eficiencia

La aerotermia se "ofrece" para climatizar 25.000 millones de edificios

2
La atmósfera almacena más de 400 millones de TW/h de energía térmica renovable.  Con toda esta energía, mediante la aerotermia, se podrían climatizar más de 25.000 millones de edificios de viviendas de 11 plantas situadas en una zona climática con inviernos duros como la de Burgos.  25.000 millones de edificios que dejarían de utilizar combustibles fósiles.

La aerotermia se "ofrece" para climatizar 25.000 millones de edificios

Desde Toshiba Calefacción & Aire Acondicionado explican que el 78,4% de esta energía se concentra en la troposfera, la parte más cercana a la Tierra, por lo que resulta accesible como fuente de energía renovable para los sistemas de aerotermia, que pueden absorberla y transformarla para ofrecer tanto frío como calor y agua caliente sanitaria (ACS) de manera sostenible, sin producir emisiones de C02 y sin suponer ningún daño medioambiental a la atmósfera.

Según el estudio de Toshiba, y teniendo en cuenta que en el mercado existen sistemas de climatización por aerotermia que funcionan a 25º bajo cero, sólo la energía contenida en los primeros siete kilómetros de la atmósfera terrestre sería suficiente para cubrir las necesidades de calefacción de más de 25.000 millones de edificios de viviendas (11 plantas x 4 viviendas de 80 m2) situados en una zona climática con duros inviernos, como la de Burgos.


Para Carlos Gomez Caño, director general de Toshiba Calefacción y Aire Acondicionado, “estos datos demuestran que la atmósfera nos brinda la energía que necesitamos para climatizar con aerotermia de forma sostenible, no contaminante y eficiente, las casas, centros de trabajo y lugares de ocio de todo el mundo”. 



En este sentido, la compañía indica que los sistemas de climatización por aerotermia "son los únicos capaces de resolver actualmente las necesidades de refrigeración, calefacción y agua caliente sanitaria en cualquier entorno y durante todo el año". También recuerda que, para ofrecer estas funcionalidades, la aerotermia no necesita quemar combustibles fósiles y lo consigue a un coste energético inferior a otros sistemas basados en gas, gasóleo, carbón o pélets.


Un 50% de ahorro
Toshiba ha realizado un estudio cuyas conclusiones destacan que la tecnología de aerotermia permite calentar un hogar de tamaño medio con un coste inferior en un 25% respecto del gas natural y un 50% si se compara con las calderas de gasóleo.


Según Gómez Caño, “la aerotermia reemplazará progresivamente los sistemas de climatización por combustión, en consonancia con el proceso de descarbonización de la actividad humana, por su elevada eficiencia energética y por la reducción de las emisiones de CO2 que permiten los equipos basados en esta tecnología”.

Cómo funciona
Las máquinas de aerotermia son bombas de calor de última generación diseñadas para aportar refrigeración en verano, calefacción en invierno y, si se desea, agua caliente todo el año. Cuando funciona en calefacción o en agua caliente, extrae la energía contenida en el aire exterior, incluso con temperaturas bajo cero y la transfiere a la habitación o al agua corriente.

De acuerdo con Toshiba Calefacción & Aire Acondicionado, según la calidad del equipo y su calificación energética, aporta más energía en calefacción por cada kWh eléctrico consumido. "Para un equipo con rendimiento 4,5 en calefacción aportamos 4,5 kW de potencia calorífica por cada kW consumido de electricidad. Por tanto el 78% de la energía aportada es gratuita", destaca en su página web.

Esto es posible, explican, porque "sobre un coste de 100 unidades de energía, la aerotermia consume en torno a 22 de electricidad y el resto lo toma del aire, sin coste alguno". Además, cualquier temperatura por encima del cero absoluto (-273ºC) contiene energía que un equipo de aerotermia puede utilizar. Así, "aunque estemos por debajo de 0 ºC tenemos una gran cantidad de energía que aprovechar en el aire exterior para bombearla hacia el interior de nuestras viviendas o negocios".

 

Añadir un comentario
Emilio Ferrando
Yo soy profesor de cursos técnicos en Formatrix Formación Laboral del Mediterráneo. También imparto Curso de Aerotermia.
emilio
La verdad es que es sistema muy bueno, yo lo tengo y es una maravilla.Tengo a un compañero que se dedica a esto y están cambiando multitud de calderas de gasoil por aerotermia.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).