eficiencia

Christophe Brognaux, BCG

"La eficiencia energética debe ser prioritaria y no estamos haciendo lo suficiente"

0
Christophe Brognaux, director y socio senior de Boston Consulting Group (BCG), considera que para abordar el reto climático necesitamos todas las tecnologías, pero si hay que priorizar, lo más importante es la eficiencia energética, y no estamos haciendo lo suficiente. Brognaux ha hecho estas declaraciones en la cuarta sesión de los debates Energy Prospectives, organizados por Fundación Naturgy e IESE Business School.

"La eficiencia energética debe ser prioritaria y no estamos haciendo lo suficiente"

El socio senior de BCG y responsable global de los sectores de generación, renovables y utilities, junto con la especialista en política económica y fundadora de la consultora QED Economics, Eva Valle, han participado hoy en la cuarta edición de este ciclo de conferencias, inaugurado por el el presidente de Naturgy, Francisco Reynés y con la transición energética como tema central a analizar.



Brognaux afirmó en su intervención que “si queremos abordar el reto climático necesitamos todas las tecnologías, pero si hay que priorizar, yo apostaría por la eficiencia energética, y no estamos haciendo lo suficiente en estos términos”. El director de BCG se mostró también convencido que el hidrógeno será la energía sintética limpia del futuro. “La necesitaremos para el transporte, para la industria, y para equilibrar los sistemas eléctricos”, afirmó, para añadir que “si Europa tiene infraestructura de hidrógeno verde será competitiva, pero el camino a recorrer en este campo es largo y tiene riesgos”.

El experto habló también de la importante reducción de costes de las renovables en los últimos diez años: "la eólica ha bajado un 40%; la eólica marina, un 75%; la solar, un 80%; o el almacenamiento de energía en baterías, un 70%”, dijo, y afirmó que ya contamos con soluciones tecnológicas para reducir el impacto ambiental no solo del sector energético, sino también de otros sectores: en las actividades industriales, con la eficiencia energética o la sustitución de combustibles; en la agricultura, con la gestión eficiente del uso de la tierra y los fertilizantes; en el transporte, con la electrificación, motores más eficientes y nuevos combustibles; y en la edificación, a través de la eficiencia energética”.

En referencia a las políticas y regulaciones que vendrán, Brognaux cree que “se fijarán estándares exigentes para los distintos productos y para la construcción, el reciclaje será obligatorio, seguirá habiendo tasas al CO2 y transfronterizas, pero también tendremos ayudas y colaboración con las administraciones públicas”. Asimismo, destacó que para hacer frente a la transición energética van a seguir siendo necesarias inversiones elevadas que tienen un retorno a largo plazo, y se deben crear las condiciones para permitir estas inversiones, “en particular estabilidad en las políticas y en la regulación a largo plazo”, para que esto no constituya una barrera.

Ante este escenario, hizo una llamada a la acción a las empresas. “Hay que anticiparse a la creciente importancia de la sostenibilidad, hacer una revisión exhaustiva de los activos, estar atentos a nuevas oportunidades de negocio y prepararse para cierta incertidumbre”. “Los que se anticipen, prosperarán”, sentenció Brognaux.

Evolución del mercado eléctrico

Eva Valle habló sobre las previsiones del mercado eléctrico en España para los próximos diez años. “El mix de generación y la evolución de los precios del mercado mayorista de electricidad dependerán de los nuevos compromisos climáticos que asuma y alcance España respecto a la penetración de renovables, las emisiones de gases de efecto invernadero, la eficiencia energética y la interconexión, así como de los precios del CO2 y del gas, y de la evolución tecnológica”, dijo la fundadora de la consultora QED Economics.

En este escenario, Valle afirmó que “las energías renovables, en especial la fotovoltaica y la eólica, irán desplazando a otras fuentes de generación eléctrica”, ante el cierre de las nucleares y el papel residual del carbón. “Considerando que en el año 2030 la generación eléctrica será en un 70% de origen renovable y con un escenario más conservador en cuanto a demanda eléctrica, desarrollo del almacenamiento y de las interconexiones, los excedentes de energía renovable generada serán más altos”, añadió. Valle también considera que el “principal cuello de botella para la instalación de renovables van a ser los puntos de acceso a la red y la adquisición de suelo”.



Respecto a los ciclos combinados, la economista cree que aunque el gas perderá protagonismo en generación en la primera mitad de la década, a partir de 2026, el cierre de las nucleares y el incremento de la interconexión con Francia llevará a recuperar su uso en la generación”.



Reglas claras
El presidente de Naturgy puso el acento en el reto de la industria, que debe hacer "una transición energética realista”. Para ello, dijo,“necesitamos estabilidad regulatoria y jurídica. Una transición es un periodo más o menos largo y debe haber reglas del juego claras”, según el presidente de la energética. Rael Villaseca, al fente de la Fundación Naturgy cerró la jornada haciendo un llamamiento a “tener empresas energéticas sostenibles” ante el “enorme el reto de competitividad y rentabilidad” que representa la transición energética.

Energy Prospectives es un ciclo de conversaciones que reúne a figuras reconocidas a nivel internacional del sector energético y a empresarios, reguladores, directivos y académicos. Esta iniciativa forma parte de las actividades que Fundación Naturgy realiza sobre temáticas relacionadas con la energía y el medio ambiente.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).