsables del 40% del consumo energético de la UE y del 36% de las emisiones de gases de efecto invernadero, generadas principalmente durante su construcción, utilización, renovación y demolición. La Agencia Internacional de la Energía estima que el 97% de los edificios de Europa necesita una rehabilitación parcial o profunda para alcanzar los objetivos de sostenibilidad, lo que significa que es necesario duplicar el número de rehabilitaciones antes de 2050.



Autoconsumo y energía solar
La mesa Integración urbana de las EERR contó, entre otros ponentes, con  Ignacio García, profesor asociado de la UPNA, quien afirmó que “de los tipos de energía que mejor encajan en la integración urbana, la energía fotovoltaica sería la idónea", mientras que Susana Tantos, Ingeniera de proyectos en área energía e Instalaciones, dijo que “con el aumento del precio de la luz es indudable que se fomenta el autoconsumo aunque hoy dia tenga limitaciones”. 



En la mesa también se habló de la biomasa y la aerotermia,  que "son muy buenas opciones así como la solar térmica aunque su mantenimiento es más complicado", en palabras de Javier Avedaño, gerente de desarrollo de negocio de Acciona.



La última mesa se centró en la Movilidad Sostenible y contó con la participación, entre otros, de Carlos del Río, catedrático de la Universidad UPNA e Investigador del Institute of Smart Cities, quien señaló que “quitar el coche de gasolina y que sea eléctrico no es la solución, sino que lo realmente importante es reducir el uso y aplicar criterios unificados.”.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).