eficiencia

La complejidad de los proyectos frena la contratación de empresas de servicios energéticos

0
La Asociación de Empresas de Servicios Energéticos (ANESE) no quiere que el miedo a embarcarse en proyectos complejos frene las posibles mejores en ahorro y eficiencia. Por eso ha impartido hoy en Valladolid la I Jornada Técnica de Contratación de Servicios Energéticos, organizada por el Ente Regional de la Energía de Castilla y León (EREN).
La complejidad de los proyectos frena la contratación de empresas de servicios energéticos

Que las instituciones derrochan energía es evidente. Basta darse una vuelta por muchos edificios públicos y ver lo poco que se cuidan los niveles del aire acondicionado o la calefacción. Así que el EREN ha decidido aclarar dudas y demostrar que una empresa de servicios energéticos puede lograr importantes ahorros económicos.

Porque a juzgar por las palabras del director general de Energía y Minas de la Junta de Castilla y León, Ricardo González Mantero, muchas veces no se da el paso porque desarrollar proyectos de reforma y mejora energética resulta demasiado complejo. “En la comunidad, de los 14 centros de la Administración Pública que se acogieron al plan 2000ESE, sólo seis cumplieron los plazos marcados por el IDAE”.

El evento, dirigido a técnicos de administraciones públicas, ayuntamientos, administradores de fincas o responsables de otras instituciones susceptibles de contratar a una Empresa de Servicios Energéticos, ha sido un éxito de convocatoria, con más de 180 asistentes, “lo que demuestra que el ahorro y la eficiencia energética es ya una necesidad en empresas e instituciones”, apuntan en ANESE.

El objetivo del encuentro era ofrecer una visión práctica de la contratación de una Empresa de Servicios energéticos para mejorar el nivel de eficiencia y reducir los consumos. Los ponentes de ANESE, incluido su presidente, Rafael Herrero, han analizado los distintos tipos de contratos y modelos de pliegos, la medida y la verificación de los ahorros para reducir el riesgo y los aspectos financieros a tener en cuenta en los proyectos de este tipo.

Esta I Jornada de Contratación de Servicios Energéticos se engloba dentro del plan de acciones que el Ente Regional de la Energía de Castilla y León esta desarrollando con el fin de sensibilizar a la población castellano-leonesa en materia de ahorro y eficiencia energética, un aspecto fundamental en la competitividad de empresas e instituciones.

Manual de Buenas Prácticas en Iluminación
ANESE ha publicado recientemente un Manual de Buenas Prácticas en Iluminación. Y daba cuenta precisamente de las dudas y problemas que pueden surgir a la hora de tramitar proyectos de este tipo, casi siempre en el ámbito municipal. El objetivo del manual es “ayudar y orientar a las empresas del sector a la hora de enfrentarse a una licitación y el posterior proyecto en este ámbito; se trata de ofrecer pautas homogéneas que contribuyan al crecimiento de nuestro mercado de forma adecuada”.

Son muchas las administraciones que están apostando por la renovación del alumbrado público con el fin de mejorar su nivel de eficiencia energética. Sin embargo, “en ocasiones los pliegos son imprecisos y no se tiene la información necesaria sobre la instalación para hacer una buena oferta. Como consecuencia, se producen problemas en la ejecución de los proyectos, licitaciones en ocasiones poco realistas y tanto el cliente como la empresa adjudicataria sufren los contratiempos que desencadenan el desconocimiento y la juventud del sector”.

Para Rafael Herrero,  “un proyecto mal ejecutado mina la confianza del cliente y reduce el potencial de mercado” y son estas situaciones las que con esta publicación ANESE quiere prevenir. “La importancia de esta guía reside en que nace del trabajo realizado por uno de los Comités Técnicos compuesto por empresas socias de ANESE, que conocen el mercado y tienen amplia experiencia en presentar licitaciones y desarrollar proyectos de este tipo. El trabajo conjunto de estas empresas, apostando por el futuro de un mercado sólido, es señal de que estamos avanzando por el camino correcto”.

El Comité Técnico de iluminación de ANESE, encargado de la elaboración de la guía, está compuesto por Philips, Sece, Esen, LG, Cluster de la Energía de Extremadura, Delta Dore y Dinsa. Su trabajo, como el del resto de Comités de la Asociación, se centra en compartir su know-how y debatir problemas reales para llegar a soluciones adecuadas que fortalezcan al conjunto del sector.

¿Qué elementos debe incluir una auditoria previa al proyecto? ¿cómo delimitar la responsabilidad de la ESE? ¿qué certificados puede exigir el cliente? ¿cómo se prepara una licitación? ¿qué política de subvenciones existe? Estas y otras cuestiones son analizadas en el primer Manual de Buenas Prácticas publicado por ANESE.

ANESE cuenta con más de 120 empresas asociadas. El Manual de Buenas Prácticas en Iluminación está disponible en su web. También se puede pedir por mail a: anese@anese.es

Tags: Ahorro , Eficiencia
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).