eficiencia

Genesi ha evaluado baterías susceptibles de alimentar maquinaria de obra que sería así más silenciosa

0
El proyecto Genesi -«Utilización de grupo electrógeno silencioso y no contaminante en obras de conservación en entornos urbanos»- ha estudiado las necesidades energéticas de la maquinaria empleada en conservación urbana y las alternativas para implantar grupos electrógenos propios sin carburantes fósiles. Genesi ha evaluado durante seis meses "los distintos tipos de baterías existentes en el mercado, atendiendo a sus características de densidad energética, autonomía, tamaño, peso y materiales, como las de litio con cobalto, titanio, o litio de polímero, entre otras". La tecnología que propone este proyecto reduciría la emisión de CO2 en 2.760 kg por equipo de trabajo al año.
Genesi ha evaluado baterías susceptibles de alimentar maquinaria de obra que sería así más silenciosa

La compañía Sando, a través de su empresa especializada en conservación –Conacon- ha llevado a cabo el estudio de viabilidad técnica denominado Genesi (lo ha hecho con financiación de Corporación Tecnológica de Andalucía. El proyecto -informa Sando- ha demostrado que un grupo eléctrico silencioso "produciría menor impacto ambiental al eliminar el ruido y las emisiones de gases contaminantes, reduciría el riesgo de incendio y explosión, se podría usar en ambientes cerrados, y permitiría un ahorro energético de costes".

Menos emisiones de CO2, menos ruido para los vecinos
Según Sando, "desde un punto de vista medioambiental, empleando la tecnología propuesta se dejarían de emitir aproximadamente 2.760 kilogramos de CO2 a la atmósfera por cada grupo convencional; en un servicio de conservación con tres equipos la reducción alcanzaría los 8.280 kilogramos de CO2 al año". La empresa asegura que el uso de este tipo de grupos electrógenos -formados por baterías y un inversor- es viable: "hoy día, el coste de esta tecnología supone un incremento respecto a los motores de combustión, pero no representa un claro impedimento, especialmente ante el continuo progreso que se produce en el mercado de las baterías", explican.

Los protagonistas
Edificación y la Obra Civil es una de las siete áreas estratégicas para Corporación Tecnológica de Andalucía, que ya ha financiado 37 proyectos de I+D+i de este sector con más de siete millones de euros (7 M€), que han movilizado 21 M€ de inversión privada en innovación. El desarrollo de tecnologías para conseguir un proceso de edificación y conservación menos contaminante y más sostenible es una de las grandes tendencias de innovación en este sector.

Fundada en 1974 como Construcciones Sánchez Domínguez, Sando se define hoy como "un grupo constructor multinacional ubicado entre las mayores entidades del sector de la construcción en España". El grupo opera en cinco áreas: Construcción, Medio Ambiente, Concesiones, Materiales y Suministros e Inmobiliaria. La construcción de obra civil constituye desde la creación de la empresa la principal línea de negocio de Sando.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).