eficiencia

La Diputación de Badajoz elige los kilovatios verdes de Gesternova; la de Cáceres, la electricidad de Gas Natural Fenosa

0
Electricidad 100% renovable para la Diputación pacense; electricidad made in Gas Natural Fenosa para la de Cáceres. A la hora de contratar el suministro, la Diputación de Cáceres no incluyó criterios ambientales en su pliego de condiciones: "el unico criterio de valoración que se consideró fue el precio de la energía", explican. Badajoz, sin embargo, ha elegido los kilovatios verdes de Gesternova (la comercializadora madrileña solo vende electricidad 100% renovable y certificada). [Imagen nocturna a Badajoz].
La Diputación de Badajoz elige los kilovatios verdes de Gesternova; la de Cáceres, la electricidad de Gas Natural Fenosa

Una comunidad, Extremadura; y dos diputaciones, Cáceres y Badajoz, con sensibilidades... antagónicas. Una de ellas, aparentemente más preocupada del precio que de cualquier otro criterio. La otra, más sensibilizada con la trazabilidad de los kilovatios hora. Gas Natural Fenosa tiene muchas centrales térmicas que queman carbón (entre todas suman más de 2.000 megavatios de potencia); tiene además centrales de ciclo combinado que queman gas natural (7.001 megas) y es propietaria por fin de 604 megavatios de potencia en centrales nucleares. Instalaciones todas que generan electricidad, pero que, además, emiten CO2 (las térmicas de gas o carbón) o producen residuos radioactivos de larga duración (Gas Natural Fenosa es copropietaria de las centrales nucleares de Almaraz y Trillo). Enfrente, Gesternova, una comercializadora independiente que solo vende kilovatios de origen 100% renovable.

Agenex
Ambas diputaciones -Cáceres y Badajoz- forman parte del Consejo Ejecutivo de la Agencia Extremeña de la Energía (Agenex), entidad sin ánimo de lucro que fue creada con financiación de la Unión Europea "para promover la diversificación, el ahorro energético y el desarrollo de energías renovables". Y entidad que inicialmente estuvo participada por las dos diputaciones provinciales, y de la que a partir del año 2007 pasan a formar parte la Junta de Extremadura y la Universidad. Pues bien, Agenex anunció el pasado mes de mayo que la Diputación de Cáceres había firmado con Gas Natural Fenosa un nuevo contrato de suministro eléctrico para sus edificios, dependencias y entes dependientes, "contrato -informa Agenex- de alta y baja tensión, con el que [la Diputacion de Cáceres] conseguirá un ahorro del 17,36% respecto al coste de años anteriores". ¿Importe del contrato? 439.716 euros al año.

Eso fue en mayo, y hoy, la misma Agenex ha anunciado que la Diputación de Badajoz prorroga su contrato. Lo ha hecho a través de un comunicado en el que explica que "las dependencias de la Diputación de Badajoz y sector público provincial seguirán consumiendo electricidad de origen 100% renovable". Según Agenex, "la facturación correspondiente al suministro anual [que ahora expira] ha sido de unos 942.450,46 euros, impuestos incluidos". La Agencia detalla en su comunicado también que el "ahorro efectivo" tras las actuaciones realizadas ese primer año en el marco del contrato "es de 121.523,77 euros, de los que 62.156,85 corresponden al ahorro en el término de energía derivado de los nuevos precios contratados, y los restantes 59.366,92 de ahorro provienen de la implementación de los ajustes del Plan de Optimización de potencias contratadas para 54 de los 59 suministros con potencial de ahorro".

Ahorro
Con todo -concluye la Agencia-, el ahorro obtenido en la facturación total del suministro eléctrico es del 12,4%, "a la espera de que se implemente el Plan de compensación de energía reactiva, que requiere la inversión en baterías de condensadores para 5 suministros y con el que se conseguirá un ahorro adicional por eliminación del correspondiente recargo en facturación". Según la Agencia, actualmente, hay 141 suministros que permanecen activos, de los que 8 son en alta tensión y 137 en baja tensión; en total, se han consumido 5,3 gigavatios hora. Y, dado que toda la electricidad ha sido de origen renovable, Agenex calcula que "se ha conseguido evitar la generación de casi cuatro kilos de residuos radiactivos y la emisión de 1,9 toneladas de dióxido de carbono" (residuos y emisiones que se hubiesen producido si la electricidad consumida hubiese salido de centrales térmicas o nucleares).

Envío periódico de informes de evolución
En lo que respecta a las demás prestaciones del contrato -informa Agenex-, "ya se dispone de una gestión eficaz del suministro eléctrico mediante el envío periódico por parte de la comercializadora de informes de evolución y gracias al seguimiento técnico del contrato realizado por parte de la Agencia Extremeña de la Energía durante este año". Según la Agencia, este seguimiento incluye entre otros aspectos la supervisión e implementación de los Planes de Optimización, el análisis de viabilidad para la inclusión de nuevos puntos de suministro y el desarrollo de herramientas de análisis de facturación y consumo para los diferentes centros gestores. Por su parte, estas herramientas, además de servir como referencia para el seguimiento interno del contrato, facilitarán el lanzamiento de un nuevo procedimiento de contratación a la finalización de la prórroga del contrato actual.

Artículos relacionados
•  En Holanda no lo habrían permitido

•  El igualitarismo de Gas Natural Fenosa

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).