eficiencia

La Agencia Andaluza de la Energía se queda al 75%

0
La Junta de Andalucía ha informado de que la futura sede de la agencia andaluza, que estará en Sevilla, concretamente en el Parque Científico y Tecnológico Cartuja 93, "integra distintas fuentes renovables que producirán el 75% de la energía que necesita, situándose así, a la vanguardia europea". Lejos queda la futura sede de la agencia –buque insignia de la política energética andaluza–, de Aut-Ark, la casa solar autosuficiente (100% solar) que ha diseñado el arquitecto Pieter Kromwijk y que fue presentada hace unas semanas por su patrocinador, la multinacional alemana IBC Solar. Eso sí, la casa solar autosuficiente Aut-Ark gozará del sol de Maastricht (Holanda), y no del de Sevilla.
La Agencia Andaluza de la Energía se queda al 75%

Ni el ejemplo de IBC Solar, compañía multinacional con sede por cierto en España (concretamente en Valencia), ni la reciente exhibición de Solar Decathlon Europe, ese certamen en el que equipos universitarios compiten por diseñar la casa 100% solar más eficiente (la última edición de este certamen europeo tuvo lugar hace apenas unas semanas en Madrid), ni el proyecto hidroeólico de El Hierro, a punto de ser inaugurado en aquella isla canaria, que se convertirá muy pronto en territorio cien por cien renovable... Ninguno de esos ejemplos le ha servido de acicate a la agencia andaluza, buque insignia de la política energética de Andalucía, para animarse a apostar por el 100% renovable... pues su proyecto de futura sede se ha quedado en el 75. Y eso que se supone que las administraciones públicas deben predicar con el ejemplo, tal y como establece la Directiva europea de Eficiencia, recién aprobada en Bruselas.

Eso sí, la Junta presume de que la nueva sede es uno de los edificios bioclimáticos más modernos de Europa. A pesar de ello, a pesar del ahorro a priori que entraña el haber sido diseñado por un prestigioso arquitecto bioclimático, la Junta de Andalucía se ha quedado en el 75%, lo que, a juicio de más de uno, no resulta sino un flaco favor a las renovables andaluzas, que encima están marcando el paso en el mundo entero. Así, si hasta ayer la Plataforma Solar de Almería era considerada (sigue siéndolo) la meca mundial de la termosolar, desde hace unos años Sevilla misma se ha convertido en uno de los foros globales clave de esa tecnología (la semana que viene, precisamente, acogerá el CSP Today Sevilla 2012).

El sol de Andalucía
Pero no es esa la única tecnología solar con nombre propio –denominación de origen– en Andalucía. La multinacional malagueña Isofotón sigue luchando por mantenerse en lo más alto en todos los mercados internacionales y, más modesto, pero igualmente significativo, resulta el hecho de que, en la última Solar Decathlon Europe, el segundo premio de los dieciocho finalistas seleccionados (véase clasificación) se lo haya llevado, precisamente, una propuesta universitaria andaluza: Patio 2.12, un prototipo de vivienda diseñado por el Andalucía Team, equipo integrado por estudiantes de las escuelas de arquitectura de Sevilla, Málaga y Granada, y alumnos de la Politécnica Superior de Jaén, que ha diseñado un prototipo de vivienda que presenta sobre su cubierta una instalación solar fotovoltaica y otra, solar térmica.

El prototipo desarrollado y presentado a concurso por los universitarios andaluces reproduce las cualidades del botijo para conseguir el máximo ahorro energético y, además de haber sido premiado con el segundo puesto de la clasificación general total, ha sido señalado como el mejor de todos los prototipos presentados concretamente en la prueba de Balance de Energía Eléctrica. No te pierdas el vídeo en el que explican cómo han empleado, en la construcción de su Patio 2.12, materiales tradicionales -como el corcho, la cerámica y la madera- y cómo es posible hacer que una vivienda –que reinterpreta ese espacio tan característicamente andaluz, el patio– genere hasta cuatro veces y media la energía que consume.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).