eficiencia

Facua reclama al Gobierno medidas que faciliten el pago a plazos de recibos pendientes de agua, luz o gas

0
La asociación Facua-Consumidores en Acción ha difundido hoy un comunicado en el que le pide al Gobierno que elabore "un protocolo de medidas para facilitar el abono de los recibos pendientes de agua, luz y gas en los varios plazos que hubieran podido acumularse durante la crisis sanitaria provocada por el Covid19". En su comunicado, Facua recuerda que esta es una petición que ya le ha hecho "en varias ocasiones" tanto a la Vicepresidencia social, como al ministro de Consumo, Alberto Garzón.
Facua reclama al Gobierno medidas que faciliten el pago a plazos de recibos pendientes de agua, luz o gas

La asociación advierte en su nota de que "serán muchas las familias, especialmente las de situación vulnerable, las que, al finalizar la prohibición del corte de suministros básicos tomada por el Ejecutivo, se encuentren ante la incapacidad económica de afrontar el pago de varias facturas acumuladas y sin un respaldo jurídico que les permita flexibilizar y facilitar el abono de los importes adeudados". Facua recuerda en ese sentido que, durante el estado de alarma y meses después, la circulación de las personas se ha visto reducida "y la permanencia en sus viviendas ha incrementado los consumos domésticos y el importe de las facturas de sus servicios", cuyos precios, además, la asociación califica de "manifiestamente elevados". Facua alerta así de que la consiguiente acumulación de esas cantidades agravar aún más la situación de los consumidores especialmente vulnerables.

El Gobierno ha prorrogado hasta el 30 de septiembre la prohibición de cortar la luz, el agua o el gas por impago. Pero, cuando la medida deje de estar en vigor -advierte Facua-, harán falta medidas que faciliten el pago por parte de los usuarios con el objetivo de garantizar la continuidad de la prestación de estos servicios. En este sentido, la asociación de consumidores insta al Gobierno a la puesta en marcha de ayudas públicas destinadas a aliviar a los consumidores de la carga económica que pudiera derivarse de la prestación de "servicios esenciales como la luz, el agua o el gas", o mediante la regulación de fraccionamientos de pago con márgenes suficientemente amplios que permitan su abono "en atención a las circunstancias personales y económicas que pudieran presentar los usuarios".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).