ahorro

Industria tampoco quiere que los autoconsumidores almacenen la energía que generen

19
"El Real Decreto 1699/2011 por el que se regula la conexión a red de instalaciones de producción de energía eléctrica de pequeña potencia constituyó un espaldarazo al desarrollo fundamentalmente de la fotovoltaica y podría haber sido un medio para promover el almacenamiento a pequeña escala. Sin embargo, establece acerca de las instalaciones que 'en el circuito de generación hasta el equipo de medida no podrá intercalarse ningún elemento de generación distinto del de la instalación autorizada, ni de acumulación'".
Industria tampoco quiere que los autoconsumidores almacenen la energía que generen

Lo dice el Centro Nacional de Energías Renovables (Cener) en un documento que titula "Factores limitantes para el desarrollo del almacenamiento de energía". El Cener ha identificado seis factores en España: falta de una adecuada definición del almacenamiento de energía en el marco regulatorio; falta de definición de las capacidades del almacenamiento y servicios que puede proporcionar; inadecuado dimensionamiento del sistema eléctrico; mercado eléctrico distorsionado y/o inadecuado; procedimientos administrativos para la instalación de sistemas de almacenamiento largos o inexistentes; e impacto de los nuevos reales decretos en el desarrollo de las tecnologías renovables y de almacenamiento.

El proyecto stoRE
El documento en cuestión ha sido elaborado en el marco del proyecto europeo stoRE, cuyo objetivo es "facilitar el desarrollo de tecnologías de almacenamiento de energía a gran escala, tales como el bombeo hidráulico y el aire comprimido en cavernas, con el objetivo de permitir una mayor penetración de las energías renovables". Según otro de los documentos fruto de ese proyecto -Análisis del potencial del almacenamiento en el sistema eléctrico español actual y futuro (2013)-, "el bombeo hidráulico es la tecnología de almacenamiento idónea para España". Sin embargo, según los "Factores limitantes...", los procedimientos administrativos para la instalación de plantas de bombeo son "muy laboriosos, caros y largos, de manera que la obtención de permisos y la instalación pueden llevar más de 10 años".

La nueva regulación
Otro de los factores limitantes señalados en ese documento es el denominado "Impacto de los nuevos Reales Decretos en el desarrollo de las tecnologías renovables y de almacenamiento". Según el Cener, "el RD 2/2013 por el que se eliminan o reducen las primas a la generación en régimen especial puede tener un impacto negativo en el desarrollo y cumplimiento de los compromisos europeos relativos a las energías renovables". Además, dice, "el Real Decreto 1699/2011 por el que se regula la conexión a red de instalaciones de producción de energía eléctrica de pequeña potencia constituyó un espaldarazo al desarrollo fundamentalmente de la fotovoltaica y podría haber sido un medio para promover el almacenamiento a pequeña escala. Sin embargo, establece acerca de las instalaciones que 'en el circuito de generación hasta el equipo de medida no podrá intercalarse ningún elemento de generación distinto del de la instalación autorizada, ni de acumulación'. Por lo tanto, el RD de autoconsumo excluye específicamente el uso de almacenamiento. Por otra parte, el Anteproyecto de Ley del Sector Eléctrico de Julio de 2013 establece los peajes y retribuciones de las plantas de autoconsumo y, según el parecer de potenciales usuarios, resultan inadecuados y suponen una nueva barrera al desarrollo de las renovables". [Imagen: ennaranja.com].

Añadir un comentario
instalaciones de autoconsumo
He visto instalaciones de autoconsumo instantaneo que no necesitan nada de esto como por ejemplo esta: http://circutor.es/es/empresa/noticias/noticias/492-autoconsumo-instantaneo-yes-we-can
Antonio Aceituno
Buenas tardes, antes de proceder a la legalizazión, me refiero a los sistemas de almacenamiento, habría que tener claro y concretar, como bien dice el documento lo siguiente: (1) Capacidades técnicas de los diferentes sistemas de almacenamiento. (2) Dimensionamiento del sistema eléctrico y su relación con dichos sistemas. Una vez que estos temas estén superados, habría que analizar la viabilidad de su implantación. Por su puesto, no me refiero a los sistemas de bombeo.
canefen canefen s.l
¿Que será lo próximo?..pasará un funcionario por la playa cuando estemos tomando el sol y nos pasará la factura...y después querrán venderte el trocito de sol que te corresponde como ciudadano...como aquellos que vendían parcelas en la luna...lo que premia e incentiva Europa, España penaliza...después de tanto disparate..¡es para asustarse!
Pedro
Pero no hace falta intercalar nada para autoconsumir. Se pone el control del autoconsumo en paralelo. Mirad las soluciones en circutor. Eso esta superadisimo tecnicamente.
Carlos Domínguez Jiménez
Podriamos hacer un pseudo-registro de delincuentes solares. Para reirnos un poco. Falta nos hace. No me pongais el primero. Debemos ser unos 11.000 en el pais. Será como el milagro de la Sal de Ghandi.
Newinversor
Diferenciar algunas cosas: A Aleasoft, el RD del almacenamiento es de 2011 y los decretos con limitación de años y horas son del 2010 (RD 1565/2010 y RDL 14/2010 respectivamente) y lo del tema de la generación con equipos diesel fue un "bulo" lanzado por el ministerio y desmentido posteriormente por Maite Costa de la CNE (pero claro, lo primero publicado en portada, y el desmentido publicado en breves) Ten en cuenta que los contadores que tenemos midiendo nuestra producción tienen curvas horarias, por lo que producir fuera de las horas donde luce el sol se pilla rápidamente..... ahora bien, entre los medios de intoxicación financiados por las eléctricas y a veces la falta de información de los lectores hace que los "bulos" calen rápidamente. En cuanto al borrador de autoconsumo, la clave está en si donde se encuentre la instalación también hay conexión a red, de tal forma que conectada una placa para un aparato concreto es una manera de autoconsumo instantáneo y por lo tanto dicha instalación se debe de registrar en el registro para pagar el peaje por autoconsumo instantáneo. Como digo la clave es si estás conectado a la red de los estafadores (Estado-Eléctricas) ya que si es así como antes o después (aunque nunca la utilices) la puedes utilizar, pues tienes que pagar por dicha "servidumbre", por cierto como las "servidumbres" que nos impuso Soria sobre los residuos nucleares, su gestión y almacenamiento a toda la ciudadanía. Así pues, la desmesurada avaricia-codicia de las Electricas-Estado, ha traspasado las "líneas rojas", por lo que la única vía es la de INDEPENDIZARSE AL 100%, o sea montar la instalación de autoconsumo, dejar de pagar los últimos recibos de la luz y que te la corten y retiren el contador.... a partir de ahí, han roto ellos, te han dejado sin un servicio básico y por lo tanto TU te has buscado la vida.... En cuanto a que fisgan por varios medios, puedo dar fe, yo tengo una instalación termosolar para ACS y calefacción y hace algo más de un año recibí una visita de un trabajador de una subcontrata de Iberdrola preguntándome de qué tipo era la instalación..... que ellos la habían detectado por el Google Earth. Al final se lo dije, pero no sin antes indicarle que le compadecía por el trabajo que desarrollaba.... Es cierto lo dicho y doy fe.
aleasoft
Seamos serios, estamos hablando de una ley de 2011, cuya principal función es evitar la instalación de generadores diesel u otros inventos que permitiesen abusar de las primas, y fue tan poco eficaz que luego tuvieron que limitar las horas a las que se primaba la generación, gracias a dios aún no han sacado una ley que impida conectar unas baterias de cualquier tipo y cargarlas con el sol, podían haber echo en cambio referencia a que el futuro RD va a penalizar incluso a la gente que sólo genere para sí, y que tenga una instalación asistida por baterias, a las que se les va a penalizar con peaje por su potencia instalada aunque no exporten energía y no sirvan ninguna de las malas escusas que iberd, perdón, el gobierno a esgrimido.
Roxana
A ver si comprendemos de una vez que a ésto se le llama exceso de estado y aniquilación de la sociedad civil y de la voluntad individual de cada persona de ser libre de hacer sus proyectos de vida en responsabilidad y en libertad mientras no use la violencia o el engaño contra el ciudadano de al lado. Para todo lo demás los liberales nunca nos cansaremos de repetir: sobra estado. Donde no hay libre mercado no hay competencia de verdad y los perjudicados al final del día somos nosotros, la gente de pie. Donde hay intervencionismo estatal muchos por no decir la mayoría de los gestores estatales, es decir los políticos se frotan las manos porque ellos son quienes deciden con su poder de legislar quien hace qué en vez de la santa voluntad libre de todos nosotros. En este sentido os recomiendo ver este vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=v7c6eCbYbLU&feature=share&list=UUXHgzJaKtmeF92ODnddi29Q ¡Por una energía libre ya!
Nati
Pues debemos hacerlo,en mi zona pasan con un helicoptero fotografiando ,si alguien se ha puesto una piscina ilegal,supongo que con lo de las placas solares haran igual,hay que encontrar una manera de camuflarlas y hacerlo,pago muchos impuestos y voy a hacer lo que me de la gana ,solo por vacilar porque los corruptos a mi no me mandan y todas las barbaridades que ellos dicen que son ilegal ,me las voy a saltar igual que ellos se saltan todas las leyes .
Julio
"en el circuito de generación hasta el equipo de medida no podrá intercalarse ningún elemento de generación distinto del de la instalación autorizada, ni de acumulación". Yo no lo interpreto así. Yo creo que dice que entre los paneles y el medidor de la energía generada por los mismos, no puede haber acumulación. Nada dice de lo que puedas conectar en paralelo: una lavadora, un mini-aerogenerador, baterías... Siempre y cuando no estén intercalados.
1 2