ahorro

La finlandesa Uponor incorpora fuentes de energías renovables en su nueva sede madrileña

0
Las instalaciones de la empresa albergan las oficinas corporativas, un centro de formación y una plataforma logística para España y Portugal. Construidas bajo criterios de edificación sostenible, pretenden servir de escaparate para mostrar las soluciones y sistemas que Uponor comercializa en todo el mundo. Todos los sistemas diseñados por la empresa están pensados para incorporar fuentes de energías renovables.
La finlandesa Uponor incorpora fuentes de energías renovables en su nueva sede madrileña

El nuevo centro de Uponor en España, en el que trabajarán 250 empleados, fue inaugurado ayer por el ministro de Vivienda de Finlandia, Jan Vapaavuori,la secretaria de Estado de Vivienda, Beatriz Corredor y el alcalde de Móstoles, Esteban Parro. La empresa, de origen finlandés, establecida en España desde 1984, está especializada en soluciones para el transporte de agua y la climatización invisible y es líder mundial en soluciones de fontanería en los países nórdicos. 

La nueva planta, ubicada en el polígono industrial La Monja (Móstoles), cuenta con 24.000m2 y ha sido construida bajo criterios de eficiencia energética y sostenibilidad. Está dividida en dos edificios diferentes. Uno de ellos está compuesto por las oficinas y el centro de formación –Uponor Academy-, donde la compañía llevará a cabo sus planes de formación gratuitos dirigidos a profesionales del sector. Y el otro destinado a la logística y el almacenaje.

Entre los sistemas que se han instalado en la nueva sede destacan la climatización invisible para calefactar y refrigerar por techo y suelo; el uso de forjado activo (TAB), que permite aprovechar el hormigón para almacenar y liberar carga térmica, y el empleo de tuberías pre-aisladas (LHD) para transportar agua. Estas tuberías flexibles reducen la perdida térmica un 12% y permiten un ahorro energético del 20%.

Geotermica y solar
Estas soluciones se han combinado con fuentes de energías renovables como un pozo geotérmico, 34m2 de paneles solares y una bomba de calor para agua fría por absorción, que permitirán a la compañía reducir el consumo energético en un 80%. Todos los sistemas de la compañía están pensados para ser alimentados por renovables.

El suelo radiante invisible es en estos momentos la mayor apuesta comercial de la empresa. Está indicado para viviendas residenciales y para industrias. Además de permitir un ahorro energético de entre un 20% y un 80% si se combina renovables, este sistema realiza una distribución homogénea del calor. El circuito funciona con agua a 45 grados de temperatura, que se transmite al ambiente por radiación y convención. La temperatura ambiente se sitúa en unos 25 grados y sólo hasta una altura aproximada de tres metros. El sistema  puede aprovechar la energía obtenida por sistemas de paneles solares o geotermia.  

Otro de los sistemas comercializados por Uponor son los forjados activos (TAB) que emplea la inercia térmica del hormigón mediante la incorporación en el propio edificio de circuitos de tuberías para agua destinada a calefacción y refrigeración. El  forjado ahorra entre un 30% y un 50% gracias al uso de unidades de calefacción y conductos más pequeños.

Reducción de emisiones
El director de Uponor Corporation, Jyri Luomakoski, se mostró convencido de que “con este tipo de sistemas y el fomento de las renovables se podrá conseguir el objetivo marcado por Europa de reducir en un 20% las emisiones para 2020”, y señaló que “las soluciones de Uponor han permitido evitar hasta el momento la emisión de 85 millones de kilos de CO2 a la atmosfera”. 

Por su parte, la secretaria de Estado de Vivienda, Beatriz Corredor, explicó que “la apertura de este centro muestra un compromiso con la edificación sostenible y con el desarrollo de sistemas que minimizan el impacto ambiental”. Corredor añadió que “la adaptación del Código de Edificación a la normativa europea sobre edificios ecológicos permitirá que en 2020 las viviendas que se construyan en España sean de emisión 0”, y recalcó que “el Gobierno apuesta por la eficiencia energética y el uso de energías renovables en viviendas viejas y de nueva construcción”. 

Apuesta por la eficiencia
Las viviendas son las responsables del 40% del consumo energético mundial y de un 20% en España, así como de una tercera parte de las emisiones de gases de efecto invernadero. En este sentido, la secretaria de Estado mostró la necesidad de apostar por las técnicas y materiales enfocados al ahorro y la construcción sostenibles, ya que “permitirán mejorar el metabolismo urbano y lejos de entenderse como un gasto hay que verlo como una inversión”.

Por su parte, el ministro de Vivienda de Finlandia, Jan Vapaavuori, explicó que “a la hora de edificar tenemos que apostar por soluciones sostenibles y eficientes y pensar a largo plazo ya que las casas que construyamos hoy serán en las que viviremos dentro de 50 años. Nos queda mucho camino aún, pero la eficiencia energética y las energías renovables son un buen negocio y lo serán más en el futuro”.

Uponor está presente en 30 países de todo el mundo y dispone de 10 centros de producción distribuidos en Europa y Estados Unidos. Uno de ellos se encuentra en España, donde se producen soluciones plásticas para el Sur de Europa.

Más información
www.uponor.es

Añadir un comentario