eficiencia

EucoLight ya ha reciclado 2.000 millones de bombillas en Europa

1
La Asociación Europea de Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) del sector de la iluminación (EucoLight) acaba de anunciar el reciclaje de la bombilla número 2.000 millones en toda Europa. "Este hito mundial en la historia del reciclaje -explican desde la Asociación- ha sido posible gracias al esfuerzo y al trabajo coordinado de cada una de las 19 organizaciones nacionales que componen EucoLight" (en España, Ambilamp).
EucoLight ya ha reciclado 2.000 millones de bombillas en Europa

La eurodiputada Simona Bonafè ha sido la persona elegida para depositar la bombilla número 2.000 millones en el contenedor de reciclaje. Durante su intervención en un evento telemático con el que EucoLight ha celebrado este hito, Bonafè ha señalado que "no tenemos más remedio que actuar y pasar de un modelo lineal con el objetivo de mantener el valor de los productos, los materiales y los recursos durante el mayor tiempo posible". Maria Banti, responsable de políticas de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, ha agradecido por su parte a los productores del sector de la iluminación los resultados obtenidos y ha destacado la importancia de que los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor, como los desempeñados por los miembros de EucoLight, dispongan de medios operativos suficientes para cumplir sus obligaciones: "los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor -ha dicho Banti- desempeñan un papel fundamental en los logros de la directiva sobre los residuos de aparatos electrónicos y eléctricos".

El representante español de la Asociación, David Horcajada, presidente del Grupo de Trabajo MarCom de EucoLight y director de Márketing y Comunicación de Ambilamp, ha reconocido por su parte que "este hito no se habría conseguido sin el trabajo de las diferentes organizaciones nacionales".

¿Qué significa reciclar dos billones de bombillas?
EucoLight ha publicado ahora así mismo los datos resultantes de un estudio que encargó a GfK Italia sobre la percepción y los comportamientos de los ciudadanos respecto al tratamiento de residuos de iluminación y otros electrodomésticos. Según el estudio, que fue elaborado a principios de 2020, entre el 62% y el 88% identificó correctamente el lugar adecuado para depositar los residuos de aparatos electrónicos y eléctricos (RAEE). "Estos datos -sostiene EucoLight- corroboran la consolidación de que la mayoría de los ciudadanos europeos es consciente de la necesidad de reciclar los residuos de iluminación y RAEEs". No obstante -reconocen en la Asociación-, todavía existe un camino por recorrer para que estas cifras sigan creciendo año a año.

El caso España
En el año 2019, Ambilamp, la Asociación para el reciclado de residuos de la Iluminación en España, celebró que, desde su fundación, había recogido para su reciclaje más de 27.000 toneladas de residuos de bombillas, equivalentes a doscientos millones de unidades. Durante 2020, Ambilamp ha continuado con su labor de recogida de lámparas y luminarias y de residuos de aparatos electrónicos y eléctricos a través de su marca Ambiafme.

David Horcajada, director de Márketing y Comunicación de Ambilamp: “EucoLight da la oportunidad a todos sus miembros de poder aunar todos nuestros conocimientos, recursos y medios para que Europa sea una gran potencia mundial en el reciclaje de bombillas y aparatos eléctricos. Alcanzar los dos mil millones de bombillas recicladas da muestra de ello y trabajaremos para seguir aumentando esa cifra”

Sobre EucoLight
EucoLight es la Asociación europea de los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada RAEE del sector de la iluminación. En nombre de sus 19 miembros, EucoLight se compromete con todo lo relacionado con la Directiva, y las normas RAEE que afecten a la recogida y el reciclaje de los residuos del sector de la iluminación. Los miembros de EucoLight recogen y reciclan, en conjunto, el 79% de los residuos de lámparas recopilados en los 18 países en los que tienen presencia.

EucoLight cuenta actualmente con 19 miembros: Ambilamp (España); Appliances Recycling SA (Grecia); Ecolamp (Italia); Ecosystem (Francia); Ekogaisma (Estonia); Ekolamp (República Checa y Eslovaquia); Ekosij ZEOS (Eslovenia); Electrão (Portugal); Electro Coord (Hungría); ElektroEko (Polonia); FLIP (Finlandia); Lightcycle (Alemania); LightRec (Países Bajos); LWF (Dinamarca); Recolamp (Rumania); Recolight (Reino Unido); Recupel (Bélgica); y UFH (Austria); y un miembro afiliado, LightingEurope.

Tags: Europe , Recycling
Añadir un comentario
MANUEL POZO ÁLVAREZ
Señores, en el artículo se han escapado tres ceros. Les ruego 1.000 veces más atención en sus datos.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).