ahorro

Euskadi tarda 40 días en agotar los fondos del Plan Renove de Electrodomésticos

0
Promovido por el Departamento de Industria vasco –en el marco de un convenio con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía–, el plan quedó abierto el siete de abril para expirar el pasado 16 de mayo, apenas 40 días después, "por agotamiento de la partida prevista de tres millones de euros". Según el EVE, se han tramitado una media de 750 ayudas diarias.
Euskadi tarda 40 días en agotar los fondos del Plan Renove de Electrodomésticos

Un total de 28.667 electrodomésticos (frigoríficos, congeladores, lavadoras, lavavajillas, hornos y encimeras) han sido sustituidos por equipos más eficientes, según nota de prensa difundida ayer por el Ente Vasco de la Energía. Los equipos sustituidos, según las condiciones del Plan, "han sido entregados a gestores autorizados para su reciclado". En el año 2011 la ayuda ha sido concedida por la adquisición de electrodomésticos de clase energética A (alta eficiencia) o superior A+, A++ ó A+++, con la correspondiente retirada del aparato antiguo del mismo tipo. El Plan Renove de Electrodomésticos se ha llevado a cabo con la colaboración de más de 750 comercios de la comunidad autónoma vasca que han descontado al comprador la subvención en el momento de la compra. El EVE, posteriormente, reintegra a los comercios el importe de las ayudas.

Las ayudas por aparato han sido de 50 euros para la renovación de encimeras de gas y de 85 euros para hornos de clasificación energética A y lavavajillas de eficiencia energética A y eficiencia de lavado A. Una ayuda de 105 euros se ha aplicado a las renovaciones de encimeras de inducción total, frigoríficos, frigoríficos-congeladores y congeladores de clase energética A + y lavadoras y lavavajillas de clase energética A + o de clase energética A y consumo energético reducido o termoeficientes. Los aparatos con clase energética A ++ han tenido una ayuda de 125 euros y la subvención máxima de 145 euros sólo ha sido aplicada a frigoríficos, frigoríficos-congeladores, congeladores, lavadoras y lavavajillas con clasificación energética A+++ (muy alta eficiencia).

Las lavadoras, las más sustituidas
Por tipo de aparatos el mayor número de renovaciones ha sido de lavadoras: 9.810. En frigoríficos, el número de sustituciones ha sido 7.174 y el de congeladores, 786. Lavavajillas, hornos y encimeras, con una cifra cercana a los 11.000 cambios de la totalidad del tipo de aparato, completan el total de las 28.667 unidades renovadas. Según el EVE, "es de destacar, en esta ocasión, el hecho de que, en el caso de frigoríficos y congeladores, el 10% de la compra de todos ellos ha sido de las clases A++ y A+++, que corresponde a las categorías más altas y de mayor ahorro energético".

En este ejercicio, el programa ha permanecido un total de 40 días operativo hasta agotar los fondos destinados de tres millones de euros. Así, desde el 7 de abril, en el que fue abierto, han sido tramitadas una media de 750 ayudas diarias. Estas cifras suponen un recorte de diez días en el tiempo de vigencia del programa, ya que en el pasado ejercicio de 2010 el programa tuvo una vigencia de cincuenta días, desde el dos de julio hasta el 23 de agosto.

Según los datos del EVE, los nuevos electrodomésticos consumen entre un 25% y un 45% menos que los aparatos sustituidos, contribuyendo a la reducción del consumo energético en más de 8,8 millones de kWh/año, unas 2.200 tep/año (toneladas equivalentes de petróleo al año), y de las emisiones ligadas a ese consumo de energía. Aparte del Plan Renove de Electrodomésticos, el gobierno vasco está promoviendo también la sustitución de calderas domésticas por otras de mayor eficiencia (Plan Renove Condensa) y ha puesto en marcha asimismo el Plan Renove Ventanas.

Más información
www.eve.es

Añadir un comentario