eficiencia

Extremadura y Alentejo convocan un curso para llevar las energías renovables a los edificios públicos

0
El curso gratuito "Diseño y mejora de instalaciones de iluminación con DIAlux" pretende "facilitar al alumno conocimientos que contribuyan a mejorar la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación de los edificios" (DIAlux es una herramienta que sirve para hacer "diagnósticos energéticos de instalaciones de iluminación, permitiendo el cálculo luminotécnico y justificaciones normativas"). El curso nace en el marco del proyecto PromoEEner-A, iniciativa europea que quiere responder a "la necesidad de promocionar la eficiencia energética y las energías renovables en los edificios de la administración" y está dirigido a los territorios de la eurorregión EuroAce: Alentejo y Centro (en Portugal) y Extremadura (en España).
Extremadura y Alentejo convocan un curso para llevar las energías renovables a los edificios públicos

El sector de la vivienda y los servicios, compuesto en su mayoría por edificios (160 millones), absorbe más del 40% del consumo de energía de la Comunidad Europea (Eurostat 2010), por lo que la climatización de los edificios se convierte en una de las mayores causas del uso de combustibles fósiles y sus emisiones contaminantes. Pues bien, según PromoEEner-A, los edificios públicos, que no son una excepción en este sector, "presentan deficientes sistemas de gestión energéticos, así como equipos de climatización de baja eficiencia, situación que es doblemente negativa porque los edificios públicos sirven de escaparate para usuarios y público en general".

Por encima de la media europea en gasto energético
Es más –añade PromoEEner-A–, "en las regiones donde actúa el proyecto, sobre todo en España, el consumo en calefacción y refrigeración se sitúa muy por encima de la media de la Europa de los 15, encontrándose entre los países que más consumen en climatización (Eurostat 2009)". La Unión Europea, a través de su Libro Verde de la Comisión, el Libro Blanco Adaptación al cambio climático o la Directiva 2002/91/EC está trabajando "para disminuir el consumo energético, aumentar la eficiencia energética en los edificios y promover el uso de recursos autóctonos". Asimismo, España, a través de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España (E4), y Portugal, a través del RCCTE, están legislando en la misma línea que la Comisión.

Las empresas locales deben ser las beneficiarias
Según PromoEEner-A, Extremadura y Alentejo requieren "una amplia implantación de sistemas de climatización eficientes, junto con la promoción de construcciones bioclimáticas y el desarrollo de energías renovables para calefacción y refrigeración, que sirvan de escaparate y ejemplo para los consumidores de las regiones Extremadura, Alentejo y Centro". Además, estás instalaciones "deben realizarse por empresas locales, para que aumenten su cualificación tecnológica y comiencen a desarrollar servicios avanzados y de mayor valor añadido que los actuales". En ese sentido, PromoEEner-A señala que "las administraciones regionales deben ser pioneras en la promoción y uso de los recursos endógenos de su región, promoviendo el estudio de estos recursos, como el geotérmico, y aprovechando aquellos de probado potencial, como la biomasa y la energía solar".

El sol, la tierra, la biomasa
Pues bien, el proyecto PromoEEner-A se propone trabajar en estas líneas: implantación de construcciones bioclimáticas, sistemas altamente eficientes, como las Bombas de Calor Geotérmico (BCG), o de emisiones cero, como las calderas de biomasa y los sistemas solares para generación de agua caliente sanitaria. Las tecnologías sobre las que se enfoca el proyecto son aquellas cuyos recursos son comunes a todas las regiones beneficiarias y pueden encontrarse en gran cantidad, como son el sol, la geotermia somera (bombas de calor geotérmicas BCG) y la biomasa, eliminando así la alta producción de gases contaminantes de efecto invernadero que generan este tipo de edificios por el uso de combustibles fósiles. Además se presta especial atención a la optimización de estos recursos de forma pasiva, a través de la arquitectura bioclimática y la reducción de la demanda térmica de los edificios, reduciendo de forma notable su consumo energético.

A partir de mañana
Por lo tanto, la finalidad última del proyecto es "impulsar la implantación de sistemas bioclimáticos, geotérmicos, solares y de biomasa en edificios públicos de la eurorregión EuroAce que sirvan de escaparate y promoción de estas tecnologías, al tiempo que se incrementan el uso de recursos energéticos autóctonos y se disminuye la dependencia energética de las regiones". Todo esto, con el acompañamiento de empresas locales. El curso gratuito "Diseño y mejora de instalaciones de iluminación con DIAlux" será impartido los días 23, 24 y 25 –de 17.00 a 21.00 horas– en el Campus Universitario de Badajoz. Inscripciones: aquí

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).