eficiencia

La CE exige a España y a otros 10 Estados la plena transposición de la Directiva sobre Eficiencia Energética

0
La Comisión Europea ha pedido a once Estados miembros (Bélgica, Bulgaria, Chipre, Chequia, España, Finlandia, Hungría, Lituania, Luxemburgo, Polonia y Portugal) que garanticen la plena transposición de la Directiva sobre Eficiencia Energética (2012/27/UE), cuyo objetivo es minimizar el gasto de energía y cumplir los objetivos de la UE para 2020 en esta materia.
La CE exige a España y a otros 10 Estados la plena transposición de la Directiva sobre Eficiencia Energética

La Directiva de Eficiencia Energética (DEE) plantea el uso de sistemas de obligaciones y otras medidas de actuación específicas para impulsar la mejora de la eficiencia energética en los sectores de la vivienda, los edificios industriales y los transportes, con la finalidad de asegurar que en el año 2020 se haya reducido el consumo energético en un 20 % frente a los niveles de 1990.

Junto con las directivas de eficiencia en los edificios, de ecodiseño y de etiquetado energético supone uno  de los  sistemas  regulatorios  más avanzados en esta materia en el mundo y refleja el papel central que  la  UE  da la eficiencia  energética para  conseguir sus objetivos en la lucha contra el cambio climático. Debía incorporarse plenamente al ordenamiento jurídico nacional antes del 5 de junio de 2014.

Situación en España
Entre otros aspectos, la DEE establece la creación de un Fondo Nacional de eficiencia energética con los recursos obtenidos a través de un sistema de obligaciones por el que las comercializadoras de luz, gas y productos petrolíferos para el transporte deben reducir en un 1,5% cada año la facturación a los clientes finales.

Sin embargo, la trasposición realizada hasta ahora en España de la Directiva –ley 18/2014, de 15 de octubre– es limitada, poco ambiciosa y alejada del espíritu de la norma europea, lo que le ha valido  numerosas críticas ya que sólo respeta parcialmente lo exigido por la normativa europea. Así, deja  en manos de la Administración cuantificar las obligaciones anuales de las empresas obligadas por la norma, sin tener en cuenta, además, su capacidad económica, y es muy poco transparente en su funcionamiento.

Por todo ello, la CE solicita a España –y a los otros diez países amonestados– que empleen sistemas de obligaciones de eficiencia energética adecuados y otras medidas que les permitan cumplir con la directiva. Si no cumplen esta obligación en un plazo de dos meses, la Comisión puede llevarlos ante el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) y pedir que se les impongan sanciones financieras.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).