ahorro

Iniciativa en Cataluña para ayudar a las empresas a hacer la transición energética

1
Ocho empresas catalanas han sido seleccionadas para participar en la prueba piloto de Transicioenergetica.cat, el proyecto mediante el que Som Energia y Som Mobilitat quieren ayudar al tejido empresarial a tender hacia una economía baja en emisiones y energéticamente eficiente. Todas ellas recibirán, de forma gratuita, un diagnóstico y un asesoramiento energético para poder pasar a la acción.
Iniciativa en Cataluña para ayudar a las empresas a hacer la transición energética

Las empresas seleccionadas son la Asociación Alba, Buff, Cartodelta, Col·lectiu Ronda, Esfèric, Font Nova, Som Biomassa y la Universitat de Vic – Universitat Central de Catalunya.

A la prueba piloto se han presentado más de cincuenta empresas. En el proceso de selección se ha tenido en cuenta que haya representados diversos sectores económicos y varios tamaños de empresa, tanto de facturación como de plantilla laboral. Las empresas más pequeñas tienen menos de nueve personas trabajando, y la más grande tiene más de 250. Además, están representados los ocho ámbitos territoriales de Cataluña (Alto Pirineo y Arán, Ámbito metropolitano, Campo de Tarragona, Comarcas Centrales, Comarcas Gerundenses, Penedés, Poniente y Tierras del Ebro).

En una primera fase, una consultora especializada en el sector energético ayudará a estas empresas a evaluar su situación actual en los ámbitos de eficiencia energética, autoproducción, generación colectiva y movilidad. Se hará una pre-diagonostico y se les propondrá un plan de trabajo con las posibles mejoras a realizar. Para llevarlas a cabo, Transicioenergetica.cat ofrecerá una red de empresas proveedoras de servicios energéticos que pueden aplicar estas medidas. El objetivo principal es conseguir que cada compañía reduzca su dependencia de las energías fósiles facilitando una reducción de sus emisiones totales. Esto las hará, a la vez, más competitivas, eficientes y sostenibles.


Cuando haya terminado la prueba piloto, previsiblemente en octubre, el proyecto se abrirá a todas las empresas y organizaciones que se sientan comprometidas y quieran hacer la transición energética. Las que estén interesadas pueden apuntarse en la web transicioenergetica.cat para recibir información.

Las empresas que participen en la iniciativa ampliarán el conocimiento sobre sus usos energéticos y se dotarán de herramientas de cambio. Además, les servirá de altavoz, ya que otro de los puntos destacados del proyecto es visibilizar el compromiso de las empresas que están aplicando medidas para mejorar su eficiencia energética y reducir las emisiones de CO2. La misma web transicioenergetica.cat será la ventana para explicar las mejoras que están impulsando. De este modo, además, las organizaciones podrán ser referentes, servir de inspiración y animar a otras empresas a dar el paso.

El proyecto está dirigido en esta primera fase a las empresas y organizaciones catalanas, y en una segunda fase se contempla la posibilidad de ampliarlo a administraciones locales y organizaciones de todo el Estado español.

Transicioenergetica.cat ha sido posible gracias al apoyo de Aracoop, el programa de Economía Social de la Generalitat de Catalunya, a través de los Proyectos Singulares, y la financiación del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Añadir un comentario
Supina
Ojalá todas las empresas tomaran la misma iniciativa aunque creo que todo ello depende de las Autonomías y el Gobierno que no están por la labor...Estamos a millones luz de otros países europeos en cuanto a contaminación y movilidad, como siempre, todo es por ganar dinero, cuando no puedan gastar los millones porque estemos recalentados y repletos de basura, a lo mejor les empieza a importar.