eficiencia

Facua-Consumidores en Acción señala a Holaluz como la más cara

0
El último estudio comparador de Facua revela que la factura de Holaluz, una de las comercializadoras más jóvenes del mercado, es hasta un 55,6% más cara que el PVPC, Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (a este precio, semiregulado por el Gobierno, puede acogerse cualquier usuario que tenga contratada una potencia inferior a los diez kilovatios). La diferencia de precios supera los 23 euros al mes. En lo que se refiere a la potencia, las más caras son Iberdrola y Naturgy, con mucha diferencia sobre las demás. El análisis realizado por la asociación forma parte de una campaña financiada por la Dirección General de Consumo del Ministerio de Consumo.
Facua-Consumidores en Acción señala a Holaluz como la más cara

Facua, que ha analizado diez ofertas, señala como la más cara a la de Holaluz, "la eléctrica -explica la asociación- que se publicita con reclamos como 'yo también puedo cambiar el mundo', 'súmate a la luz justa' y 'usamos tecnología para ofrecerte siempre tarifas de luz con el máximo ahorro'". Según la asociación de consumidores, el precio del kilovatio hora de la tarifa Holaluz Pago Clásico se eleva hasta los 18,95 céntimos (impuestos indirectos incluidos), frente a los 12,18 céntimos que representó de media durante el período estudiado (la semana pasada) el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (el PVPC ofrece la posibilidad de optar por una tarifa general que aplica un precio bastante uniforme para el consumo de todas las horas del día, algo más bajo por la noche; o por una tarifa de discriminación horaria, que aplica un precio mucho menor a las horas nocturnas y hasta el mediodía, y algo más elevado que la tarifa general para el resto de la jornada; con ambas tarifas los precios durante el fin de semana suelen ser más bajos).

Según el análisis efectuado esta semana por Facua sobre ofertas de diez comercializadoras, un usuario medio que tenga contratada una tarifa de mercado libre paga una factura entre un 10,3% y un 36,6% más elevada que si retornase a la tarifa semirregulada. Traducido a euros, los 63,77 que se pagarían con el PVPC teniendo en cuenta la tarifa media del kilovatio hora del último mes se elevan, como mínimo, a 70,33 euros si se contrata la tarifa de mercado libre menos cara de las analizadas por la asociación (la EcoEasy Luz de Naturgy). Si la tarifa contratada es la más cara (el Pago Clásico de Holaluz), el recibo del usuario medio se dispara a 87,10 euros.

Facua-Consumidores en Acción ha analizado las tarifas sin discriminación horaria y precio estable por cada kilovatio de potencia contratada y kilovatio hora de energía consumida de diez empresas. En la decena elegida han entrado las 4 compañías más poderosas (Endesa, Iberdrola, Naturgy y CHC Energía); dos petroleras que se han adentrado en el mercado de la comercialización de electricidad (Cepsa y Repsol); dos jóvenes comercializadoras (Lucera y Holaluz) que venden tanto energía renovable (electricidad con garantías de origen 100% verde) como combustibles fósiles (gas); y, por fin, la comercializadora de los instaladores (Feníe, muy volcada en el sector de los instaladores, electricistas, pymes y autónomos); y la cooperativa de productores-consumidores de solo energía 100% renovable. En el estudio no están Gesternova, que es la comercializadora de solo energía 100% renovable decana; y tampoco Acciona, que es la que más electricidad verde vende en España.

Todas las ofertas analizadas por Facua incrementan la factura mensual del usuario medio con respecto al PVPC, que en agosto ha experimentado una subida del 1,8% con respecto a julio. Según explica Facua, el perfil de usuario medio utilizado por la asociación fue obtenido tras el análisis de decenas de miles defacturas de viviendas habitadas: su potencia contratada es de 4,4 kilovatios (kW) y consume 366 kilovatios hora (kWh) al mes.


También es importante tener en cuenta -apuntan desde Facua- las tarifas que aplican las compañías por cada kilovatio (kW) de potencia contratada. Frente a los 4,36 euros/kW/mes que cobra la tarifa semirregulada PVPC, en la mitad de las diez ofertas analizadas el precio es más elevado, llegando a alcanzar los 4,77 euros/kW/mes en los de Iberdrola y Naturgy (un 9,3% más).

El análisis realizado por la asociación forma parte de una campaña financiada por la Dirección General de Consumo del Ministerio de Consumo.

Éstas son las tarifas analizadas por Facua y la factura mensual que supondrían para un usuario medio, que consume 366 kWh al mes y tiene una potencia contratada de 4,4 kW:

Las tarifas se indican redondeadas a dos decimales, con el IVA y el impuesto especial sobre la electricidad incluidos. Estos suponen un incremento del 27,19% sobre las tarifas antes de impuestos indirectos. El recibo se calcula para un usuario medio, que según los cálculos de FACUA tiene una potencia contratada de 4,4 kW y consume 366 kWh al mes.

Las tarifas sin discriminación horaria y precio estable por cada kW de potencia contratada y kWh de energía consumida que han sido analizadas son las denominadas Cepsa Hogar Fija Electricidad, Endesa One, Naturgy Tarifa EcoEasy Luz, Iberdrola Plan Estable, Holaluz Pago Clásico, Repsol Tarifa Online, Som Energía Tarifa 2.0 Sin Discriminación Horaria, Lucera Tarifa 2.0A Precio Fijo, CHC Energía Oferta Confianza Base Hogar y Feníe Energía Megavatio 2.0.

Cómo volver a tener la tarifa PVPC
Facua advierte a los usuarios que se pasaran al mercado libre de que para volver a tener la tarifa semirregulada PVPC sólo tienen que contactar con cualquiera de las ocho denominadas comercializadoras de referencia, que pertenecen a grupos empresariales que también poseen comercializadoras de mercado libre (aquí tienes sus datos de contacto).

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).