eficiencia

Escan repasa la hoja de ruta del Código de Conducta Europeo para Contratos de Rendimiento Energético

0
La consultora Escan SL acaba de publicar el boletín número 3 del proyecto europeo Transparense. Escan radiografía en ese documento la puesta en práctica del Código de Conducta Europeo para Contratos de Rendimiento Energético, que es "un conjunto de principios y valores considerados fundamentales para el correcto desarrollo de los proyectos EPC (Energy Performance Contracting) en Europa". El coordinador de este proyecto europeo es SEVEn, The Energy Efficiency Center. En España, el socio del proyecto es Escan SL.
Escan repasa la hoja de ruta del Código de Conducta Europeo para Contratos de Rendimiento Energético

El Código de Conducta Europeo para los Contratos de Rendimiento Energético (a partir de ahora, el Código) ha sido desarrollado en el marco del proyecto europeo Transparense y define los principios de comportamiento que deben respetar los proveedores de contratos de rendimiento energético (CREs). El Código, que es un compromiso voluntario y no legalmente vinculante, fue lanzado en 2014. Transparense.eu publicó el pasado mes de septiembre un Formulario para las empresas -y otro para las asociaciones- que quieran suscribir los términos del Código. Según Escan, el Código define "los valores básicos y principios de conducta de los proveedores de Contratos de Rendimiento Energético que se consideran fundamentales para garantizar la calidad del servicio en los proyectos de eficiencia energética". El objetivo final sería, así, "crear un mercado de CREs más transparente y fiable". El Código ha sido ya aprobado por la Asociación Europea de Empresas de Servicios Energéticos (eu.esco) y por la Federación Europea de Servicios de Eficiencia Energética Inteligentes (Efiees).

Indicador de calidad
El Código funciona -explica Escan- como un indicador de la calidad de los Contratos de Rendimiento Energético (CREs) y un sistema de comprobación para los clientes acerca de lo que deben esperar de y demandar a los proveedores de CREs. Así mismo, también pretende operar como indicador de los procedimientos que los propios clientes han de llevar a cabo para alcanzar los ahorros energéticos esperados y sus consiguientes beneficios. El Código puede utilizarse -continúa Escan- pretende ser una fuente de inspiración acerca de las pautas y modelos a seguir en los contratos de CRE.

En este su boletín Transparense número 3, Escan informa asimismo de que el Código cuenta ya "con un número significativo de firmantes en toda Europa" y añade que ya se está poniendo en práctica. Con respecto al caso concreto español, la consultora madrileña señala así que "se han adherido al Código importantes asociaciones nacionales relacionadas con la eficiencia energética. A saber: la Asociacion de Empresas de Mantenimiento Integral y Servicios Energeticos (AMI), la Asociación de Empresas de Redes de Calor y Frío (Adhac) y la Entidad Nacional de Auditores y Certificadores Energéticos en Edificación (Enace)".

Además, diversas empresas de servicios energéticos que han firmado la adhesión al Código están desarrollando ya proyectos con ahorros garantizados, según señala Escan en este boletín Transparense número 3. La consultora cita tres ejemplos en concreto.

Proyecto de mejora de alumbrado público en el Ayuntamiento de Mora
El contrato a 10 años incluye el aprovisionamiento de la tecnología LED y el mantenimiento de las más de 3.000 farolas que componen el alumbrado de la ciudad. Con el proyecto municipal de modernización del servicio de alumbrado público, Mora prevé alcanzar un ahorro energético del 75% en 10 años. El Ayuntamiento y Clece Servicios Energéticos se han adherido al proyecto Transparense.

Proyecto piloto en el Edificio Esther
El edificio Esther, de uso residencial y comercial, está ubicado en Sevilla y consiste en ocho bloques de viviendas, garajes, instalaciones deportivas, restaurantes, etc. La empresa iON Smart Energy realiza la gestión energética y mejora del aire acondicionado, calefacción y electricidad incluyendo el monitoreo de los consumos térmicos y eléctricos como empresa de servicios energéticos. Esta empresa realiza el monitoreo de los equipos mediante sistemas de telecontrol para reducir el consumo y mejorar la eficiencia de la iluminación.

Proyecto industrial Prodosa
Desde hace un año, iON Smart Energy trabaja en aras de la mejora de los consumos energéticos de la empresa Proteínas del Olivo (Prodosa). Esta empresa realiza la instalación para la medición y control del gas, agua y vapor de las calderas con sensores de presión y temperatura integrados en el Sistema de Gestión Energética, EMS. En esta industria -explica Escan- se pueden conseguir ahorros de hasta un 40% mediante la recuperación del calor del vapor de dos calderas y una tubería de más de un kilómetro.

Transparense
El objetivo principal del proyecto Transparense es "promocionar la transparencia del mercado de los servicios energéticos eficientes y principalmente facilitar el desarrollo de los Contratos de Rendimiento Energético, CREs (Energy Performance Contracting, EPC)". Transparense fue lanzado en abril de 2013 y finalizará en septiembre de 2015. El proyecto reúne a 20 socios europeos de los siguientes países: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Reino Unido y Suecia. El coordinador de este proyecto europeo es SEVEn, The Energy Efficiency Center. En España, el socio del proyecto es Escan SL. Según Escan, hasta la fecha, las asociaciones y empresas que han firmado el Acuerdo Voluntario para utilizar el Código de Conducta son las siguientes: Xpresa BioEnergy SL (Xpresa Energy & Engineering); Clece Servicios Energéticos; Asociación de Empresas de Mantenimiento Integral y Servicios Energéticos (AMI); Entidad Nacional de Certificadores de Edificación, Enace; iON Smart Energy; y Tesla LED.

Código de Conducta Europeo para Contratos de Rendimiento Energético 

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).