eficiencia

La economía baja en carbono, una gran oportunidad para los municipios

0
Los municipios han sido reconocidos como el primer motor de la eficiencia energética. Con esta premisa como punto central, WWF España junto con la Oficina de JGB organizan el próximo 5 de octubre en Madrid una jornada orientada a desvelar a los municipios las oportunidades y herramientas a su alcance para llegar a una economía baja en carbono e incentivar su protagonismo y liderazgo frente al cambio climático..
La economía baja en carbono, una gran oportunidad para los municipios

La jornada se celebrará en sesión de mañana en la sede de la Comisión Europea (Pso Castellana, 46) y tiene dos objetivos. Uno de ellos es analizar la eficiencia energética como oportunidad de desarrollo bajo en carbono desde una experiencia exitosa en el ámbito local y desde las perspectivas europeas de financiación.

El otro es presentar la iniciativa “El Desafío de las Ciudades de la Hora del Planeta” (Earth Hour City Challenge EHCC), concurso internacional promovido por WWF para fomentar la implicación de las ciudades en la lucha contra el cambio climático, reconociendo las mejores prácticas realizadas a nivel municipal y premiando a los gobiernos locales que estén llevando a cabo esfuerzos innovadores y notables para combatir el cambio climático.

Con esta finalidad, a lo largo de la jornada se expondrán casos de éxito de Ayuntamientos, como el de Rubí Brilla, que está llevando a que la ciudad catalana se convierta en un referente nacional e internacional en la eficiencia energética y el uso de energías renovables en entornos industriales, comerciales y domésticos, como factor de mejora anbiental y de la competitividad.

Por su parte, el asesor en políticas energéticas Javier Garcia Breva analizará las posibilidades con que cuentan los ayuntamientos para convertirse en el primer motor de la eficiencia energética. “Los Ayuntamientos tienen amplias competencias en la ordenación del territorio, la edificación, el transporte y el urbanismo. Cuentan con las ordenanzas municipales como poderosas herramientas que con buenas dosis de consenso y visión estratégica pueden contribuir a cambiar la cultura energética de las ciudades, reducir los costes energéticos y mejorar la cohesión social. El uso de la energía va a ser un factor de competitividad y de competencia entre las ciudades”, señala el experto.

Ayudas

En el encuentro se revisará, asimismo, el nuevo Programa de Ayudas para la Rehabilitación Energética de Edificios existentes (Programa PAREER-CRECE), gestionado por el IDAE, constatando las nuevas oportunidades que se abren para el impulso de la gestión energética de los edificios, la mejora de la envolvente térmica y la sustitución de energía convencional por renovables.

También se describirán las posibilidades que ofrece la utilización de los Fondos Europeos a partir del Acuerdo de Asociación de 30 de octubre de 2014 y las prioridades que establece en eficiencia energética y objetivos de lucha contra el cambio climático.

Además de García Breva, participarán Mar Asunción, responsable del Programa Cambio Climático de WWF España; Raquel García Monzón, responsable de Energía de la citada organización; Carmen García Lores, exalcaldesa de Rubí; y Rodrigo Morell, Director General de Creara y  Presidente de la Asociación Española de Eficiencia Energética (A3E).

Toda la información y cómo incribirse, en:http://imediapr.es

 

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).