ahorro

IKEA anuncia su revolución LED

1
A partir de 2016, IKEA sólo venderá bombillas y lámparas LED y todas sus tiendas estarán iluminadas con esta tecnología, aspecto este último que ya se aprecia en la de más reciente apertura en Valladolid. La apuesta ha sido aplaudida por ONG como WWF, desde donde consideran que “tendrá un impacto real en la reducción del consumo energético de muchos hogares”. En España se invertirán más de 1,3 millones de euros para realizar el cambio de forma paulatina en las tiendas actuales, que cuentan de media con 2.200 puntos de luz.
IKEA anuncia su revolución LED

Poco después de conocer el nacimiento de la Asociación Nacional de la Industria LED (Aniled) y los avances que se auguran para reducir su impacto ambiental y su incremento en eficiencia con respecto a las de bajo consumo, esta tecnología de iluminación conoce una nueva apuesta procedente de una de las principales cadenas de distribución de mobiliario y objetos de decoración para el hogar. IKEA anuncia el proceso de conversión de toda su iluminación a LED de aquí al año 2016, con lo que en esta fecha solo venderá bombillas y lámparas de este tipo y todas sus tiendas y oficinas estarán iluminadas con dicha tecnología.

La última tienda en abrir en España, la de Arroyo de la Encomienda (Valladolid), se ha convertido en el “laboratorio” que ha permitido exportar la iniciativa al resto de establecimientos. Mercedes Gutiérrez, responsable de Sostenibilidad de IKEA, afirma que “Valladolid combina 100% LED y soluciones altamente eficientes, y a raíz de la prueba piloto que se ha hecho allí se decidió apostar por las mismas soluciones en todas las tiendas del mundo”. Según informa la compañía, en España el proceso de conversión a LED supone la inversión de más de 1,3 millones de euros hasta 2016. Cada tienda (en España hay 14) tiene una media de 2.200 puntos de luz.

Reducir las emisiones de CO2 y la factura energética de los hogares
Por otro lado, las nuevas tiendas, como la próxima que va a abrir en Sabadell, contarán ya desde su apertura con toda su instalación lumínica equipada con LED y las soluciones altamente eficientes en marcha en Valladolid. IKEA Ibérica estima que obtendrá un ahorro anual de 325.000 euros en consumo de energía del total de sus tiendas, “lo que equivale a 2,6 GW y dejar de emitir más 700 toneladas de CO2”. IKEA recoge las palabras de Samantha Smith, responsable mundial de Energía y Cambio Climático de WWF, quien recuerda que “casi el 20% del consumo mundial de electricidad proviene de la iluminación, y el cambio a la tecnología LED es una forma eficiente y económica de conseguir una transformación a gran escala. La apuesta de IKEA tendrá un impacto real en la reducción del consumo energético de muchos hogares”.

IKEA espera que “esta decisión contribuya a aumentar el conocimiento de las ventajas de las bombillas LED y facilite el que más personas utilicen este tipo de iluminación, contribuyendo así a crear un estilo de vida más eficiente y sostenible”.  En este sentido, menciona una encuesta a 6.000 consumidores de China, Rusia, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos y Suecia realizada en julio de 2012 , donde se mostraba que muchos consumidores no están todavía familiarizados con los beneficios de las LED. Sin embargo, añaden, “el 60% mostró interés en esta tecnología como forma de ahorrar energía, especialmente cuando las facturas energéticas aumentan de forma generalizada y entre un 20 y 25% de la factura de electricidad en un hogar procede de la iluminación”.

Añadir un comentario
Bombilla Led
La iluminación led, es, sin duda, la más económica y ecológica de cuantas existen en el mercado. Pronto, todos los hogares, los locales comerciales, los edificios públicos, etc... utilizarán el sistema led. buyled.es