ahorro

Global Omnium invierte 1,9 millones de euros en la compañía de soluciones para el ahorro y la eficiencia energética Linkener

0
El grupo Global Omnium ha invertido 1,9 millones de euros en la empresa tecnológica valenciana Linkener, que desarrolla soluciones para aumentar el ahorro y la eficiencia energética de los consumos eléctricos. La compañía, que fue fundada en plena crisis económica y ha multiplicado por 10 su facturación en estos 5 años, ha logrado que Global Omnium reduzca su factura eléctrica un 15%.
Global Omnium invierte 1,9 millones de euros en la compañía de soluciones para el ahorro y la eficiencia energética Linkener

Linkener inició su relación como proveedor de Global Omnium hace año y medio, momento en el que comenzó a monitorizar algunos suministros eléctricos con los que cuenta la multinacional en el territorio nacional español. A continación, la compañía encomendó distintos servicios tecnológicos a Linkener, como el control energético de sistemas de bombeo, depuradoras, edificios de oficinas y puntos de recarga de coches eléctricos. En una segunda fase, Linkener desarrolló para Global Omnium un algoritmo que le permitiera controlar los sistemas de bombeo a través de los que el agua llega a las ciudades para optimizar su coste energético. Pues bien, con estos desarrollos tecnológicos, Linkener ha logrado reducir un 15% los costes energéticos de la multinacional.

En ese momento -explican desde Linkener-, Global Omnium decidió invertir en joven empresa tecnológica valenciana y participar en la compañía, "lo que abre la puerta para el desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas, apoyo financiero, provisión de la parte administrativa, apoyo legal, red comercial y conocimiento de una compañía que cuenta con 100 años de experiencia en el sector". Así, ahora mismo, Linkener está dando los primeros pasos hacia la internacionalización, y realizando los primeros contactos, a través de clientes en Portugal, para adaptar su solución tecnológica a este mercado e idiosincrasia, así como a otros países como Italia, Polonia, Rumania o Ucrania.

Linkener explica
«El primer desembarco de la compañía en sus clientes es la sustitución del contador fiscal del cliente y la monitorización del mismo para controlar el consumo eléctrico minuto a minuto. Tras unos meses de monitorización, se proponen soluciones tales como contadores secundarios para controlar los consumos de maquinaria en industrias. El mapa de desarrollos tecnológicos de la compañía abarca también la teleactuación, sistemas para la gestión energética de los puntos de recarga de vehículos eléctricos, algoritmos para la optimización del funcionamiento de bombas de suministros de agua a las ciudades y, en un último paso, control y gestión de instalaciones fotovoltaicas».

Sergio Ferrer, consejero delegado de Linkener: “la apuesta de Global Omnium por Linkener es un respaldo muy importante que va a permitir crecer y expandir nuestro negocio tanto en el plano tecnológico para ofrecer nuevos desarrollos como en el plano geográfico con la internacionalización de la compañía. El hecho de haber trabajado con anterioridad para esta compañía y que Global Omnium nos haya permitido acceder a su Core Business nos ha hecho crear una sinergia que ha sido crucial para esta inversión”

Sobre Linkener
Linkener se materializó en el año 2014 con su actual modelo de negocio. Su creador, un ingeniero industrial valenciano, encontró un nicho de mercado en la necesidad que las compañías tenían, en plena crisis económica, de reducir su factura energética a pesar de la dificultad que encontraban en el capital para acometer esta tarea. En la actualidad, la compañía factura 600.000 euros y sus oficinas centrales están ubicadas en Go Hub, el espacio de 2.500 metros cuadrados en el que Global Omnium aloja en la ciudad de Valencia a cerca de 20 jóvenes empresas especializadas en tecnologías disruptivas: machine learning, inteligencia artificial, big data, realidad virtual o robótica. Linkener cuenta con dieciséis trabajadores cualificados en el ámbito tecnológico. La empresa distribuye y comercializa sus soluciones tecnológicas a través de asesores energéticos, comercializadoras eléctricas, consultores o ingenierías cuyos clientes son empresas, industrias, corporaciones y edificios públicos en los que se pueden poner en marcha las soluciones tecnológicas que desarrollan.

Añadir un comentario