eficiencia

España se suma a la celebración de la Semana Mundial de la Edificación Verde

0
Desde el día diecisiete y hasta el 21 de septiembre, España será uno de los noventa países que celebrará la World Green Building Week, una semana, organizada a escala mundial, cuyo objetivo es "poner el foco sobre el papel de los edificios en la conservación de recursos, el ahorro de energía, la creación de puestos de trabajo y, en definitiva, en la creación de lugares más saludables para vivir, trabajar o jugar".
España se suma a la celebración de la Semana Mundial de la Edificación Verde

Acaba de anunciarlo el Consejo para la Edificación Sostenible de España (Green Building Council España, GBCe): más de 20.000 organizaciones en todo el mundo –informa– van a colaborar con distintos actos culturales y divulgativos (conferencias, excursiones, eventos, exposiciones, premios, etc…) en la celebración de la internacionalmente conocida como Green Building Week. En cada país, será el Green Building Council local el encargado de organizar el programa de actividades y encuentros para conmemorar esta semana. El tema central elegido en esta ocasión lleva por título “Los Edificios Verdes en las Grandes Comunidades”.

Movimiento civil
En España, el GBCe ha preparado un programa de actividades –en colaboración con distintas entidades públicas y privadas, asociaciones y empresas– que ha sido diseñado no solo para los asociados, sino para "todos aquellos profesionales del sector, estudiantes o cualquier otra persona que desee acercarse al mundo de la sostenibilidad en la edificación". Muchas de las actividades se van a realizar en la Casa de Campo de Madrid, que estos días acoge el certamen Solar Decathlon Europe 2012. Allí, GBCe tiene previsto organizar, entre otras actividades, un taller sobre la Herramienta Verde para viviendas unifamiliares, la celebración de un Curso 100 de iniciación a la sostenibilidad, la entrega del Premio GBCe a la vivienda más sostenible de la Villa Solar o la celebración del Green Apple Day enfocado para niños. Paralelamente, Barcelona acogerá la primera reunión del Comité Organizador WSB14 y una jornada sobre edificación sostenible en colaboración con Construction 21. Desde que World Green Building Council (WGBC) comenzó con la celebración de la Semana de la Edificación Verde se han triplicado los países participantes. De hecho, esta organización es el movimiento civil que más incremento mundial ha registrado en los últimos años, al pasar de 27 países integrantes en 2006 a los 90 actuales.

El Consejo para la Edificación Sostenible
El GBCe se define como "una asociación sin ánimo de lucro que aúna a representantes de todos los agentes del sector de la edificación con el fin de contribuir a la transformación del mercado hacia una edificación más sostenible". En el GBCe están integradas administraciones públicas (como la Empresa Municipal de la Vivienda de Toledo), instituciones académicas (como las universidades politécnicas de Cataluña y Madrid), asociaciones profesionales (como el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España); colectivos empresariales (como la Asociación Española de Promotores Públicos de Vivienda y Suelo) y otras entidades, como la Asociación de Periodistas de Información Ambiental o la Fundación Gas Natural.

Entre sus objetivos, GBCe señala que se encuentran el "transmitir sus opiniones sobre todos los temas relacionados con la edificación sostenible; abrir nuevas vías de investigación sobre la edificación en España desde una perspectiva sostenibilista; promover la formación en los parámetros asociados a la sostenibilidad, y, de manera especial, en los aspectos relativos al medio ambiente; certificar edificios desde el punto de vista ambiental y, finalmente, dotar a las administraciones públicas de instrumentos de medida de la sostenibilidad en la edificación". GBCe tiene cuatro "patrocinadores oficiales": Rockwool, Ursa Uralita, Ferrovial y Knauf. World Green Building Council (que cuenta con 86 países asociados) reconoce a Green Building Council España (GBCe) como la única organización española que realmente incorpora los principios de participación democrática y el Código de Conducta aprobado por WGBC, y por lo tanto es la única asociación legitimada en España como Consejo de la Edificación Verde. 

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).