eficiencia

Inbisa tiene ya 17 proyectos de edificación sostenible

0
La constructora acaba de anunciar, a través de un comunicado, que cuenta con "17 proyectos repartidos entre los sistemas de certificación Leadership in Energy & Environmental Design (LEED) y Building Research Establishment Environmental Assessment Methodology (Breeam), dos de las acreditaciones medioambientales más reconocidas a nivel mundial". Inbisa destaca en ese comunicado "los proyectos de la cubierta del estadio San Mamés (foto) y el polideportivo San Ignacio para Bilbao Kirolak, ambos en Bilbao; el Campus BBVA en La Moraleja, Madrid; y dos grandes plataformas logísticas en Madrid y Barcelona".
Inbisa tiene ya 17 proyectos de edificación sostenible

La primera de sus obras que obtuvo el certificado LEED (categoría Platinum) fue el Polideportivo San Ignacio para Bilbao Kirolak (año 2010). Desde entonces -informa Inbisa-, la compañía "apuesta firmemente por los criterios de construcción garantizados por estas certificaciones internacionales, que suponen un beneficio no solo desde el punto de vista ambiental, sino también desde el punto de vista económico". Según Inbisa, sus edificios certificados pueden reducir el consumo energético como mínimo en un 50%, y el de agua en más del 20%, con respecto a los edificios construidos convencionalmente. Además -apuntan desde la constructora-, esas certificaciones aumentan el valor de los inmuebles desde una óptica social, mejoran la calidad del aire y las condiciones de iluminación y palían el ruido, "factores que mejoran la calidad de vida de las personas que habitan los edificios".

Siete y diez
Inbisa Construcción cuenta ya con siete proyectos certificados y diez en proceso de obtenerlo. Las obras que actualmente han sido certificadas con el sello Leadership in Energy & Environmental Design (LEED) son las siguientes: el Polideportivo San Ignacio para Bilbao Kirolak en San Ignacio (Bilbao), el Estadio de fútbol de San Mamés (Bilbao), el Centro Cultural Casa Anita en Rosas (Girona), la rehabilitación de la fachada del Edificio Deka (Barcelona), una plataforma logística para Rockspring en el polígono industrial Los Gavilanes en Getafe (Madrid) y el Campus BBVA en La Moraleja (Madrid). La plataforma logística construida para Decathlon en Sant Esteve de Sesrovires (Barcelona), por su parte, ha recibido el Breeam.

Edificios de consumo casi nulo
La empresa destaca por otra parte el proyecto que le ha encargado Solvia de construcción de 92 viviendas en Torrejón de Ardoz (Madrid). Esta promocióninmobiliaria, que se encuentra actualmente en fase de desarrollo, está previsto además cumpla con las exigencias para ser un “edificio de consumo de energía casi nulo”, adelantándose así a la normativa que deberán cumplir todos los edificios que se construyan a partir de 2020 en la Unión Europea (artículo 9 de la Directiva 2010/31/UE). Según detalla en el comunicado que ha difundido hace unos minutos, Inbisa Construcción "ha duplicado los proyectos sostenibles que se encuentran en trámite y en fase de construcción, siendo las promociones residenciales para Neinor Homes en Sitges (Barcelona), para TR Corporacion en Can Canyamares (Barcelona) y para Vielsa en Sant Cugat (Barcelona), las que esperan la certificación Breeam".

LEED
Por otro lado, están actualmente en proceso para recibir el sello LEED los proyectos de rehabilitación del edificio de oficinas de Mapfre en la Plaza de la Independencia (Madrid) y de la Torre Mapfre en Barcelona, además de la adaptación de un almacén logístico del fondo de inversión Rockspring en Getafe (Madrid). Según el director de la oficina técnica de Inbisa Construcción, Argimiro Martín, "con este repertorio extenso de proyectos y experiencia, Inbisa Construcción busca involucrarse cada vez más en el desarrollo sostenible, fomentando y defendiendo sus principales valores, a partir de lo que mejor sabe hacer, construir”.

El sello Breeam nació en Reino Unido en 1990, mientras que el certificado LEED lo hizo en Estados Unidos en 1993. Si bien en origen ambas diferían en algunas categorías y ponderación, actualmente comparten en gran medida los aspectos sostenibles más relevantes convirtiéndose en los sistemas de certificación más reconocidos a nivel mundial. Las categorías Breeam son Gestión, Agua, Salud y Bienestar, Materiales, Energía, Uso del suelo y Ecología, Transporte, Residuos, Contaminación, Innovación. Por otro lado, las categorías LEED corresponden a Localización y Transporte, Parcelas Sostenibles, Eficiencia en Agua, Energía y Atmósfera, Materiales y recursos, Calidad Ambiental Interior, Innovación.

En ambos sistemas, las categorías de mayor peso recaen en el uso de la energía, la salud, y el bienestar, además de impulsar el empleo de recursos renovables y la gestión de residuos. En la actualidad -informa Inbisa-, Breeam dispone de 562.099 proyectos certificados repartidos por todo el mundo, con 426 ejecutados en España. En el caso LEED, éste dispone de 107.258 de los cuales 245 pertenecen a nuestro país.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).