ahorro

PANAMÁ

La Cámara de Comercio quiere un impulso a la ley de eficiencia energética

0
Sancionada en octubre pasado, la ley 69 de 2012, llamada de Uso Racional y Eficiente de Energía (UREE), establece políticas que buscan racionalizar el consumo de energía, promover el uso de equipos eficientes y menos contaminantes y generar una línea de financiamiento para proyectos de eficiencia energética. Precisamente, con la mirada enfocada en esa ley, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) organizó un foro sobre Eficiencia Energética.
La Cámara de Comercio quiere un impulso a la ley de eficiencia energética

En la ocasión, el presidente de la Comisión Energética de la CCIAP, Iván Barría, manifestó que la entidad siempre brindó el apoyo para a sentar las bases para el programa de incentivos y mínimos de eficiencia aceptables para los equipos.

En ese sentido, Barría animó a que los integrantes de la CCIAP conozcan “los beneficios de la Ley y a participar, ya que esta normativa, más allá de otorgarle beneficios económicos a las empresas, le brinda la oportunidad formar parte de las empresas que se preocupan por el cuidado del medio ambiente, y ayudan a que Panamá logre independencia de los combustibles importados para la generación de energía".

La ley aún no está reglamentada, por lo que todavía no están establecidos los incentivos concretos y los mínimos de eficiencia requeridos. Hay un año de plazo, es decir hasta octubre próximo, para que la Dirección de Normas y Tecnología Industrial del Ministerio de Comercio e Industria (MICI), establezca y adopte parámetros mínimos de eficiencia energética. A partir del 2014 no se podrán importar equipos que no cumplan con las normas que se establezcan y deberá existir una norma de etiquetado de equipos como referencia al consumidor sobre la eficiencia de los aparatos eléctricos. Estos equipos contarán con un nivel de incentivo fiscal que también deberá ser reglamentado.

Más información:
www.panacamara.com

Añadir un comentario