eficiencia

Por presuntas prácticas anticompetitivas

La CNMC abre expediente sancionador contra las comercializadoras de referencia de Endesa y Gas Natural

0
Según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), las compañías habrían utilizado las facturas de los clientes de la tarifa de último recurso (TUR) para promocionar servicios de la comercializadora libre. La investigación se ha iniciado -informa la CNMC- a raíz de la denuncia de la Associació de Gremis d’Instal.ladors de Catalunya. [Foto: sede central de Endesa].
La CNMC abre expediente sancionador contra las comercializadoras de referencia de Endesa y Gas Natural

La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) acaba de informar de que ha incoado un "expediente sancionador contra Gas Natural SUR SDG SA y Endesa Energía XXI SLU, por utilizar la factura de los clientes acogidos a la tarifa de último recurso (TUR) para publicitar los servicios ofrecidos por sus propias comercializadoras en el mercado libre y, de esta forma, atraer a los consumidores al propio grupo empresarial en detrimento del resto de competidores".

La investigación se ha iniciado tras la denuncia de la Associació de Gremis d’Instal.ladors de Catalunya, que representa a empresas instaladoras y está compuesta por diversas asociaciones comarcales de Cataluña. En el marco de la instrucción del expediente, la Comisión ha tenido acceso a determinada información "de la que se deducen -explica la propia CNMC- indicios racionales de la comisión por parte de Gas Natural y Endesa de una infracción del artículo 3 de la Ley 15/2017, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia, consistente en el falseamiento de la libre competencia".

La Comisión estaría acusando a las dos comercializadoras de "promocionar servicios de la comercializadora libre en la factura remitida a los clientes acogidos a tarifa de último recurso (TUR) e inducir a error o confusión a los consumidores respecto al origen comercial de dichos servicios". La incoación de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación. Se abre ahora un periodo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

Artículos relacionados
• El Defensor del Pueblo desvela cómo tratan el Gobierno y las eléctricas a los consumidores vulnerables

• Cádiz aprueba el primer Bono Social Eléctrico alternativo de España

• Comercializadoras de referencia

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).