eficiencia

Greenspace Gijón, el edificio bioclimático cero CO2 neto y 100% electrificado que apuesta por la bomba de calor y el autoconsumo solar

1
Diseño bioclimático, electrificación de toda la demanda, generación de energías renovables para autoconsumo y exportación de excedentes a la red, tanque de reciclado de pluviales para su uso en inodoros y riego, forjado termoactivado alimentado por bombas de calor de alta eficiencia y circuitos de agua refrigerada instalados en los núcleos del forjado... Son tantas las soluciones implementadas en el edificio Greenspeace que resulta lógico que haya obtenido el prestigioso sello LEED Oro. Acaba de ser inaugurado por el consejero de Ciencia, Innovación y Universidad del Principado de Asturias, Borja Sánchez García, la alcaldesa de Gijón, Ana González; y representantes de Emase Arquitectura y la ingeniería Arup España.
Greenspace Gijón, el edificio bioclimático cero CO2 neto y 100% electrificado que apuesta por la bomba de calor y el autoconsumo solar

Gesyges Innovacion en la Edificacion inauguró ayer en el Parque Científico Tecnológico de Gijón (PCTG) el edificio de oficinas Greenspace PCTG. El inmueble, que quiere convertirse en "todo un referente en sostenibilidad", será ocupado por start ups y empresas comprometidas con la innovación y la digitalización. Alquila Gijón Impulsa. El proyecto ha contado desde sus inicios con el asesoramiento de la firma de ingeniería Arup España. La consultora ha guiado al equipo de diseño y a la propiedad en la estrategia a seguir para obtener un edificio que pueda llegar a autogenerar la totalidad de su energía operacional con energías renovables, tal y como marcan los criterios recogidos en la directiva europea relativa a la eficiencia energética de los edificios.

Más de 1.200 metros cuadrados certificados con el prestigioso sello LEED Oro
El inmueble, de diseño bioclimático, y cuya concepción comenzó en 2014 bajo el programa LIFE de la Unión Europea, cuenta con una superficie total construida de 1.200 metros cuadrados, distribuidos en sótano, planta baja, dos plantas superiores y cubierta. El edificio, concebido inicialmente por la propiedad para ser autónomo, evolucionó con el consejo de Arup hacia el concepto Net Zero, incorporando medidas pasivas y activas de muy alta eficiencia, como la electrificación de toda la demanda y la generación de energías renovables para autoconsumo y exportación de excedentes a la red eléctrica.

Ramón Rodríguez, director asociado en Arup España: “tanto en la asesoría del diseño bioclimático como en la concepción de edificio de energía nula, hemos priorizado las soluciones que se ajusten a las características locales combinándolas con tecnologías innovadoras, eficientes y renovables”

La innovación y eficiencia de sus instalaciones reducen al mínimo la demanda de energía. El edificio -explican desde Arup- cuenta con un forjado termoactivado alimentado por bombas de calor de alta eficiencia y circuitos de agua refrigerada instalados en los núcleos del forjado, permitiendo estar siempre atemperado y ofreciendo una temperatura confortable todo el año. Entre otras múltiples soluciones, este singular espacio contará con protección solar en la fachada sur para evitar cargas térmicas en verano por medio de una gran pérgola fotovoltaica gracias a la cual se realiza la autogeneración de energía renovable del edificio.

Además de la asesoría energética en el diseño, Arup también ha sido el consultor de sostenibilidad bajo los criterios de la certificación LEED para lograr el nivel Oro, el primero de esta categoría en Asturias. Entre otros criterios de sostenibilidad del edificio encontramos la iluminación LED con sensores de la iluminación natural desde fachadas norte, confort para el usuario con ventilación natural, el control de gestión integral del ciclo del agua y la instalación de un tanque de reciclado de pluviales para su uso en inodoros y riego.

Sobre el sello LEED

Añadir un comentario
Miguel Ruiz
Existe representación en México?
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).