ahorro

Escan convoca el primer curso sobre contratos de rendimiento energético

0
La consultora madrileña explica que el programa del Curso de Servicios de Eficiencia Energética y Contratos de Rendimiento Energético ha sido elaborado a partir de "estudios de mercado de servicios energéticos y contratación tipo EPC (Energy Performance Contracting) en España y en Europa". Para identificar las necesidades de formación y crear este curso "pionero en España" -añade Escan-, se han llevado a cabo "reuniones con industrias, empresas, entidades financieras, instituciones y asociaciones del sector involucradas en proyectos de eficiencia y ahorro de energía".
Escan convoca el primer curso sobre contratos de rendimiento energético

El Curso de Servicios de Eficiencia Energética y Contratos de Rendimiento Energético, que se ha impartido ya en una veintena de países de la Unión Europea, está dirigido a profesionales de los sectores industrial, de la edificación y servicios, según explica Escan. La metodología y contenidos de la formación mantienen un formato similar en todos los países. Así, la consultora señala que este curso a distancia está pensado para "profesionales con motivación por trabajar en la gestión energética, relacionados con los sectores de la industria, la ingeniería, los servicios energéticos, el mantenimiento, la arquitectura, la consultoría, las instalaciones en edificios y técnicos de la administración pública". Según el proyecto europeo Transparense, los contratos de ahorros garantizados (Energy Performance Contracting, EPC) "permiten a los propietarios y gestores de las instalaciones mejorar los bienes inmuebles antiguos e ineficientes, mientras se recupera el capital necesario con los ahorros energéticos garantizados". La empresa de servicios energéticos (ESE), además de garantizar los ahorros - explica Transparense- "asume el riesgo técnico y económico de los proyectos; normalmente, la ESE recibe una comisión de gestión de este ahorro (si no hay ahorro, no hay pago) y, por lo general, tiene la obligación de pagar los déficit de ahorro durante la duración del contrato; al final del período contractual la instalación se revierte al propietario".

Formación en línea
El curso (online) está disponible en una plataforma en la red durante treinta días laborables para facilitar la formación de los alumnos, desde el día quince de enero 2014 hasta el 25 de febrero 2014. Consta de cinco módulos: Principios básicos del Contrato de Rendimiento Energético (EPC); Proceso desde la identificación del proyecto hasta la adjudicación del contrato; Proceso desde la adjudicación del contrato hasta la verificación de los ahorros; Financiación de los proyectos de Contrato de Rendimiento Energético (EPC); y Estrategias del mercado. El Curso -informa Escan- se realizará en modalidad a distancia "y dispone de una plataforma en la red de última generación con documentación técnica, foro para intercambio de experiencias, soporte permanente del profesor, etcétera, que permite compatibilizar la formación con cualquier horario laboral o personal y desde cualquier lugar geográfico usando su portátil, tableta, smartphone, etcétera". Los alumnos que superen la prueba tipo test final recibirán el Diploma acreditativo del Curso, avalado por el Programa de Energía Inteligente de la Comisión Europea. El coste del curso es de 300 euros. Incluye el acceso a la plataforma on-line y sus contenidos, documentación, tutorías, foro, prueba y Diploma acreditativo.

Qué es un Contrato de Ahorro Garantizado (Energy Performance Contracting)

Añadir un comentario