ahorro

La Directiva de eficiencia energética contiene hasta 20 nichos de negocio

0
“La eficiencia energética es una oportunidad para la recuperación de la economía española”, según Javier García Breva, presidente de N2E y articulista de Energías Renovables. La plena aplicación de la Directiva ahorraría 9.360 millones euros cada año en el consumo de energía de las viviendas españolas.
La Directiva de eficiencia energética contiene hasta 20 nichos de negocio
Rodrigo Morell, Dolores Huerta, Javier García Breva, Juan Rubio y José Antonio Turégano

La innovación energética protagoniza “el cambio tecnológico más importante del siglo XXI” a través de la generación descentralizada y supone para España la oportunidad de desarrollar “nuevos modelos de negocio energético orientados a la demanda y a un nuevo perfil de consumidor más exigente y que valora la eficiencia y el ahorro de energía”, explica Javier García Breva (JGB).

Con motivo de la finalización del periodo de transposición de la Directiva 2012/27/UE, La Oficina de JGB, en colaboración con la asociación A3e y de GBCe, celebró el martes una jornada sobre eficiencia energética en Madrid, en la sede de la Comisión Europea en España, para “reclamar una transposición amplia y completa de la Directiva que envíe las señales adecuadas a los agentes sociales y económicos para convertir el potencial de ahorro energético en un motor de reactivación económica”.

García Breva identifica en la Directiva hasta 20 nichos de negocio que suponen en la práctica nuevas especializaciones productivas y actividades económicas derivadas de la aplicación de los distintos artículos que comprende la nueva norma europea que a partir del pasado 5 de junio obliga a todos los Estados miembros de la UE y a los poderes públicos.

La rehabilitación de edificios, los sistemas de obligaciones de ahorro de energía, los contadores inteligentes y de balance neto, los sistemas urbanos de calefacción y refrigeración, auditorías y certificación energéticas, empresas y contratos de servicios energéticos abren grandes posibilidades para desarrollar un gran sector de la eficiencia energética con fuerte impacto en el desarrollo local y el empleo.

Bajo el título “La Directiva de Eficiencia Energética y la recuperación de la economía”, en el encuentro participaron representantes de ayuntamientos de distintas partes de España, asociaciones de consumidores y profesionales. Entre ellos, Dolores Huerta, secretaria técnica de GBCe, Rodrigo Morell del Consejo Directivo de A3e, Juan Rubio del Val, jefe del Área de Rehabilitación Urbana de la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda, y José Antonio Turégano, director del GEE de la Universidad de Zaragoza. El mensaje central del encuentro fue que la eficiencia energética es rentable.

Hasta 1.000 millones de euros de ahorro
Una transposición “descafeinada” de la Directiva de eficiencia energética impedirá que las grandes empresas ahorren 1.000 millones de euros en energía. Es la conclusión del estudio presentado por A3e en la jornada, en el que también se reclama una transposición más fiel del texto de la Directiva que se concrete en medidas ciertas y reales que faciliten la financiación de las inversiones en eficiencia energética para aprovechar los fondos europeos destinados a eficiencia energética y la viabilidad de los contratos de servicios energéticos.

Un potencial de ahorro del 70–80% en las viviendas
El informe GTR 2014 sobre estrategia para la rehabilitación coordinado por GBCe y Fundación Conama prevé la rehabilitación hasta 2050 de 10 millones de viviendas, construidas antes de 2001, a través de una inversión de 260.000 millones de euros que conseguiría ahorros agregados de 390.000 millones, con un potencial de reducción entre el 70 y 80% de las necesidades de consumo de energía.

Esta estrategia crearía 150.000 empleos directos y ahorraría 9.360 millones en la factura energética de los edificios cada año. Por esta razón, GBCe reclamó voluntad política y liderazgo político para llevar adelante los objetivos de eficiencia energética a través de la estrategia nacional de rehabilitación de todo el parque edificatorio que debía haberse presentado en Bruselas en el mes de abril en cumplimiento de la Directiva 2012/27/UE.

La ciudad de Zaragoza, un ejemplo
Zaragoza es la ciudad líder de España en inversión en rehabilitación, 17,4 euros por habitante, gracias a una larga experiencia continuada durante veinticinco años que fue expuesta en la jornada por José Antonio Turégano y Juan Rubio del Val. El espacio de la rehabilitación no es el edificio sino la ciudad, como proyecto pluridisciplinar vinculado a la cohesión social: el concepto es el de rehabilitación urbana y de urbanismo sostenible.

La evaluación de los resultados antes y después de las actuaciones ha permitido unos ahorros en los consumos de energía entre el 60 y 70%, la reducción de emisiones de C02 entre el 60 y 80% y un consumo medio de 27 kWh/m2 al año.

Zaragoza ha creado 30 indicadores de urbanismo sostenible a través del programa Ursos que permite disponer de información rápida sobre energía, medio ambiente y habitabilidad para actuar sobre cualquier desviación que se produzca. Así, se ha detectado que el 70% del incremento del consumo sobre los valores medios se debe a malos hábitos y el 30% al diseño de los edificios. Para estos expertos la formación de los usuarios de los edificios es un aspecto esencial en el desarrollo de una nueva cultura energética.

“La medida más importante de eficiencia energética está por tomar y es desacoplar el crecimiento económico del consumo de energía. Para ello la regulación deberá seguir a la demanda facilitando el acceso de los consumidores a la eficiencia energética y la reducción de sus costes energéticos: es el nuevo concepto de ciudad sostenible”, señala Javier García Breva.

Para descargarse las presentaciones de la Jornada de JGB pincha aquí:
http://imediapr.es/presentaciones-jornada-la-directiva-de-ee-y-la-recuperacion-de-la-economia

Añadir un comentario