ahorro

Galicia quiere que sus concellos reduzcan a la mitad su gasto en alumbrado público

0
El Instituto Enerxetico de Galicia (Inega) ha activado dos iniciativas "para mejorar las infraestructuras energéticas y empresariales de 150 municipios gallegos". Una de ellas -para renovar el alumbrado público (más de 4,5 millones de euros)- beneficiará a más de 115 municipios gallegos. La otra -para la mejora de los parques empresariales (3 millones)- servirá a 50 ayuntamientos para mejorar sus infraestructuras. Según el director general de Energía y Minas de Galicia, Ángel Bernardo Tahoces, "los ayuntamientos ahorrarán cerca de un 50% en el coste de la factura eléctrica de los equipos sustituidos".
Galicia quiere que sus concellos reduzcan a la mitad su gasto en alumbrado público

Ambos programas priman los proyectos desarrollados por agrupaciones de ayuntamientos. Y lo hacen -explica el Inega- "incrementando el porcentaje de la subvención en quince puntos con respecto a lo que le correspondería a cada municipio de manera individual; se potencia así una gestión compartida que posibilita una merma de costes en las arcas municipales". Con relación al nuevo programa de ayudas para la renovación de la iluminación pública exterior, el director general de Energía y Minas de Galicia, Ángel Bernardo Tahoces, ha destacado la importancia de "unas actuaciones que permitirán disminuir la factura eléctrica de las zonas beneficiadas en más de un 50%". Este programa está dotado con más de 4,5 millones de euros, "lo que supone un incremento del 15% con respecto a la anterior convocatoria".

Un ahorro total de nueve millones de euros
Según Tahoces, "la iluminación pública supone, de media, casi el 70% del consumo eléctrico de una localidad". Así, ha explicado, "con la ejecución de los proyectos se obtendrá un ahorro conjunto de nueve millones de euros durante la vida útil de los equipos". Según el Inega, al mismo tiempo, se conseguirá un ahorro energético de 5,4 millones de kilovatios hora al año (equivalente al consumo anual de unas 1.500 familias). La cuantía máxima de la ayuda será, de modo general, del 70% de la inversión eligible, con un máximo de 42.000 euros, pudiendo los beneficiarios solicitar un anticipo de hasta el 25% de la cantidad concedida. En el caso de las agrupaciones, la ayuda llega al 85%, contando asimismo los proyectos con una valoración de un 30% más que los presentados de forma independiente.

Dinamización de los parques empresariales
Por otro lado, el director general de Energía y Minas ha recordado la reciente apertura del programa para habilitación y mejora de infraestructuras en los parques empresariales. Según el Inega, esta línea impulsará la actividad industrial en cerca de 50 ayuntamientos, generando puestos de trabajo y mejorando la competividad del tejido empresarial gallego. El programa para parques empresariales tiene un presupuesto de tres millones de euros y un destino cajón de sastre. A saber, "distintas iniciativas que abarcan el ahorro y la eficiencia en el gasto energético, la creación de nuevas plantas de depuración de aguas, la gestión de residuos, las vías de acceso o la instalaciones de sistemas de seguridad y vigilancia". Según el Inega, los apoyos pueden llegar hasta el 80% del coste subvencionable con un máximo de 120.000 euros. En el caso de las agrupaciones, la ayuda llegaría al 95% con una cuantía máxima de 180.000 euros. El instituto gallego añade que "para hacer más accesible el desarrollo de los proyectos, la orden contempla el pago de anticipos de hasta el 25% de la ayuda concedida".

Tags: Ahorro , Eficiencia
Añadir un comentario