eficiencia

Falta voluntad política para que la eficiencia energética sea una realidad

0
La eficiencia energética se enfrenta a varios retos: voluntad política para impulsarla, acciones ejemplarizantes por parte de la Administración, que la sociedad entienda que el ahorro es una forma de mejorar la competitiviad y que supone ventajas tanto económicas como medioambientales. Así ha quedado de manifiesto en la primera jornada del V edición del Congreso de Servicios Energéticos (ESEs), inaugurado ayer en Madrid.
Falta voluntad política para que la eficiencia energética sea una realidad

El sector de los servicios energéticos ha evolucionado de forma significativa desde que se organizó el primer Congreso ESEs, en 2011,  tanto en avances tecnológicos como normativos, pero todos los participantes en la jornada coincidieron en que todavía queda mucho camino por recorrer, ya que la legislación no ha generado mercado sino más “confusión”.



El reto para esta nueva etapa, según se puso de manifiesto, es conseguir que la sociedad entienda que el ahorro es una forma de mejorar la competitividad; que ser eficiente no es gastar menos y que supone ventajas tanto económicas como medioambientales. Además, se criticó la falta de voluntad política para que la eficiencia energética  sea una realidad y acciones ejemplarizantse por parte de la Administración pública, y  se pidió que las medidas de eficiencia energética dejen de computar como déficit.


A este respecto, las administraciones locales son las entidades públicas que, hasta la fecha, más han apostado por las empresas de servicios energéticos, como comentó el representante del Ayuntamiento de Madrid, Ezequiel Domínguez, coordinador general de Planeamiento, Desarrollo Urbano y Movilidad del Área de gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible. 



A lo largo de la jornada se debatieron temas como el modelo de negocio de servicios energéticos y la figura del gestor energético en las empresas o los condicionantes del mercado de servicios energéticos y se expusieron casos y soluciones reales. La primera jornada del congreso terminó con la entrega de premios ESEs. En esta ocasión han sido para Miguel Sebastián, exministro de Industria y Energía; Eduardo Sánchez-Tomé, ex presidente de AMI; y Carlos López Jimeno, director general de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).