eficiencia

La Casa Eficiente MZ, Premio Eficiencia Energética Isover

0
El jurado de la cuarta edición de los premios Isover a la eficiencia energética ha decidido, por unanimidad, otorgar su distinción máxima, dotada con 12.000 euros, al proyecto titulado Casa Eficiente MZ, del estudio de arquitectura Calderon Folch Sarsanedas Arquitectes slp, de Barcelona.
La Casa Eficiente MZ, Premio Eficiencia Energética Isover

El acta del jurado –informa Isover– hace referencia a la implantación urbana de esta casa y destaca asimismo "la condición de vivienda entre medianeras que, sin duda, reporta un plus de dificultad para las soluciones sostenibles: imposibilidad de elegir orientación óptima, localización parcial en zonas de sombra, dificultad de acceso de los equipos a las zonas de trabajo, etcétera". El jurado ha estado compuesto por los arquitectos Lluís Grau Molist, Isabel Pascual Pellicer y Ramón Ruiz-Cuevas Peña; la ingeniera industrial, y directora de márketing de Saint-Gobain Isover, Esther Soriano Hoyuelos; el ingeniero agrónomo, y director técnico del Citav Saint-Gobain Glass, Eduardo de Ramos; y el doctor ingeniero industrial, y director técnico de Saint-Gobain Isover, Carlos Rodero Antúnez (que actuó como presidente). Este jurado decidió otorgar, además, dos accésit, dotados con mil euros cada uno a los proyectos titulados Casa Zaranda, ejecutado en Aljaraque (Huelva) por el arquitecto Sergio J. Gómez Melgar; y Kinc-M, del arquitecto Iván Martín Gutiérrez, que ha sido realizado en San Rafael (Segovia). Asimismo ha decidido conceder una mención especial al proyecto titulado Rehabilitación del Palacio de Justicia de Burgos, presentado por el arquitecto Primitivo González, "por el esfuerzo realizado en la rehabilitación energética de un edificio histórico, conservando su esencia".

Criterios económicos "contenidos"
Según Isover, todos los proyectos premiados "podrían ser considerados como un modelo de arquitectura sostenible de calidad en la que, mediante un correcto diseño, es posible obtener una calificación energética A, dentro de unos criterios económicos contenidos". El jurado de los Premios Eficiencia Energética Isover 2012/2013 ha valorado "la gran coherencia planteada en el diseño de las envolventes térmicas, sus altas prestaciones de aislamiento y el máximo rigor en la ejecución de las soluciones proyectadas; todo, desde una visión unitaria, alejada de estereotipos tecnológicos". Por otro lado, el jurado ha considerado pertinente destacar en un anexo al acta que “los tres proyectos premiados corresponden a edificaciones unifamiliares" y ha comentado sobre el particular que "ha echado de menos una mayor presencia de edificaciones plurifamiliares, así como proyectos de promoción pública: es una lástima que la administración –de alguna manera- no se encargue de abanderar proyectos eficientes bajo el punto de vista del comportamiento energético”, han concluido los miembros del jurado.

The best of book
Los Premios Isover tienen como objetivo reconocer "el trabajo de los profesionales de la construcción, ya sean arquitectos, ingenieros, contratistas o propietarios, que hayan ejecutado proyectos de nueva construcción o renovación/rehabilitación de edificios, haciendo hincapié en los métodos o sistemas creativos e innovadores para conseguir los resultados finales de eficiencia". Todos los proyectos ganadores estarán recogidos en el libro The Best of Book (4ª edición) que también edita Isover como una forma de dar a conocer estas obras significativas. Isover forma parte de la multinacional Grupo Saint-Gobain, que presume de ser el "número uno en fabricación de materiales aislantes en el mundo". Saint-Gobain ofrece, en lanas minerales, una amplia gama de soluciones de aislamiento, tanto térmico como acústico, y de protección contra el fuego. Isover cuenta con instalaciones productivas en Azuqueca de Henares (Guadalajara) y dispone de doce delegaciones comerciales en España, dos en Portugal, y una en Marruecos.

Más información
Arquitectos premiados en otras ediciones

Tags: Eficiencia
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).