ahorro

Jaén recibe una inyección de más de un millón de euros para proyectos de ahorro y renovables

0
La Agencia Andaluza de la Energía (organismo dependiente de la consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo), anunció ayer la aprobación de subvenciones por valor de 1,18 millones de euros para un total de ocho proyectos pro "ahorro, eficiencia energética y energías renovables", a ejecutar en la provincia de Jaén. Según la Agencia, esas iniciativas movilizarán una inversión de unos 4,31 millones de euros.
Jaén recibe una inyección de más de un millón de euros para proyectos de ahorro y renovables

Los ocho proyectos -informa la Agencia- van a propiciar un ahorro de energía equivalente a 34.963 toneladas de petróleo anuales y evitarán la emisión a la atmósfera de 110.135 toneladas anuales de gases de efecto invernadero. Todas las iniciativas se enmarcan en el programa de subvenciones para el desarrollo energético de Andalucía denominado Andalucía A+, que ofrece apoyo económico "a actuaciones de mejora energética acometidas por ciudadanos, empresas y administraciones". Según datos de la Agencia, este programa ha respaldado en 2013 "un total de 669 proyectos de la provincia con más de 2,26 millones de euros, que han permitido movilizar una inversión de 9,53 millones". En esta ocasión, las empresas jiennenses beneficiarias son Ologimasa SL (Alcalá la Real), Valoriza Facilities SAU (Génave), Moltuandújar SL (Andújar), Resetenergía SL (Torreperogil), Aceite La Casería de Santa Julia SL (Peal de Becerro) y las sociedades cooperativas andaluzas (SCA) Aceites Cazorla (Cazorla), Nuestra Señora de la Cabeza (Huesa) y La Purísima Concepción de Guarromán.

Ologimasa
En el marco de esta iniciativa, la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Ana Cobo, visitó ayer la empresa Ologimasa, que es una de las entidades beneficiarias. Empresa de recogida y tratamiento de biomasa ubicada en Alcalá la Real, Ologimasa ha recibido un incentivo de 138.000 euros para una inversión de 345.000 euros, por lo que la Junta sufragará el 40% de la inversión. Según la Agencia, el proyecto que va a emprender esta empresa consiste en la adquisición de "un autocargador con compactador para sacar ramas de árboles (pinos, chopos y olivos) hasta un punto accesible para una astilladora; este cargador tiene una capacidad máxima de carga de 48 metros cúbicos (10 toneladas), cuando los sistemas convencionales tienen una capacidad máxima de 7 toneladas". Según los datos que maneja la Agencia Andaluza de la Energía, este proyecto va a propiciar "un ahorro y diversificación de energía de 13.000 toneladas equivalentes de petróleo anuales y evitará la emisión de 48.831 toneladas anuales de CO2 (como si se quitaran de la circulación 19.994 vehículos)".

La delegada Cobo ha añadido además que, aparte de este proyecto, esta misma semana, la Agencia Andaluza de la Energía ha aprobado otro incentivo para esta empresa alcalaína de 68.250 euros, que supone el 35% de la inversión (que es de 195.000 euros), en una "máquina transportadora de residuos y madera para su posterior astillado formada por compactador y grúa". La delegada ha recordado para finalizar que las solicitudes para este programa -Andalucía +- se pueden presentar hasta el 30 de diciembre de 2014 a través de la web de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.

Añadir un comentario