eficiencia

España 2019: hasta ocho millones de personas afectadas por la pobreza energética

0
La pobreza energética en España afecta a entre 3,5 y 8,1 millones de personas en función del indicador que se utilice. Ese es uno de los datos que recoge la recientemente aprobada Estrategia Nacional contra la Pobreza Energética 2019-2024, que ha presentado -durante la celebración de un seminario organizado por la Universidad Pontificia de Comillas- Alberto Barranco, que ha coordinado la elaboración de esa Estrategia desde el Ministerio para la Transción Ecológica.
España 2019: hasta ocho millones de personas afectadas por la pobreza energética

El Seminario Interdisciplinar de la Cátedra de Energía y Pobreza de la Universidad Pontificia Comillas tuvo lugar ayer en la sede de Naturgy en Madrid y ha servido para que Alberto Barranco, asesor del Gabinete del Secretario de Estado de Energía del Ministerio para la Transición Ecológica, presente el documento, del que ha destacado (1) la aportación que hace de una definición oficial de pobreza energética; (2) el conjunto de indicadores para medirla; y (3) los objetivos que plantea. Barranco, que ha coordinado la elaboración y publicación de la Estrategia Nacional contra la Pobreza Energética, ha explicado que el cumplimiento de estos objetivos pasa, según el documento, por cuatro ejes básicos de actuación: (1) medir adecuadamente el problema; (2) implantar medidas paliativas como el bono energético universal; (3) poner en marcha medidas estructurales para mejorar la eficiencia energética de las viviendas a través de la rehabilitación; y (4) proponer medidas de protección e información a los consumidores.

Una Estrategia que es un hito en sí misma
El director de la Cátedra de Energía y Pobreza de la Universidad Pontificia Comillas, Efraim Centeno, ha destacado por su parte que “la estrategia es un hito que inicia un camino”, y se ha felicitado porque el éxito de su reciente publicación haya sido “el resultado de un proceso abierto y participativo, en el que el Ministerio ha prestado especial atención al trabajo de síntesis de aportaciones provenientes de socios y colaboradores que, desde hace meses, viene realizando la Cátedra de Energía y Pobreza”. En este sentido, Centeno ha conminado a los asistentes a seguir colaborando activamente para seguir haciendo de la Cátedra de Energía y Pobreza de la Universidad Pontificia Comillas “un foro de consulta, apoyo y contraste permanente para el correcto desarrollo de la Estrategia Nacional contra la Pobreza Energética en España”.

En el seminario han participado además profesionales vinculados a la Cátedra y, así mismo, procedentes de diversos ámbitos: las entidades sociales, el mundo académico y empresarial. Ha habido una coincidencia generalizada en que todos los agentes deben trabajar juntos, y en colaboración con la Administración, para seguir avanzando en la implantación de soluciones a la pobreza energética. Precisamente en ese sentido se ha manifestado la directora general de la Fundación Naturgy, María Eugenia Coronado, que ha recordado además que una de las líneas prioritarias de actuación de la Fundación que dirige es "la rehabilitación exprés de hogares vulnerables, que el documento gubernamental de estrategia contra la pobreza energética pone como ejemplo de buenas prácticas".

De vivienda también han hablado el director en funciones del Departamento de Estudios e Innovación Social de Cruz Roja, Pablo Navajo, y la subdirectora del Servicio Diocesano de Vivienda de Cáritas, Rosalía Portela. Navajo ha hecho un llamamiento al sector de la construcción para que actúe "en la misma línea en que está actuando el sector energético ante el problema de la vivienda". Portela, que ha insistido en la necesidad de "seguir informando, concienciando y formando a las familias y a los Servicios Sociales", ha denunciado "la falta de oferta pública de vivienda social".

Tags: Ahorro , Eficiencia
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).