eficiencia

Extremadura lidera la red hispano-lusa de Urbanismo Sostenible e Inteligente

El Urbanismo Inteligente de la Red UrbanSol apuesta por el coche eléctrico y los intercambiadores para recuperar zonas urbanas degradadas

0
Que la denominación -UrbanSol- no lleve a confusión. La mayoría de las iniciativas que la Red UrbanSol prevé emprender en 450 núcleos poblacionales de España y Portugal en 2018 no tiene nada que ver con la energía solar. A saber: una red de puntos de recarga para vehículos eléctricos, estaciones de intercambio de pasajeros con zonas de estacionamiento, peatonalizaciones y carriles bici. [Foto: salón de actos de la Diputación Provincial de Badajoz].
El Urbanismo Inteligente de la Red UrbanSol apuesta por el coche eléctrico y los intercambiadores para recuperar zonas urbanas degradadas

La Diputación Provincial de Badajoz acogió la semana pasada la última reunión de los representantes de la Red UrbanSol, iniciativa europea que coordina la Agencia Extremeña de la Energía (Agenex). El objetivo de la reunión ha sido "revisar las inversiones acometidas en los años 2016 y 2017, y planificar las actuaciones de los próximos meses". 

La Red UrbanSol de Urbanismo Sostenible e Inteligente -informa Agenex- representa a más de 450 núcleos poblacionales "y tiene como objetivo la recuperación de zonas urbanas degradadas y su transición hacia modelos de población más sostenibles". Desde 2016, UrbanSol desarrolla planes urbanos estratégicos que conducirán a la inversión de más de tres millones de euros en los principales núcleos poblacionales de Extremadura, Alentejo y región Centro de Portugal.

Según la Agencia Extremeña de la Energía, algunas de las inversiones potenciales que se han analizado para ejecutar en el marco de UrbanSol durante el año 2018 han sido las siguientes.
• Transporte y movilidad: creación de una infraestructura de movilidad eléctrica mediante red de puntos de recarga de vehículos eléctricos. Esa infraestructura será gestionada mediante un sistema común en España y Portugal.

• Transporte y movilidad: creación de estaciones de intercambio de pasajeros (intercambiadores modales) que permitan unificar zonas de estacionamiento, con transportes interurbanos y sistemas de transporte públicos urbanos.

• Transporte y movilidad: creación de caminos verdes urbanos e interurbanos, además de carriles bici y peatonalizaciones.

• Industria: recuperación de zonas industriales degradadas a través de la mejora de las infraestructuras.

• Ahorro y generación limpia: introducción de tecnologías de eficiencia energética y energías renovables en los servicios municipales y provinciales.

Las actuaciones de la Red UrbanSol están financiadas con fondos Feder a través del Programa de Cooperación Transfronterizo España-Portugal (Interreg Poctep). Así -informa Agenex-, "todas estas actuaciones tendrán un claro carácter transfronterizo, incentivando el aprovechamiento de los recursos y servicios a través de la colaboración intermunicipal entre España y Portugal".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).