eficiencia

He aquí 250 medidas para reducir el consumo de energía de tu casa

1
El Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (Circe), coordinador del proyecto europeo Tribe, ha publicado, en el marco de esta iniciativa, una guía digital (de acceso gratuito) que incluye hasta 250 medidas de eficiencia energética dirigidas tanto a los usuarios como a los propietarios y operadores de edificios. La guía, que ya está disponible, repasa desde las actuaciones más sencillas -por ejemplo, cómo utilizar apropiadamente persianas y ventanas- hasta otras mucho más complejas. El objetivo de todas ellas es, en todo caso, "fomentar el ahorro de energía en los edificios". Los participantes en el proyecto han desarrollado además un videojuego en el que los jugadores pueden aplicar las 250 medidas incluidas en la guía.
He aquí 250 medidas para reducir el consumo de energía de tu casa

Tribe (TRaIning Behaviours towards Energy efficiency) es un proyecto financiado por la Comisión Europea y coordinado desde España por el centro de investigación Fundación Circe. Su objetivo es el de contribuir a un cambio de hábitos en los usuarios de los edificios, promoviendo un uso más responsable de la energía, la electricidad o el agua. Uno de los resultados que ha producido el proyecto es una guía que recopila 250 medidas de eficiencia energética en edificios, para que los distintos tipos de usuarios las puedan aplicar y reducir así su consumo de energía. La guía, que ya está disponible, incluye 250 fichas que indican los beneficios y limitaciones de cada medida en cuestión, así como el retorno económico que conlleva su aplicación y otro tipo de información.

Esta herramienta -informan desde Circe- clasifica las medidas según diferentes criterios para poder encontrar la más adecuada de una forma sencilla. La primera distinción radica en las medidas a corto plazo, que representan una inversión baja o media, y a largo plazo, que conllevan inversiones significativas. Así, se pueden encontrar opciones que van desde el uso apropiado del ordenador o el televisor, hasta obras en la estructura para mejorar el aislamiento. A partir de ahí, se pueden encontrar medidas en función del tipo de edificio (edificios académicos, viviendas u oficinas), del ámbito de aplicación (calefacción, refrigeración, luz, dispositivos eléctricos, etc.) o del actor (usuarios, propietarios o gestores).

Circe informa
Durante sus tres años de ejecución, el proyecto Tribe ha trabajado en mejorar la eficiencia energética en edificios, promoviendo un cambio de actitud de sus usuarios hacia un comportamiento más eficiente. Para ello, seis socios europeos coordinados por Circe, han desarrollado un videojuego en el que los jugadores pueden aplicar las 250 medidas incluidas en la guía y entender en términos de energía, los impactos que sus acciones diarias ocasionan en el rendimiento energético de los edificios. Uno de los valores más destacables del videojuego reside en que su funcionamiento se basa en datos reales, ya que el motor de simulación se alimenta de la información real recogida en cinco edificios piloto que participan en el proyecto como demostradores.

Centro especializado en la I+D+i en energías renovables y eficiencia energética, Circe, que acaba de cumplir 25 años de historia, presume de ser, a día de hoy, una institución que se autofinancia al 100%. El Centro desarrolla proyectos con empresas y organismos de todo el territorio nacional, de Europa, de prácticamente toda Latinoamérica, de Japón y de China. Pero, además de trabajar en clave de I+D+i en tiempo presente, forma profesionales para el futuro. Lo hace mediante todo un catálogo de ofertas formativas que, año tras año, recogemos en nuestro Especial Formación de mayo. Véase.

Añadir un comentario
Liber
Está en un idioma extranjero, en algún idioma de nuestra tierra existe?
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).