eficiencia

¿Estás pensando construir una casa saludable y eficiente?

0
Si es así, es muy probable que te interese asistir al congreso online que reunirá a más de 30 expertos en el área de la construcción natural y eficiente entre el 1 y el 5 de octubre. El evento, el primero de estas características en España, está organizado por Igma Pacheco-Rivas, arquitecto y fundador de la plataforma Abouthaus, y en el se abordarán los aspectos más relevantes relativos a esta forma de construcción. Todas las ponencias se podrán ver de forma gratuita por internet.
¿Estás pensando construir una casa saludable y eficiente?

El gran problema de las "casas convencionales" que muchos conocemos o vivimos se caracteriza por el gran derroche de energía que tienen. Según datos del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) el total de edificios existente en la Unión Europea consume un 41% de energía, más que el sector del transporte (33%) o el sector industrial (26%). Además, los acelerados procesos de urbanización y construcción en muchos países generan un impacto sin precedentes en el medio ambiente.

Otro problema es que como consecuencia de la forma en que se ha venido construyendo en los últimos 100 años y el tipo de materiales utilizados,  se están generando problemas en la salud de algunas personas. Actualmente existe una variedad de enfermedades cuyo origen está en lo se conoce como “el síndrome del edificio enfermo”, que no es más que una deficiente calidad de una construcción que afecta directamente al salud de las personas.

Los organizadores del congreso explican que, por todo ello, “se vuelve una necesidad imperante pensar en la manera de cómo estamos construyendo nuestras casas y el tipo de materiales que estamos usando ya que es ahí donde pasamos gran parte de nuestro tiempo”.  Y añaden:  “Todos los problemas ambientales generados por el estilo de vida actual nos ponen en una encrucijada donde debemos actuar a conciencia, con responsabilidad y considerando los diferentes campos en los que podemos actuar para generar un cambio. Construir y vivir en una casa saludable, de materiales naturales y energéticamente eficiente es una forma muy concreta de hacer nuestra pequeña-gran contribución a este cambio” .

Es en este contexto se enmarca la celebración del evento, con el objetivo de crear y fomentar espacios de formación donde autopromotores, autoconstructores y técnicos vinculados a la construcción puedan acercarse a los principios de cómo construir casas saludables y eficientes.  El evento se prolongará cinco días y contará con la participación de más de 30 especialista . Los temas a tratar se han dividido en cinco grupos, uno por cada día, y son: Materiales naturales;  Eficiencia energética; Técnicas constructivas; Tecnologías apropiadas y autosuficiencia; y Casas destacadas.

Participar del congreso no tiene costo, pero exige registrarse. Los asistentes podrán ver las ponencias de manera gratuita durante 24 horas el día en que han sido programadas. Para conocer mas en detalle el programa, pincha aquí.


Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).