ahorro

España, el país del mundo que más esfuerzos está haciendo en eficiencia en los edificios

0
Así lo reconoce el último informe sobre Eficiencia Energética de American Council for an Energy-Efficient Economy (ACEEE), en el que analiza el comportamiento de los 25 países mayores consumidores de energía en relación a 36 indicadores, repartidos en cuanto áreas: edificación, industria, transporte y progreso general. Italia y Alemania son los que, en conjunto, obtienen una mejor calificación, si bien ACEEE advierta que ni un solo país se acerca al ideal.
España, el país del mundo que más esfuerzos está haciendo en eficiencia en los edificios

Algunos países logran mucho mejor que otros ahorrar energía, pero todos pueden hacer mucho más para ser más eficientes y cumplir sus objetivos climáticos relacionados con el Acuerdo de París, según el informe de ACEEE (The 2018 International Energy Efficiency Scorecard), publicado a finales de junio. De hecho, solo cuatro países en el mundo superan los 70 puntos de los 100 posibles.

La lista la encabezan, empatados, Italia y Alemania, con 75.5 puntos cada uno, seguidos de cerca por Francia (73.5), el Reino Unido (73) y Japón (67). 

España ocupa el primer lugar en los esfuerzos relacionados con los edificios, y el sexto en el ranking general, con 65,5 puntos. Japón lidera los indicadores en la industria y Francia en el transporte. Estados Unidos, por el contrario, ha caído del octavo lugar en 2016 al décimo en 2018, al anotar seis puntos menos.

"Es probable que esta tendencia persista si la administración actual continúa desmantelando las regulaciones clave (por ejemplo, sobre emisiones en vehículos)", ha declarado Shruti Vaidyanathan, asesora principal de investigación de la ONG. Además, Vaidyanathan advierte que la retirada de Estados Unidos del Acuerdo de París sugiere más retrocesos futuros: "El enfoque de la administración en la producción de energía más que en la eficiencia ha significado que el progreso en las políticas federales de eficiencia energética se ha estancado en gran medida".

México, todo un ejemplo

El que en conjunto ha mejorado más es México, hasta el punto de que pasado del puesto 19 en 2016 al 12 este año, al obtener 17 puntos más, situándose solo un punto por detrás de EEUU. ACEEE destaca que la reciente adopción en México de un programa general de eficiencia energética ha estimulado una importante inversión en programas y normas de eficiencia. 



En la cola aparecen Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, con puntuaciones de 16,5 y 18 puntos, respectivamente. Sin embargo, los autores del informe advierten que estas puntuaciones guardan relación con que en estos dos países "hay poca disponibilidad de datos". Sudáfrica completa la lista de los tres últimos, con 23,5 puntos, casi 10 menos que en 2016.

Los autores del informe recuerdan que la eficiencia energética debe representar casi la mitad de todas las reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero necesarias hasta 2040 para limitar el aumento global de la temperatura a 2ºC, según la Agencia Internacional de Energía. Para cumplir sus objetivos climáticos y aprovechar los múltiples beneficios de la eficiencia energética, los países deben incorporar la eficiencia en sus planes económicos y aprender unos de otros emulando las mejores políticas y prácticas de los países líderes.



"Nuestros resultados muestran que todos los países se beneficiarían de la adopción de políticas adicionales de eficiencia energética", ha señalado Steve Nadel, director ejecutivo de ACEEE. "Estas políticas reducirán la dependencia de las importaciones de energía, crearán empleos, reducirán la contaminación y ahorrarán dinero a las personas y las empresas. También ayudarán a los países a mantenerse competitivos a nivel mundial y cumplir los objetivos climáticos ". Y concluye señalando que según las previsiones, la demanda mundial de energía crecerá un 30% para 2040.




Añadir un comentario