eficiencia

La Fundación Global Nature asesorará a agricultores en materia de eficiencia energética

0
Formar presencial y telemáticamente a más de 140 agricultores y técnicos y asesorar a 15 explotaciones agrícolas en materia de eficiencia energética. Esos son los objetivos que persigue el proyecto que va a desarrollar la Fundación Global Nature a lo largo del próximo año en Extremadura y Castilla-La Mancha. La iniciativa está financiada por el Fondo Social Europeo a través del Programa Empleaverde, que es un programa gestionado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
La Fundación Global Nature asesorará a agricultores en materia de eficiencia energética

La Fundación Global Nature es una "entidad privada, de ámbito nacional y carácter benéfico docente, que fue constituida en el año 1993 y cuyos fines fundacionales son la conservación, protección y ordenación del medio ambiente". Pues bien, el pasado 17 de septiembre, Global Nature firmó un acuerdo con la Fundación Biodiversidad mediante el que se compromete a poner en marcha el proyecto “Energía, agricultura y cambio climático”, que será cofinanciado a través del programa EmpleaVerde del Fondo Social Europeo. El propósito que persigue ese proyecto es "formar y asesorar a agricultores extremeños y castellano-manchegos en la aplicación de buenas prácticas agrícolas para reducir consumos energéticos y emisiones de gases de efecto invernadero", asuntos ambos clave, según la Fundación, para cumplir con los compromisos españoles en materia de cambio climático y mejorar la competitividad del sector agrícola español.

El 11% de las emisiones de gases de efecto invernadero
Según Global Nature, la agricultura española, que es responsable del 11% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en España, tiene "un alto potencial de mitigación del cambio climático", potencial que "puede traducirse en oportunidades para el sector, tales como ahorros económicos o acceso a ayudas específicas". Para ello -explica la Fundación- "es necesaria la capacitación de los gestores agrícolas (agricultores, técnicos de cooperativas, de agrupaciones agrarias, de pymes y de consultorías), pues son ellos los responsables últimos de poner en marcha estas medidas o de incentivarlas entre los agricultores". Pues bien, es ahí donde entra el programa "Energía, agricultura y cambio climático", que quiere servir para formar "presencial y telemáticamente a más de 140 agricultores y técnicos, y asesorar a 15 explotaciones agrícolas en el proceso de adopción de buenas prácticas para la reducción de consumos energéticos y emisiones de GEI". Además, en el marco de esta iniciativa -concluye Global Nature-, "también se realizará un estudio sobre el estado actual de las certificaciones y diagnosis energéticas en el sector agrícola español que se distribuirá entre el tejido agrícola español". El proyecto finalizará con la celebración de unas jornadas en Madrid durante las cuales se expondrán los resultados alcanzados.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).